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Greenpeace presenta una aplicación para identificar el pescado de temporada

En su elaboración han colaborado renombrados chefs de todo el país, como Diego Guerrero (en la imagen, junto a Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace), que ha participado en el acto de presentación. Una encuesta encargada por Greenpeace demuestra el interés de la sociedad por consumir pescado sostenible y recibir más información en los puntos de venta. La organización espera que la aplicación permita disminuir la presión pesquera que sufren los océanos al aumentar la información de que dispone la ciudadanía.

Greenpeace ha presentado su primera guía para identificar los pescados y mariscos de temporada más habituales en las pescaderías, con la que pretende contribuir a mejorar la situación de sobreexplotación en la que se encuentran los océanos. En la presentación ha participado el chef Diego Guerrero, que ha señalado la responsabilidad de todos los ciudadanos para cuidar de los océanos.

La guía, que cuenta con la práctica aplicación web www.pescadodetemporada.org de fácil manejo, permite saber mes a mes cuáles son las especies de temporada en las principales zonas pesqueras del país, y cómo debería haber sido capturado el pescado para disminuir el impacto en el medio. Además, dispone de 12 recetas, una por cada mes, en las que han participado renombrados chefs como Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0), Paco Morales (Noor), Toño Pérez (Atrio), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Fina Puigdevall (Les Cols), Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo (Bacira), Roberto Ruiz (PUNTOMX), Sergi Arola (Sergi Arola), María Solivellas (Ca Na Toneta), Ángel León (Aponiente), Diego Guerrero (DSTAage), Etienne Bastaits (Atelier Belga).

Actualmente, más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. Sin embargo con sencillas medidas, como apoyar la pesca sostenible a través de la implantación de un nuevo modelo de pesquerías, permitiría la recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro mejor para los océanos y para quienes viven de ellos, algo a lo que esta aplicación web espera contribuir.

Con este calendario queremos hacerle más fácil a las personas que consumen pescado la elección de productos pesqueros sostenibles. Son tres normas básicas: mejor el pescado de temporada, mejor el de más cerca y mejor si ha sido capturado con artes pesqueras sostenibles”, ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Además de haber contado con la colaboración de reconocidos chefs, Greenpeace ha tenido el apoyo de diferentes pescadores y pescadoras que pescan de forma sostenible para identificar las 25 especies que inicialmente aparecen en la guía, cuyas ilustraciones han sido realizadas por Fernando Vicente. La organización ecologista recuerda que el hecho de que el pescado sea de temporada aumenta las probabilidades de haya sido capturado en caladeros próximos y con métodos sostenibles, lo que repercutiría en una mejora de los mares y océanos.

Estas medidas de apoyo a la pesca sostenible son, si cabe, más importantes después de conocer los resultados de una exhaustiva encuesta que ha encargado Greenpeace a una organización independiente, para la que se han realizado cerca de mil entrevistas a compradores y consumidores de productos pesqueros y que arroja conclusiones como que buena parte de la sociedad valora el pescado sostenible y que incluso pagaría más por él. Además lamentan que no sea siempre posible obtener información sobre el origen del pescado y su sostenibilidad.

Los principales resultados son:

  • Buena parte de los consumidores aseguran conocer el nuevo etiquetado europeo, pero les gustaría encontrar más información.
  • Se valora mucho la sostenibilidad, especialmente el método de captura, y que provengan de zonas cercanas.
  • El 51% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar entre un 5 y un 10% más si el pescado fuera sostenible.
  • Les gustaría que la información sobre la sostenibilidad del pescado estuviera disponible también en lugares como restaurantes.

El análisis también revela que:

  • Hay una preferencia por los productos frescos y conservas frente a los congelados y sazonados.
  • Se prefieren productos capturados en el mar a cultivados de acuicultura y de río.
  • En España, el consumo es constante a lo largo del año y ha permanecido estable en los últimos años.

Greenpeace recuerda que, además de herramientas como esta aplicación web, es necesario contar con voluntad política para conseguir avances en el sector pesquero y mejorar los océanos. “Llevamos dos años de retraso en la implementación de la Política Pesquera Común en España y sigue sin aplicarse el artículo 17 de este Reglamento, que implica un reparto justo de las cuotas pesqueras que beneficien más al sector artesanal y a los océanos”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. “También llevamos dos años de retraso en la aplicación del nuevo etiquetado. Son escasos los puntos de venta que la tienen y suele ser incorrecta. Así las personas que consumen lo tienen difícil a la hora de elegir un pescado y marisco sostenible, y esta situación debería cambiar pronto”, ha concluido Ojeda.

 

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