logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La miel Villuercas-Ibores, en el Registro Europeo como DOP

Contaba ya con Protección Nacional Transitoria desde diciembre de 2014. La zona de producción y elaboración de esta DOP se encuentra en 27 municipios del sudeste de la provincia de Cáceres.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la inclusión de la miel Villuercas – Ibores en el registro comunitario como Denominación de origen Protegida, tras cumplir con el procedimiento y las condiciones exigidas por el Reglamento de la UE. Esta miel contaba ya con la Protección Nacional Transitoria otorgada por Resolución de 17 de diciembre de 2014 de la Consejería de Agricultura de Extremadura.

Se trata de una miel obtenida de la flora autóctona, que atendiendo a los distintos parajes de vegetación distingue los siguientes tipos:
— Miel monofloral de retama (Retama sphaerocarpa).
— Miel monofloral de castaño (Castanea sativa).
— Miel de milflores.
— Miel de mielada.
La miel procede únicamente de colmenas ubicadas dentro de la zona de producción que se encuentra en Extremadura, al sudeste de la provincia de Cáceres, y abarca 27 municipios que conforman la comarca de Villuercas-Ibores.
Para su perfecta identificación por los consumidores, junto al logo europeo obligatorio llevará una contraetiqueta numerada con el logotipo específico de la DOP, que será colocada en la industria envasadora de forma que no permita una nueva utilización de la misma.
En 2015, el número de colmenas inscritas en esta DOP fue de 6.297, el número de productores 25, el número de envasadores 4. La producción de miel cosechada ascendió en 2015 a 23.420 kg,
El valor económico de esta DOP equivale a 3,3% sobre el valor económico total de la miel comercializada amparada en las figuras de calidad diferenciada de DOP/IGP en España.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio