logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acto de entrega de los Premios Alimentos de España

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado los “Premios Alimentos de España 2015” y el Premio Alimentos de España Mejor Vino 2016, a las empresas y profesionales que han resultado ganadores de esta XXVIII edición. Unos galardones con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles.

Estos premios incluyen modalidades como “Industria Alimentaria”, “Iniciativa Emprendedora”, “Restauración”, “Producción Ecológica”, “Comunicación”, “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, “Premio Extraordinario Alimentos de España” y Premio Alimentos de España Mejor Vino 2016.
PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA
Se ha otorgado a la FUNDACIÓN SAN TELMO, (Sevilla, Málaga) una Institución independiente sin ánimo de lucro fundada hace 34 años en Andalucía, cuyo fin es el desarrollo económico y empresarial de la sociedad.
Cuenta con una línea de especialización dirigida a la cadena alimentaria que
alcanza el 50% de su actividad.
Imparte formación dirigida al sector agroalimentario en toda España, y más
recientemente en otros países como Portugal, Italia, Irlanda, Suiza, México,
Perú, Colombia, Argentina y Rusia.
Por los programas de la Fundación San Telmo han pasado más de 9.000
empresarios y directivos, de los cuales más de 6.900 pertenecen a empresas
de la Cadena Alimentaria de todos los tamaños, también dirigen un foco
especial hacia PYMES y Cooperativas.
PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Se ha concedido a TROPICANA ALVALLE S.L. (Puente Tocinos. Murcia). Esta
compañía ha conseguido impulsar los alimentos y valores de nuestra Dieta
Mediterránea, y es una empresa de referencia en la fabricación de productos
innovadores en sectores tradicionales.
Es muy destacable su estrategia en sostenibilidad medioambiental y
eficiencia energética, con importantes reducciones de residuos y del consumo
de agua y energía. También son constantes en su filosofía empresarial la
apuesta por I+D+i en todo el proceso de producción, y la expansión
internacional.
ACCÉSIT ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA
Se ha entregado a SOFTY CREAM FRANQUICIAS S.L.U. (Alcantarilla.
Murcia). Los fundadores de esta empresa provienen de una familia de
artesanos heladeros dedicados a esta actividad a lo largo de 95 años. En
2010 inician este proyecto con su producto principal: el yogur helado con
fermentos lácteos activos, bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten.
Su iniciativa es interesante por el producto y por la definición de un canal de
comercialización propio: el sistema de franquicias, innovador en el sector
lácteo, y competitivo en España y en el exterior. Tiene buena base industrial,
proyección internacional, y rápido crecimiento. También es destacable su
estrategia de presencia en las redes sociales.
PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN
Ha merecido esta distinción RESTAURANTE BALUARTE. (Soria)Ubicado en un edificio histórico del centro de Soria y dirigido por Oscar García Marina, des-taca su apuesta por una cocina creativa y muy técnica, que no descuida la tradición y tiene como base el recetario castellano-leonés.
Cada temporada cambia sus menús introduciendo el resultado de sus investigaciones y está especialmente interesado en el producto de proximidad Su prioridad es la calidad del producto y su conexión con la naturaleza. Es sobresaliente su trabajo con las setas, hongos y trufa negra de Soria.
Oscar García Marina, joven chef de gran experiencia y proyección, consigue traer un trozo de bosque soriano a Baluarte.
PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
Ha recibido el premio HUERTOS DE SORIA S.L. (Soria). Es un proyecto de gran interés que asumiendo la certificación ecológica y en asociación con agricultores profesionales, se ha centrado en lograr la integración de personas en riesgo de exclusión social. Mediante un impecable plan de negocio, la empresa ha conseguido actuar como dinamizador del desarrollo rural y generador de empleo.
Comercializa productos hortofrutícolas frescos, en el canal de distribución corto y apuesta por la recuperación de variedades autóctonas, por el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de nuevas tierras a su proyecto, ya sean terrenos en desuso, o de agricultores vecinos que quieran unirse aceptando las pre-misas del cultivo ecológico.
PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA COMUNICACIÓN
Se ha concedido a EDIMARKET EDITORES, S.L. (Madrid). Fundado en 1994 por Mª Dolores Peñafiel y Juan A. Peñamil, el grupo editorial Mercacei-Edimarket se especializó en las publicaciones profesionales sobre el olivar, el aceite de oliva y la aceituna de mesa, un sector vital de nuestra economía.
La editorial ha venido ofreciendo una información rigurosa y técnica de primer nivel, al mismo tiempo que ha sabido llevar adelante una importantísima labor divulgativa sobre la agronomía, la economía, la cultura y la gastronomía del aceite de oliva Virgen Extra español.
Se han incorporado a la editorial nuevas publicaciones complementarias muy interesantes, enfocadas hacia la proyección del aceite de oliva virgen extra español en los mercados mundiales.
PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA
Ha recibido este galardón HIJOS DE SALVADOR RODRÍGUEZ, S.A. (Santa Cristina de la Polvorosa. Zamora). Es una industria láctea que comenzó su actividad en 1967. Con experiencia de más de 30 años en exportación, se ha convertido en referente del sector quesero español.
Ha creado un departamento de exportación con apoyo a los agentes establecidos en el extranjero mediante acciones divulgativas, estudios de mercado, de hábitos de consumo, estudios de legislación y de las distintas formas de acceso a los mercados exteriores. Organizan también visitas a sus instalaciones, para que el sector agroalimentario español sea conocido fuera de nuestras fronteras.
Gracias a su perfeccionada estrategia de internacionalización, Hijos de Salvador Rodriguez con su marca “El Pastor”, está presente en más de 48 países del mundo, en algunos de ellos con importantes cuotas de mercado.
PREMIO A LA PRODUCCIÓN DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA
Se ha entregado a FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados). Esta asociación tiene una dinámica trayectoria mejorando el sector detallista del pescado. Ha realizado una importante labor de formación e información de las diferentes especies, haciendo especial hincapié en la calidad, sostenibilidad y trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura. Asimismo hay que resaltar el exitoso trabajo de promoción del consumo, con campañas novedosas como “FishFan” y “Personal Fish Trainer” de gran repercusión entre el público joven gracias a la utilización de nuevas tecnologías.
PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR VINO 2016
Ha recibido el premio BODEGAS EL PENITENTE S.L. (La Orotava. Santa Cruz de Tenerife). Los viñedos y la bodega se ubican en los antiguos dominios de la finca “La Habanera”, asomada al Atlántico y con el influjo de los fríos Vientos Alisios que moderan la temperatura. Los suelos volcánicos y el microclima de la zona son excepcionalmente aptos para este cultivo. A partir de los varietales tradicionales Listán Negro, Listán Blanco, Albillo de La Palma y Malvasía Aromática, esta empresa produce las prestigiosas marcas Arautava, Cruz del Teide, Bodegas de Miranda y Tanganillo. Su filosofía es ofrecer calidad antes que cantidad. Para ello se mantiene el atento cuidado diario de la tierra y los viñedos, así como las técnicas tradicionales de bodega. Obtienen vinos francos, varietales, enfocados a captar el carácter único de las variedades autóctonas y la rica mineralidad volcánica del Valle de La Orotava. Comercializan Blanco Seco, Blanco Seco con Crianza Barrica, Blanco Semidulce, Tintos Jóvenes, Tintos Barrica, Blancos Dulces y Tintos Dulces.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio