logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lelisé: Homenaje culinario a Asturias en la zona norte de Madrid

Lelisé muestra, de la mano de José Ignacio López y sus socios, un alma de chigre, de esos en los que se come de lujo, en cantidad y la cocina ‘de siempre’, pero con toques actuales en los platos y un estilo distinguido en la decoración.  Aunque ya lleva un tiempo en su emplazamiento de la zona norte de Madird (Víctor Andrés Belaunde, 6. www.lelise.es), acaban de hacer una reforma y reabren sus puertas con la misma pasión que antes y más ganas que nunca de compartir con el público la buena gastronomía de la que a sus responsables les gusta disfrutar.

En la mente de todos está bien definido el amor que hay en el norte por la comida, que se convierte más en un ritual que en el mero hecho de saciar una necesidad física. Y es que por allí, el buen yantar es casi deporte regional. Mucha cuchara, pescados, carnes, dulces de escándalo… todo de calidad y, normalmente, en cantidad. Y puesto que para muchos se puede decir que la gastronomía es una religión, tres asturianos vinieron hace año y medio a la capital a ‘evangelizar’ madrileños a través de su restaurante Lelisé (Victor Andrés Belaunde, 6. Madrid. Tel. 91 795 81 94 www.lelise.es), con alma de chigre pero cuerpo elegante y distinguido. José Ignacio López, uno de los impulsores -y el que se encarga de que en la cocina todo sepa a gloria y con ese toque del norte a caballo entre la tradición y la vanguardia-, sabe transmitir todo lo que aprendió de su padre entre fogones; y su equipo, en sala, dar el mejor trato a cada comensal.

Así, lo único que tiene que hacer este es relajarse, disfrutar, charlar… y tratar de decidirse sólo por la parte de la carta que sea capaz de consumir. Para ayudar a esta difícil determinación, hay varias opciones con las que salir más que satisfecho y habiendo hecho una parada en todas las secciones de la carta. Es el caso por ejemplo del Menú Noreña para mediodía, una oferta ‘cerrada’ que va cambiando semanalmente en la que están presentes los sabores más típicos de Asturias. Se empieza con aperitivos a cuenta de la casa, seguido de, por ejemplo, un Pastel de cabracho y centollo del cantábrico sobre una crema de nécoras. Después, una buena Fabada asturiana con el compango típico de Noreña, y luego se continúa con un pescado, como puede ser una Merluza verde que te quiero verde o a la sidra con crujiente de manzana, y se cierra el salado con una carne como los Escalopines de ternera al cabrales con patatinas. A esto hay que sumarle dos postres -y un agujero extra en el cinturón-, pero lo mejor es que todo se sirve al centro de la mesa con la posibilidad de repetir tantas veces como se quiera y su precio es de 22 €. Otros platos de la carta que no se pueden perder de vista son las Verdinas con langostino, el Steak tartar al gusto, el Solomillo a la parrilla con foie, o el Timbal de rodaballo al horno con verduras de temporada.

La alternativa es el Menú degustación, donde por 35 € se sirven varios platos sacados de la carta, que es donde brilla la innovación y la fusión con elaboraciones y técnicas más actuales. Incluye tres entrantes por persona, entre los que no suele faltar el plato estrella de la casa, las Setas gratinadas con espuma de ali oli de miel; un pescado como la Merluza Wellington; una carne, como las Milhojas de rabo de toro al chocolate; y para culminar, un dúo de postres sugerencia del chef. Este menú se sirve a mesa completa.

En definitiva, una cocina de mercado para repetir una y otra vez, y es que no solo la comida deja buen sabor de boca… El servicio en Lelisé es una parte fundamental para hacer sentir al comensal como en casa, y es que hasta la elegante decoración del restaurante contribuye a esta grata sensación. Paredes en tonos claros, mesas bien vestidas, cuadros y objetos como lámparas, jarrones o figuras que podría haber en cualquier hogar.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio