logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aranda de Duero albergará el 20 de marzo el XIX Concurso Regional de Sumilleres

Aranda de Duero será sede, el próximo 20 de marzo, de la décimo novena edición del Concurso Regional de Sumilleres, organizado por el Ayuntamiento de Aranda, en colaboración con la Asociación Regional de Sumilleres y la Asociación de Sumilleres de Aranda y la Ribera (ASAR). Cincuenta profesionales de Castilla y León aspiran al título de Mejor Sumiller. En la imagen, la concejala arandina, Celia Bombín, y Miguel Ángel de Domingo, presidente de ASAR, durante la presentación del Concurso.

Medio centenar de representantes de las diez agrupaciones profesionales que operan en Castilla y León, una por cada capital de provincia más Aranda de Duero, se darán cita en la capital ribereña para demostrar su pericia en el reconocimiento y servicio del vino, pero también de productos como el café, las infusiones, los licores o los puros.

Los aspirantes a obtener el título de mejor sumiller de Castilla y León tendrán  una primera prueba por la mañana para demostrar sus conocimientos teóricos y de idiomas, participar en una cata y realizar la decantación y servicio de un vino en un tiempo determinado.

Los  que se clasifiquen participarán ya por la tarde en la final, que se celebrará en el auditorio de Cultural Caja de Burgos, en un acto abierto al público, y ante un jurado compuesto por miembros de la Asociación Regional de Sumilleres, invitados de otras agrupaciones españolas y delegados de prestigiosas instituciones del mundo del vino y la sumillería, como consejos reguladores.

Será una cata ciega de vinos y licores en la que los participantes tendrán que reconocer todo lo que tienen en la copa, maridar un menú degustación e identificar y relacionar imágenes que se muestran a gran velocidad. “Todo puede ser de cualquier parte del mundo. Te pueden preguntar por un vino de Grecia o de Australia o un café de Etiopia”, explica Miguel Ángel de Domingo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Aranda y la Ribera.

Además de elegir al Mejor Sumiller de Castilla y León, en el concurso se seleccionarán también los dos mejores representantes de cada asociación participante, que acudirán a disputar el título nacional a Madrid, en el Salón de Gourmets.

Este certamen pretende no solo enaltecer la figura del sumiller y el reconocimiento de su labor y compromiso con la cultura del vino y la gastronomía, sino “posicionar a Aranda de Duero durante esta fecha como centro de la enología de la región”, ha señalado Celia Bombín,  concejala de Promoción y Desarrollo.

Por ello el Ayuntamiento arandino ha programado ese día visitas a la red de  bodegas subterráneas de la localidad, tanto para los sumilleres participantes en el concurso, como a sus acompañantes o visitantes que acudan atraídos por el certamen.

Además, en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se pondrá en marcha durante toda la jornada el denominado Espacio Ribera, donde se mostrará la riqueza vitivinícola que ha atesorado Aranda a lo largo de su historia, reivindicando una vez más el potencial enoturístico y gastronómico de la ciudad y su entorno.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio