logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mesas marineras

Son destinos definitivos del verano. Ubicados en la costa o directamente frente al mar, suman 10 propuestas seguras para comer pescado y marisco de alta calidad o un recetario casi cien por cien marino.

Por Marta Fernández Guadaño

GÜEYUMAR 

‘Ojos de mar’ es el significado en astur del nombre del negocio inaugurado en 2007 por Abel Álvarez y su mujer, Luisa. Situado en Playa de Vega, su carta (apenas un par de folios) anuncia toda una declaración de intenciones: “Carnes y arroces, no tenemos. Meat & Rice, we have not”. En esta caGueyumar IMG_5678 FMsa, en donde en verano es obligatorio comer sentado en la terraza con vistas a este arenal de Ribadesella, su capítulo ‘Los Peces’ se rige por la lonja diaria, con opciones como el rey, el besugo, la lubina, el mero, el lenguado o el ‘pixín’ (rape). En GüeyuMar, se preparan a la brasa o a la plancha. Además, hay que probar su salpicón top de bogavuelos (bogavante).

Playa de Vega, 84. Ribadesella (Asturias). www.gueyumar.es.

 

ELKANO

Es la mesa definitiva para comer el mejor rodaballo a la brasa del Cantábrico. Con más de medio siglo de historia, se trata del negocio abierto en 1964 por Pedro Arregui, que un buen día decidió echar un cogote de merluza a su parrilla, en la que más tarde probó unas cocochas. El resultado es un capítulo histórico, que ha marcado una forma de cocinar los pescados. Su hijo Aitor, ex futbolista, es qElkano7 FMuien hoy lleva este negocio familiar, en donde el cliente encuentra su gran parrilla nada más llegar al local: ubicada en la fachada, es donde se cocinan los pescados sea verano o invierno. A un paso del mar de Getaria, Elkano somete pescados y mariscos ultrafrescos a la brasa, mientras firma otros bocados de lujo como su sopa de pescado. Desde 2015, tiene estrella Michelin, que el restaurante recibió los pocos meses del fallecimiento de su fundador.

Herrerieta Kalea, 2. Getaria (Guipúzcoa). http://restauranteelkano.com.

APONIENTE

Es una doble estrella Michelin especializada en cocina cien por cien marina. Su propietario, Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’, lleva casi una década empeñado en llevar la Bahía de Cádiz al plato desde su sede de El Puerto de Santa María. Del pequeño local de la calle Puerto EscondidAponiente IMG_2501 FMo a su sede actual, en un impresionante molino de mareas semisumergido en una marisma (emplazamiento al que se mudó en septiembre de 2015), hay una trayectoria en la que se han sucedido recetas con plancton, peces de descarte y embutidos marinos. No hay que olvidar que cuenta con una versión ‘casual’ en su antiguo local, La Taberna del Chef del Mar, con una oferta de tapas marineras; Alevante, restaurante abierto la pasada primavera en el Hotel Meliá Sancti Petri; y Bistreau, su ‘filial’ en Mandarin Oriental Barcelona.

Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Santa María, Cádiz. www.aponiente.com.

RAFA’S

Durante años, fue lugar favorito de Ferran Adrià, que, en los días de descanso en elBulli (en Cala Montjoi), se escapaba a la cercana localidad de Roses a comer los pescados cocinados en directo por el peculiar gallego Rafa Cantero. Se trata de un pequeño local en el que se cocina la despensRafas-restaurante-en-Roses1 FMa marinera de la Costa Brava de manera sencilla, con una parilla y una cocina como únicos aliados de unos productos de altísima calidad y gran frescura. El San Pedro y el lenguado están entre sus especialidades, junto con las espardeñas o las gambas de Roses. En el mismo pueblo, hay que anotar otra pista: La Sirena, un bar con tapas y raciones, como su ensaladilla o, en temporada, los erizos, que se suman a la oferta de mariscos expuesta en una vitrina en el local.

Sant Sebastià, 56. Roses (Girona).

 

LOXE MAREIRO 

Es la sede playera del Grupo Abastos. Ubicada en Carril (Pontevedra), Iago Pazos, como ‘taberneiro’, y Marcos Cerqueiro, como cocinero, abrieron esta casa de cocina marina en el verano de 2013: una casa de piedra que funcionó como puesto vigía y almacén-tienda –función de la que se LoxeMareiro1 FMderiva la palabra ‘loxe’–. Suma tres espacios: la cocina, con una mesa junto a los fogones (cuyo mando asume el joven chef Bret Fernández); el comedor y la terraza, explanada frente al mar para el aperitivo o la sobremesa. En el plato, llega una cocina gallega moderna vinculada a un producto marcado por su kilometraje de origen. Moluscadas, ‘peixes nus’, empanada o pescados del día con un toque moderno se acompañan de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

Aduana, 56. Carril (Pontevedra). www.abastosdouspuntocero.es.

EL CAMPERO 

Situado a unos metros del mar, no cuenta con vistas directas a la bahía, pero eElCampero1 FMs destino clave para probar el atún de almadraba. Este producto monopoliza prácticamente la totalidad de la oferta de este espacio liderado por el hostelero José Melero en Barbate. La ‘superespecialización’ en el atún, llegado de esta zona de la costa de Cádiz, da lugar a toda una declinación en torno a este pez, que se sirve, por un lado, en diferentes cortes y piezas, como el morrillo, el tarantelo, el hígado, la ventresca o la parpatana o las huevas; y, por otro, bajo distintas preparaciones, que suman desde la parrilla o el guiso al tartar o el tataki. Para quien visite Zahara, localidad muy cercana, hay que tomar nota de la segunda marca de esta casa, una especie de tasca en versión ‘casual’: La Taberna de El Campero.

Avda. de la Constitución. Local 5C. Barbate (Cádiz). www.restauranteelcampero.es.

CASA MANOLO 

¿Chiringuito con estrella Michelin? ¡Casi! Abierto en 1985 en DaimCasa Manolo7ús como chiringuito playero, este negocio de la familia Alonso Fominaya cuenta hoy con una distinción de la guía francesa. En esta localidad muy cerca de Gandía, se convirtió en restaurante en 2004 para ir impulsando una oferta gastronómica basada en la cocina valenciana. Desde sus diferentes espacios (incluidos una terraza y un ‘lounge’ instalado en la arena), se visualiza el mar, mientras se prueba una gastronomía marinera de autor firmada por Manuel Alonso. Gamba roja de Denia o quisquilla de Santa Pola conforman una despensa de altura, que también nutre los grandes arroces despachados en esta casa: secos, melosos o guisados.

Paseo Marítimo, 5. Daimús (Valencia).

TOC AL MAR 

Abierto en la primavera de 2011, arrancó como el proyecto de un grupo de socios (entre ellos, Santi Colominas, Sandra Baliarda, Txell Estany y Ruel Rodeles), bajo una apuesta por una cocina Toc al mar1 FMde calidad sometida al dictado del Mediterráneo. Sitiuado en la playa de Aiguablava, en Begur, en cuya arena se enclava, el mejor espacio para comer o cenar en verano es su terraza a pocos metros del mar. “Buena mesa y buena brasa es señal de buena casa”, se autodefine un local que asume el formato de brasería mediterránea. Pargos, corvinas, lubinas, sardinas, escórporas y dentones nutren su cocina, junto con langostas rojas del Cabo de Begur o gambas de Palamós. Hay que porbar sus Mejillones al horno de leña y las Patatas a las brasas de encina con salsa romesco y ‘alioli’, sin olvidar una especialidad: los arroces, como la ‘Paella Toc al Mar’ o el Arroz caldoso de langosta.

Playa de Aiguablava, Begur (Girona).  www.tocalmar.cat.

LOS MARINOS JOSÉ

De entrada, una curiosidad: en las cenas a cuatro manos convocadas por Dani García el pasado abril, este lugar fue destino de cocineros top, como el suizo afincado en Nueva York,Los marinos jose FM Daniel Humm. Es, sin duda, uno de los grandes restaurantes de la Costa del Sol. Abierto hace tres décadas por José Sánchez, se trata de un restaurante de decoración náutica y apariencia clásica, patrón que cumple bajo una regla de oro: la máxima calidad de los productos del mar llegados del litoral andaluz. Este planteamiento da lugar a impresionantes piezas de pesado, como la urta o la dorada, que, en ocasiones, incluso proceden del barco de la familia propietaria del restaurante. Tampoco hay que perderse su fritura de máxima perfección y todo un ‘hit’ histórico de la casa: las Coquinas del ‘Tito Juan’ a la plancha.

Paseo Marítimo Rey de España, 161. Fuengirola (Málaga).  www.losmarinosjose.com.

ANNUA 

Es la sede con estrella Michelin de Óscar Calleja en la bahía de San Andrés. Abierta en 2008 en la villa marinera de San Vicente de la Barquera, es un destino a tener eAnnua FMn cuenta en Cantabria, englobada bajo una óptica de cocina contemporánea, en la que este cocinero cruza  recetario y producto local con una visión culinaria global, que puede plantear fusiones marinas con cocinas como la mexicana (el che tiene origen familiar en aquel país) o la japonesa, que dan lugar a platos de precios
a estética. Hay que tener en cuenta su trabajo en torno a las ostras, ya que el restaurante cuenta con especies cultivadas junto a su espacio.

Paseo de la Barquera, s/n. San Vicente de la Barquera (Cantabria). www.annua.com.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio