logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consumir kiwis a menudo promueve la salud y previene enfermedades

Es la conclusión del artículo de revisión “Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi”, realizado por el departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y divulgado por Zespri.

Incluir los kiwis en la dieta diaria reporta múltiples beneficios para todos los miembros de la familia. De hecho, su consumo regular es una buena medida para promover nuestra salud y prevenir determinadas enfermedades. Esa es una de las principales conclusiones del artículo de revisión “Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi”, realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, publicado recientemente en la revista médica Nutrición Hospitalaria.

De hecho, los kiwis, ya sean en su variedad Zespri Green o Zespri SunGold, destacan por su elevado valor nutricional y por tener una mayor densidad de nutrientes en comparación con otras frutas. De entre ellos, cabe resaltar que son muy ricos en vitamina C, tanto que Zespri SunGold contiene el triple de la naranja y Zespri Green el doble. También son una excelente fuente de fibra y otros nutrientes, como ácido fólico y potasio.

Todos ellos actúan para favorecer la salud de nuestro organismo con beneficios como los siguientes:

  • Sistema inmunitario: la vitamina C y otras sustancias con propiedades antioxidantes presentes en los kiwis contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Según los resultados de investigaciones incluidas en el artículo, se podría afirmar que, a falta de demostrar efectos a más largo plazo, el consumo habitual de kiwi puede proteger frente a enfermedades cardiovasculares por sus efectos sobre el estrés oxidativo.

 

  • Sistema digestivo: son muchos los estudios que confirman los beneficios del kiwi para la salud digestiva, gracias a su contenido en fibra y a la actinidina, una enzima solo presente en esta fruta que ayuda a digerir las proteínas de otros alimentos. Así, ha quedado demostrada la eficacia del consumo de kiwi en el tratamiento del estreñimiento en personas mayores sanas de España, Nueva Zelanda y China, así como en pacientes con colon irritable.

 

  • Sistema respiratorio: se ha probado que, gracias a la vitamina C y otros antioxidantes, el consumo de kiwis tiene efectos positivos ante catarros y gripes, dos de los problemas más frecuentes del sistema respiratorio. Por ejemplo, en el caso de los ancianos, se ha visto que ese consumo contribuye a disminuir la incidencia y duración del dolor de garganta y la congestión. En cuanto a los niños, mientras se consume kiwi se reduce a la mitad la probabilidad de padecer catarros y gripes, disminuyendo la severidad de otros problemas asociados (falta de apetito, malestar general, dolor de cabeza y decaimiento).

 

  • Mejora del estado de ánimo: recientemente se ha estudiado el efecto positivo que tiene el kiwi en el estado de ánimo de personas con poca cantidad de fruta y verdura en su dieta. Así, se ha concluido que consumir dos kiwis amarillos Zespri SunGold diarios durante seis semanas hace que disminuya la fatiga, aumente la energía y mejore el estado de ánimo general.

 

Con todo ello se sugiere, tal y como se adelantaba al inicio, que tomar kiwis regularmente como parte de una dieta equilibrada puede ser una estrategia efectiva para favorecer la salud y prevenir numerosas enfermedades.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio