logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sabores Almería: Variada oferta gourmet provincial

La Feria Sabores Almería ha combinado la ilusión de los empresarios y una variada oferta de productos de la más alta calidad, a pesar, en algún caso, de las inclemencias del tiempo. Una variada oferta gourmet en el corazón de la ciudad, la Plaza Vieja. La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio (en el centro de la imagen), acompañó a los 27 productores que, durante cinco días, ofrecieron los productos gourmet que elaboran en diferentes  municipios del interior de la provincia de Almería.

“A pesar del tiempo y las lluvias intensas, los almerienses están respondiendo y están viniendo a la cita con los mejores sabores de la provincia hoy domingo. Una presencia que sin duda, viene a respaldar el gran esfuerzo que realizan estas 27 empresas no sólo durante estos días sino durante todo el año para producir estos magníficos productos. Por tanto, animo a los almerienses a que no se pierdan esta gran fiesta gastronómica” ha manifestado la diputada de Agricultura.

Por todo ello, inclemencias meteorológicas aparte, la Feria Sabores Almería fue el punto de encuentro ideal para dar a conocer a los almerienses productos de calidad ‘premium’ que están cruzando las fronteras de la provincia y del país por su singularidad y así están respondiendo los almerienses que pese a la lluvia, no han dudado en acercarse a conocerlos, degustarlos y saborearlos.

Una propuesta enológica diferente

La tradición vitivinícola ha logrado convertir a la provincia en uno de los destinos más destacados para turistas y visitantes que quieren conocer más sobre la cultura del vino y que en ‘Sabores Almería’ encuentra buena muestra de ella. Las Bodegas García Gil han acercado a la Feria dos reservas y un crianza de vino tinto en pack de tres botellas, listo para regalar y sorprender estas navidades.

Una variedad que se abre un poco más en el caso de las Bodegas Lauricius que han presentado a los almerienses tres clases de vinos (blanco, joven y de producción reciente) un vino que no ha pasado por barrica y otro que ha estado 12 meses en madera. Una apuesta que tiene como reclamo una de las imágenes más identificativas de Almería, la Mojaquera.

Por último, las Bodegas y Viñedos de Laujar han llevado toda su producción al completo para el deleite de visitantes y turistas que se han acercado hoy a la Feria. Vinos blancos, tintos y cavas en distintos formatos de presentación son la propuesta que traen para aquellos que no tengan muy claro aún que van a regalar estas navidades.

La copa de sobremesa llegó a Sabores de la mano de Gin Portomagno que, junto a sus ya conocidas ginebras, han presentado como novedad su nuevo Ron Añejo de 14 meses madurado en barrica de roble americano.

La industria cárnica

  • Dentro de la gastronomía de la provincia, si hay un nombre de referencia obligada es su industria cárnica. Con años y años de tradición y recetas que han pasado, como si de un secreto se trataran de generación en generación, nuestra provincia ha logrado mantener la tradición artesanal de productos como el jamón y los embutidos consiguiendo un resultado de excelente calidad.
  • La marca Orza de Almería ha presentado sus seis variedades de lomo a la orza, costilla, pavo, ternera, lomo ibérico, lomo y cabeza de lomo. Un producto hecho como toda la vida que aguanta 5 años en conserva gracias a su envase de cristal y el aceite de oliva virgen que lo mantiene.
  • Caracoles vivos, cocinados, en salsa y salmuera son las propuestas de ‘Caracoles El Perdiz’. Una muestra que llega a los hogares de los almerienses ya cocinada con un punto picante listo para calentar 4 minutos en el microondas y servir. Los que prefieran el caracol vivo, el producto aguanta perfectamente un mes sin cocinarlo siempre que tenga renovación de aire y esperando el momento perfecto de ser cocinado.
  • Desde Taberno ha llegado al corazón de la capital la ‘Carnicería Gil ‘El Pavero’ con sus productos más típicos como el salchichón, chorizo y tocino que acompañan a la auténtica estrella de la cita, la exquisita morcilla.
  • Cierran la propuesta cárnica los ‘Embutidos Artesanos Sierra de Laujar’ que ponen a la venta cada día durante la Feria su gran variedad de embutidos elaborados en la Sierra de la Alpujarra. Salchichón cular hecho con cabeza de lomo, butifarra de tres tipos, lomo embuchado, chorizo, salchichón, fuet, morcón de sobrasada, morcilla de cebolla, tocino ibérico y longaniza son algunos de los productos que llegan directamente desde Laujar hasta la Feria con el mejor sabor y toda la tradición de la gastronomía más típica de la provincia de Almería.

Una creciente industria: la cervecera

  • La empresa Cerveza de los Filabres ha acercado hasta el corazón del casco histórico almeriense cerveza en botella y en barril. “Nuestra estrella para estas navidades es la negra de alta graduación de 8º y una cerveza rubia de estilo belga para acompañar cualquier plato y una tostada de estilo irlandés como la que puedes encontrar si sales a un pub” ha explicado el representante de la empresa.
  • La Cerveza Far West (primera cerveza de la provincia) ha llevado a la Feria sus 8 variedades de cerveza que se diferencian en la receta (rubia, tostada, negra, con trigo, predicador estilo belga, estilo inglés, etc). Los estilos Bad badley o ahumada serán las que más se regalen estas fiestas.
  • Por su parte, Cerveza la Cala está distribuyendo desde que se abriera la feria cuatro tipos de cervezas (Laujareña (premio internacional a la mejor cerveza artesana), triple, tostada y blond) y ha avanzado su próximo producto estrella: cerveza de mango y de chocolate que estará disponible ya cerca de la nochebuena.
  • Cervezas Origen ha presentado a los primeros visitantes de la Feria sus cuatro tipos: la Origen de 1905 (premiada en Bruselas en 2016); la ecológica certificada y dos cervezas negras, una con sabor a café y otra mucho más amarga, con más lúpulo y cuerpo. Pack de 6 o 7 y estuche de madera completan la presentación de los productos de esta empresa almeriense.
  • Cierra la representación cervecera la ‘Ecológica Alborán’ una cerveza artesana, con denominación de origen. Explican el cultivo tal y como se hacía varias generaciones atrás. Además, para celebrar su segundo aniversario, el martes harán una degustación muy especial acompañada de un pisto totalmente ecológico y artesanal hecho con productos criados en el Parque Natural.

Aceite y salud, un binomio de éxito

  • La representación aceitera de la Feria ‘Sabores Almería’ tiene como principales aliados a la empresa ‘Oleo Jarico’ que lleva diferentes formatos para llevar y regalar hasta la muestra y ‘Oleo Almanzora’ que con sede en Pulpí explica a turistas y visitantes no sólo las propiedades de su producto, sino también del aceite de oliva para la salud y para el consumo humano.
  • Unos beneficios para la salud que no sólo están presentes en el aceite, el método artesanal y la variedad aplicada a los lácteos se asoma a los representantes de las Queserías que llevan el sabor a la Feria a través de sus múltiples variedades y formatos.
  • ‘Medal Laujar’ ha traído fundidos, quesos semisuaves, curados, en leche cruda, en aceite. Una amplia selección para los seis años de vida que tiene la empresa con sede en la Alpujarra Almeriense.
  • ‘La Pastora SCA’ ha hecho del queso de cabra uno de sus productos estrella en sus múltiples variedades: tierno, semicurado, con romero o en aceite. No faltan los curados y añejos en diferentes tamaños pensados para todos los públicos que visiten la feria. Asimismo, la empresa ha llevado hasta la Feria otro de los productos que hacen en Taberno, un cabrito cocinado al horno de leña y listo para consumir (también en estilo ‘halal’).
  • Por último, la Quesería Serones Artesanos ha reunido con motivo de la Feria, quesos 100% puro de cabra de la Sierra de los Filabres con los que elaboran crema de queso, queso en aceite y una amplia variedad de semicurados, quesos al vino, con jamón pimienta y naranja.
  • Imaginación unida al sabor de toda la vida que les ha llevado a conseguir el premio al tercer queso mejor del mundo en su variedad de ‘Queso Gourmet’ una tentación a la que es muy difícil resistirse.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio