logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abiertas las inscripciones para Fórum Gastronómico A Coruña 2017

Por primera vez, la mayor concentración de cocineros gallegos en un mismo evento. Se celebrará del 12 al 14 de marzo y, como novedad, incluirá sesiones monográficas dedicadas a la carne y al pescado y un espacio para los artesanos y oficios alimentarios. Las inscripciones para las actividades ya se pueden realizar en www.forumcoruna.com.c

Tras el gran éxito conseguido en las dos pasadas ediciones, el Fórum Gastronómico repite del 12 al 14 de marzo en el recinto ferial de ExpoCoruña, suponiendo la sexta edición en Galicia y la plena consolidación del evento en A Coruña.

El programa de actividades tendrá como eje central la nueva cocina gallega, que en esta edición adquirirá un gran protagonismo puesto que más de sesenta cocineros de Galicia pasarán por el Auditorio y los Talleres del Fórum para ofrecer su cocina en directo. Entre muchos otros cabe destacar la presencia de Pepe Solla (Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada) o los colectivos Coruña Cociña y Grupo Nove. No faltarán a la cita jóvenes promesas gallegas como: Alberto Cruz (Landua), Carlos Javier González (Merenzao), Diego López (La Molinera), Nacho Rodríguez (Gastromanía),  Alén Tarrío (Pazo de Altamira) Alberto Lareo (Manso), Fernando Agrasar (As Garzas), Diego Novas y Marcos Blanco (Barrabasada) o  Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0).

Además, el evento contará con chefs de la talla de los andaluces Ángel León (Aponiente) y Diego Gallegos (Sollo), los asturianos Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) y una representación de la cocina portuguesa con los también estrellados Henrique Sa Pessoa (Alma) o Alexandre Silva (Loco). También estarán presentes Nandu Jubany (Can Jubany), Aitor González (El Invernadero de Rodrigo de la Calle) o Jesús Segura y David Chamorro (Trivio). En total, por el Fórum pasarán más de 100 ponentes.

Como novedad, este año se realizarán sesiones monográficas de especialización de una tarde de duración, concretamente una de pescados y una de carnes. En el caso de las carnes las sesiones estarán dirigidas por el gastrónomo experto en carne de vacuno, Mikel Zeberio, y participarán grandes profesionales como Carles Tejedor (Lomo Alto) o Héctor López (España) además de los mejores parrilleros tradicionales de Euskadi y Galicia. En el caso de los pescados, los asistentes podrán aprender con Hideki Matsuhisha (Koy Shunka), Andrés Medici (Purosushi) o Sacha Hormaechea, entre otros.

Además, en un nuevo espacio llamado Agora, los protagonistas serán los oficios alimentarios y los artesanos los cuales ofrecerán sesiones de 40 minutos que, al igual que los talleres, incluyen degustación y requieren inscripción. Los protagonistas en este caso serán el pan, el queso, la charcutería, el mar o la coctelería. El Fórum contará con auténticos panaderos que nos descubrirán los secretos del pan tradicional gallego, queseros artesanos que propondrán un recorrido por diferentes formatos del queso explorando su tradición y su evolución, también se descubrirán las mejores conservas además de la revolución en la charcutería o la coctelería.

Como siempre, el vino también tendrá un papel protagonista. El Fórum Vino tendrá el privilegio de contar, entre otros, con una inédita sesión de Josep Roca, mejor sumiller del mundo (El Celler de Can Roca), con sesiones a cargo del sumiller Xoan Cannas (Instituto Galego do Viño), del especialista en vinos de Jerez, José Ferrer y también Luís Paadín. El servicio de sala contará una sesión especial a cargo de Juan Mediavilla, Amaranta Rodríguez (Culler de Pau) y Abel Valverde (Santceloni).

El Fórum Dulce también tendrá cabida en el evento con sesiones de pastelería gallega a cargo de Ariel Mendizábal (Doriel), Paco Cichón y Sergio Musso (Eclectic. Lar gastronómico) y Toni Vera (Pastelería Canal) ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016.

En el programa de Fórum Gastronómico A Coruña 2017 no faltarán los premios y concursos. Se entregarán los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega y los Premios InnoFórum, patrocinados por Gas Natural Fenosa, que son un reconocimiento a la innovación en la gastronomía. Contarán con tres categorías: producto más innovador, packaging más creativo y sabor más original.

Una vez más Fórum Gastronómico contará con un gran espacio ferial, que ha crecido en un 30%, y en el que las mejores empresas del sector mostrarán sus novedades y ofrecerán talleres para dar a conocer sus productos convirtiendo la feria en una gran plataforma de negocio.

Además, cabe destacar la organización de una misión inversa organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña en la que participarán importadores de México, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Portugal. De esta manera los expositores del Fórum tendrán la oportunidad de establecer beneficiosos tratos comerciales y promocionar sus productos fuera de nuestras fronteras.

El Fórum se convierte una vez más en la cita de referencia y A Coruña será durante 3 días la capital gastronómica de Galicia y de todo el Arco Atlántico.

Fórum Gastronómico A Coruña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de A Coruña, Coruña Turismo además de Estrella Galicia. También son patrocinadores Unilever Food Solutions, Cabreiroá y Electrolux, entre otros.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio