logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Granada: Ya hay finalistas del Concurso Gastronómico “II Gala Espárrago Chef de Huétor Tájar”

El Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar y el Chef Luis Henestrosa García, director del proyecto “Despierta en la Cocina”, presentan a los cuatro finalistas del Concurso Gastronómico “II Gala del Espárrago Chef Huétor Tájar”,  que participarán en la gran gala final del certamen que tendrá lugar el 21 de abril en Huétor Tájar (Granada).

Este concurso busca difundir las excelencias del espárrago con Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Huétor Tájar, uniendo su sabor, calidad y versatilidad al talento gastronómico de jóvenes promesas de la cocina. La semifinal, celebrada en el Salón Santa María de Huétor Tájar el 31 de marzo, contó con la participación de jóvenes chefs, de distintas provincias andaluzas así como varios aficionados a la cocina.

Los cuatro finalistas de la II Gala del Espárrago Chef Huétor Tájar son Ernesto Jurado, chef del restaurante “La Rebaná” (Huelva), quien sorprendió con su `Salmorejo de espárragos de Huétor Tájar con yema de huevo y gambas blancas de Hueva´; Tomás Rueda, chef del restaurante “Almocadén” de Alcaudete (Jaén), que presentó una colorida `Pipirrana de espárrago de Huétor Tájar verdemorado´; Antonio Moldero, de Huétor Tájar, que apostó por una cremosa `Lasaña de espárrago de Huétor Tájar confitado a las finas hierbas´ y José María Melero, de Gastrotaberna Etrusco de Martos (Jaen), quien atrajo el interés del jurado con su elaboración `¡Verde que te quiero verde!´.

El jurado destacó la originalidad de las elaboraciones, comprometidas con la esencia del espárrago de Huétor Tájar. La organización agradece su participación en este jurado a los chefs Julián Lucena, de Restaurante Cortijo de Tájar (Huétor Tájar); Paco Bracero, conocido chef granadino que desarrolló su carrera profesional como Jefe de Cocina en el Hotel Alhambra Palace; Jesús Bracero, cocinero del Hotel Alhambra Palace; Gregorio Sánchez, profesor de Gastronomía en la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza; León Breugelmans, chef belga de amplio reconocimiento en la elaboración del esparrago con IGP; y José María Gijón, de Restaurante Llano de Píña (Loja).

Los semifinalistas del concurso elaborarán sus platos en directo ante un jurado profesional y más de un centenar de asistentes en la final de la II Gala del Espárrago Chef de Huétor Tájar, que se celebrará el 21 de abril en el Pabellón Multiusos de Huétor Tájar. Este evento contará con la presencia de Enrique Sánchez, del Programa Cómetelo de Canal SurTV, entre los miembros del jurado.

El Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, presidido por Ignacio Escobar y el chef Luis Henestrosa, agradecen su apoyo a los patrocinadores CaixaBank y Ayuntamiento de Huetor Tájar, así como la colaboración de la cooperativa Centro Sur (Huétor Tájar), única productora de este espárrago con calidad diferenciada; Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y otras entidades.

Conjuntamente al descubrimiento de nuevos valores de la gastronomía, este concurso pretende divulgar la riqueza gastronómica, cultural y empresarial, que ofrece la provincia granadina y el municipio de Huétor Tájar, con una fértil y milenaria Vega y gran diversidad de productos naturales. Entre los que se encuentra el espárrago con IGP, una variedad autóctona, protegida por la Comisión Europea como Indicación Geográfica por su diferencial de calidad y su reputación, avalada por diferentes estudios científicos y por expertos de la gastronomía.

En este concurso se podrán degustar otros manjares de la comarca del Poniente granadino y de la provincia como el Queso de Montefrío, catalogado como uno de los mejores quesos del mundo; los vinos de Pago Almaraes, reconocidos con distintos de premios como el “Zarcillo de Plata”; Conservas Vega Toro, galardonadas con el Great Taste Gold o Medalla de Oro al Sabor en Rusia; Cárnicas Genil, la raza ovina lojeña, el AOVE Sierra Sur, Cervezas U o  Roscos de Loja (Bonachera) y Confecciones Macasti.

 

La gran final contará con la colaboración de la Despensa de Granada; el cortador de jamón, Nico García reconocido con varios premios nacionales e internacionales, TV Loja, Hotel el Cruce (Moraleda de Zafayona) y Silvia Lozano, bailaora de Huétor Tájar, entre otros.

Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feader; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio