logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GastrOleum, nueva manera de llevar el mundo del Aove en el bolsillo

GastrOleum es una novedosa, intuitiva y gratuita App que enseña al profesional de la hostelería y al consumidor a utilizar correctamente el aceite de oliva Virgen Extra en la cocina. Durante su presentación en Córdoba, prestigiosos chefs ensñaron a los asistentes a armonizar diferentes tipos de Aoves amparados por las DOPs Priego de Córdoba y Baena.

El Mercado Victoria de Córdoba acogió la presentación de GastrOleum, “un plato exquisito que el usuario
va a poder degustar en forma de App”. Así se refirió a este novedoso proyecto Vanesa López, directora de Comunicación y cofundadora de esta aplicación, desarrollada “para enseñar a utilizar el Virgen Extra en la cocina tanto al profesional de la hostelería como al consumidor”.
Ante un nutrido grupo de prensa especializada, diarios generalistas, cocineros, productores de aceites de oliva y empresas que operan los sectores oleícolas y restauración, Vanesa López explicó que GastrOleum es “un proyecto nacido de la pasión por el Aove de un gran equipo de profesionales que lleva más de 20 años en las entrañas del sector oleícola, que permite llevar el mundo del Virgen Extra en tu bolsillo”.
En español e inglés, esta novedosa herramienta alberga más de 200 aceites de oliva Vírgenes Extra (aoves) geolocalizados en un mapa interactivo y clasificados en base a una metodología muy práctica. Además de aportar los detalles más relevantes de los mismos, muestra su versatilidad gastronómica a través de más de 50 técnicas de cocina y una serie de recetas elaboradas por prestigiosos chefs.
Dotada de contenidos multimedia en español e inglés, GastrOleum además permitirá al usuario confeccionar una receta a su gusto recomendándole el aove que mejor se adapte a la misma y le proporcionará restaurantes y “templos” que miman el aceite, así como trucos y consejos para sacar el máximo partido a los zumos de aceituna.
Cata de aoves
Mediante una cata de aceites de oliva Virgen Extra amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas cordobesas Priego de Córdoba y Baena, el público descubrió sus cualidades organolépticas. Unos zumos que, en el caso de los prieguenses, “huelen a tierra, a fruta fresca… Son aceites con matices herbáceos que recuerdan a la manzana o el tomate. Su entrada en boca es dulce, pero poco a poco se
va percibiendo un amargo medio muy agradable que va descubriendo los matices verdes hasta finalizar con un picante”, tal y como aseguró Francisca García, secretaria general de la figura de calidad.
Para ella, “GastrOleum es una aplicación muy necesaria para el sector oleícola, ya que desvela las propiedades organolépticas de nuestros aceites y sus usos culinarios».
Por su parte, José Manuel Bajo, secretario general de la DOP Baena, definió la tierra que ampara su figura de calidad como una zona de suelos calizos donde se cultivan los olivares que brindan más de 24 variedades de aceite. Bajo insistió en que “si algo nos falta en el sector es generar cultura y GastrOleum se ha propuesto divulgarla”.

Es evidente que un virgen extra puede ensalzar un plato o arruinarlo por completo. Por tanto, de su correcta utilización depende el éxito en la cocina. Para no fallar, surge el Método GastrOleum, que “clasifica los aceites, tras su cata profesional, en tres grupos para su uso y armonía culinaria con otros ingredientes y técnicas de cocina”, así lo explicó el chef Firo Vázquez (El Olivar de Moratalla), ideólogo de esta metodología y cofundador del proyecto.
De esta manera, los que pertenecen al Tipo A son aquellos aceites aromáticos en los que predominan los aromas; los del Tipo C son referencias con cuerpo y carácter en las que sobresalen los sabores; y los del Tipo B son zumos balanceados que presentan un equilibrio entre aromas y sabores”. Para ilustrar la clasificación, Firo utilizó pétalos de rosa, “para los que sería bueno un aceite Tipo A”, anchoas, “ideales para armonizar con uno del Tipo C”; y mariscos “para los que sería bueno un aceite Tipo B”.
Fue una jornada muy didáctica porque, sirviéndose de GastrOleum, Firo y otros chefs muy prestigiosos como Dani G. Peinado (EVOO International Cooking Academy), Delfín Cabrera (Delfín Delicatessen), Juan Luis Santiago (Garum 2.1), Paco Morales (Noor Restaurant) y Juanjo Ruiz (La Salmoreteca) enseñaron a los asistentes a utilizar los diferentes aoves cordobeses en distintas elaboraciones de yogur.
Después, pusieron a prueba sus papilas gustativas con exquisitos bocados diseñados para la ocasión.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio