logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zaragoza: Debate sobre la utilidad de las Academias en el siglo XXI

La Academia Aragonesa de Gastronomía celebró la sesión académica «¿Son útiles las academias en pleno siglo XXI?. Panorama actual», y un recuerdo in memoriam de Victor Guelbenzu, anterior presidente de
la Academia. Asistieron los presidentes de las cinco Reales Academias que hay en Zaragoza y los familiares de Victor Guelbenzu (todos en la imagen). 
La sesión de debate fue ofrecida por el vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y Vicepresidente de la Academia de Gastronomía, Miguel Caballú Albiac. Las Reales Academias Nacionales o Autonómicas están viviendo momentos de renovación estatutaria. Incluso tras más de 150 años de desierto tras crearse la última (en 1861) en los últimos años se han creado tres nuevas (Ingeniería,
Psicología y Gastronomía).
El estado Autonómico ha dado lugar a que, además de las Academias Regionales consolidadas como San Luis de Zaragoza (de 1792, este año cumple 225 años), hayan nacido otras de tal forma que hay más de medio centenar adheridas al Instituto de España, órgano coordinador sin merma de su autonomía.
Son corporaciones de Derecho Publico, reducto de libertad y plataforma para la búsqueda de la verdad en el saber y el conocimiento, con un debate incondicional que no se somete a otras reglas que la cortesía académica. Por la Constitución Española de 1978 las Academias gozan del patrocinio del Rey de España.
Las Reales Academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento. Han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades. Sus valores esenciales son, por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, y por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos. Forman parte del Instituto de España, por orden de antigüedad, las siguientes corporaciones: Real Academia Española, Real Academia
de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia Nacional de Farmacia y la Real Academia de Ingeniería.
Las reales academias, que se hallan bajo el alto patronazgo de Su Majestad el Rey, tal como establece el artículo 62.j) de la Constitución, son centros de pensamiento, de cultura y de investigación avanzada, libre y sosegada, que intentan aportar luz sobre los complejos problemas de nuestro tiempo.
Puntos de reunión, lugares de tertulia, espacios para charlar y tomarse un café con los pares y tener conversaciones de elevado nivel intelectual… De esta manera se conformaron los orígenes de las reales academias, organizaciones centenarias que para muchos suponen los principales órganos de expresión de las ciencias en España. Pero según algunas opiniones los más de 250 años que han transcurrido desde su creación han pasado factura a estas instituciones, tan centenarias como necesitadas de un lavado de cara para afrontar el siglo XXI como organizaciones científicas que le puedan aportar valor a la sociedad.
El problema fundamental es cómo adaptar la misión de las reales academias a un mundo cambiante como este. En siglos pasados eran foros científicos de primera magnitud, una red social de un grupo muy reducido que tenía el conocimiento.
Pero ese mundo ya no existe, aunque el objetivo está más vigente que antes. Es verdad que ha aumentado la capacidad de difusión del conocimiento. El problema es: ¿De quién se fía la sociedad para entender lo que existe? Ahí es donde la academia juega un papel muy superior a cualquier otro tipo de organización”.
La Academia Aragonesa de Gastronomía  no es Real ni tampoco todavía Corporación de Derecho Público. Una Corporación de derecho público es una figura jurídica que se aplica a algunas entidades autónomas que representan los intereses de ciertos sectores sociales ante los Poderes Públicos y desempeñan funciones públicas de ordenación de dicho sector. Estas entidades adoptan forma
asociativa y están constituidas con arreglo a una Ley que determina sus fines, estructura y funcionamiento. Pero, pendiente y preocupada por la situación actual, ha ofrecido esta sesión académica con la asistencia de los presidentes de las cinco Reales Academias que hay en Aragón: Domingo Buesa Conde, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Luis Miguel Tobajas Asensio de la Real Academia de Medicina; Antonio Elipe Sanchez de la Real Academia de Ciencias Exactas; Eduardo Montull Lavilla de la Real Academia de Jurisprudencia y Santiago Andrés Magallón de la Real Academia de
Farmacia.
La disertación fue ofrecida por Miguel Caballú Albiac, vicepresidente de la Aragonesa de Gastronomía. Al finalizar el también académico Juan Cacho Palomar, realizó un recuerdo emocionado in memoriam de Victor Guelbenzu, anterior presidente de la Academia y tristemente fallecido en octubre del pasado año 2016.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio