logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A Coruña: Se prorroga la exposición “Mexillón de Galicia”

Debido a su gran acogida, la muestra se prorroga hasta el 30 de junio, tres meses más de lo previsto. Este éxito se une al reconocimiento alcanzado por el libro «Mexillón de Galicia», elegido mejor publicación gastronómica de España en la modalidad de fotografía.

El 2 de enero abría sus puertas en el Aquarium Finisterrae de A Coruña la exposición fotográfica «Mexillón de Galicia». Hasta el 30 de marzo fue visitada por 35.273 personas, una cifra que evidencia su magnífica acogida y que ha llevado a la dirección del recinto coruñés a solicitar al Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, propietario de las instantáneas, una extensión del plazo previsto para su exhibición, que se prolonga ahora hasta el 30 de junio, tres meses más de lo acordado inicialmente.

Cincuenta fotografías y un vídeo de tres minutos (con las explicaciones en gallego, castellano e inglés), ambos realizados por el fotógrafo Xurxo Lobato, integran esta muestra que forma parte de un proyecto concebido por la DOP Mexillón de Galicia para dar a conocer en Galicia, España y el mundo la marca Mexillón de Galicia, que representa una garantía de calidad y origen para el consumidor.

Este relato audiovisual completa un trabajo que tiene su germen en un libro presentado en diciembre de 2015, titulado “Mexillón de Galicia”, que supuso una carta de presentación de la DOP ante la sociedad y un elemento de autoestima para los operadores del sector. La exposición de A Coruña da continuidad a ese libro, ayudando al espectador a descubrir qué hay detrás de Mexillón de Galicia.

Detrás de esa marca hay mujeres y hombres capaces de crear una actividad sostenible y generadora de riqueza en las zonas costeras de Galicia. Ellos son los responsables de que un producto tan ligado a la identidad de Galicia sea merecedor de un distintivo que garantiza su calidad y su origen. Un alimento muy versátil y siempre exquisito que sigue formando parte de nuestra dieta, bien preparado de forma tradicional o como ingrediente de la más alta cocina.

La exposición relata un itinerario que comienza con la recogida de la semilla del mejillón en las rocas, prosigue en las bateas, donde crecerá hasta su retirada, y finaliza en el mercado, donde se comercializa en diversos formatos. Un periplo que describe cómo a través de un trabajo que en muchas ocasiones pasa de padres a hijos se configura una forma de ser, una identidad, la de quienes forman parte de Mexillón de Galicia.

Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, el horario del Aquarium es de 11 a 20 horas. (Consultar posibles cambios en el horario a partir de Semana Santa en http://mc2coruna.org/aquarium/).

Esta muestra ya se expuso en Vigo, concretamente el Museo do Mar de Galicia, entre mayo y julio del pasado año.

 Mejor libro de gastronomía de España

El éxito que está alcanzando la exposición se une al reconocimiento obtenido por el libro “Mexillón de Galicia”, elegido mejor libro de gastronomía de España en la modalidad de fotografía. Este galardón fue otorgado por la organización Gourmand International y permitirá a nuestra publicación estar presente los días 27 y 28 de mayo en la ciudad china de Yantai, donde se celebrará la Gourmand Awards Ceremony.

En el marco de esa ceremonia se entregarán los Gourmand Awards, considerados los premios más prestigiosos del mundo editorial en el ámbito de la gastronomía y los vinos. A esa gala concurrirán libros de 211 países, entre ellos “Mexillón de Galicia”. Un jurado será el encargado de elegir entre todos los aspirantes al mejor libro de cocina y de vinos publicado en el mundo durante 2016.

La entrega de estos premios concita la presencia de relevantes personajes de ámbito de la gastronomía y los libros, así como periodistas del sector y cocineros de todo el mundo. Por tanto, el reconocimiento alcanzado con este galardón refuerza la imagen de excelencia de nuestra marca en el escenario nacional, al ser elegido mejor libro de España, pero también en el internacional, al disponer de la posibilidad de exhibirse, gane o no, en un marco internacional de gran relevancia.

Los Gourmand World Cookbook Awards fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau y es la única competición de estas características que existe en el mundo.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio