logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un pulpeiro de Lugo en el Madrid de los negocios

Sabores de Galicia en Nuevos Ministerios. Hasta el sábado 20 de mayo, la explanada frente a la estación de Renfe y Cercanías acoge la II Feria de Artesanía y Gastronomía. Además, del 27 de abril al 1 de mayo la pulpería Producto Lugo Alcatraz sirve su popular pulpo en calderos de cobre, cremosos quesos de tetilla, lacón con grelos, chorizo dulce, empanadas gigantes, panes de centeno con pasas, tartas de arándanos…

De acceso gratuito, la feria abre de lunes a domingo de 10:00 a 22:00, ininterrumpidamente. Organiza Asociación Solidaria Universal Española (ASUES).

Una pulpería en plena calle

A la salida de El Corte Inglés, decenas de ejecutivos y oficinistas se reúnen para comer el tradicional pulpo ‘a la gallega’ en las mesas de la pulpería lucense. Antes de cocerlo, el pulpo se asusta para evitar que se pele y se desprendan sus ventosas. Se mete 15’ en el agua hirviendo y se saca durante otro tanto. La operación se repite tres veces. Tras trocear sus tentáculos con una tijera, se sirve con cachelos (cocidos con el pulpo), sal gorda, pimentón y aceite de oliva virgen.

Desde la parrilla llegan el aroma del costillar y churrasco de ternera, también lucense. Para acompañar, caldos blancos y tintos de las Denominaciones de Origen Ribeiro y Rias Baixas. Además, los queixos tetilla de la comarca de la Terra Chá de Lugo. Se elaboran con la leche de las vacas de razas rubia galega, pardo-alpina y frisona, producida siempre en la zona y manipulada con rigurosos controles higiénico-sanitarios.

La gastronomía de la feria se completa con el área Food Truck Vintage, integrada por cuatro gastronetas. Kombi Corunjinha ofrece bocatas de calamares y bocadillos a la brasa, como el Sao Paulo, originario de esta ciudad. Su mortadela Big Bolonia se acompaña de tomate seco y queso cheddar fundido. Su furgoneta Volkswagen T1 recrea la colorida magia del hipismo de los 60. Pintoresca y cuidada, brilla con luz propia en eventos y mercados. Catalogada como vehículo histórico, da un toque de distinción. Un lujo al alcance de unos pocos coleccionistas. Además, nachos y tacos mexicanos en Doña Adelita, street food japonesa en Picnipo…

Pequeños tesoros ocultos

27 expositores nacionales e internacionales participan en la II Feria de Artesanía y Alimentación de Nuevos Ministerios. Situados a la salida de la estación de Metro y Cercanías Renfe, los stands reúnen las últimas tendencias en marroquinería, complementos y bisutería, además de artesanía tradicional precolombina, soviética… Desde bolsos, carteras, monederos y cinturones de Ubrique hasta matrioshkas, cajas lacadas al temple de huevo y piedra shungita de La Carelia. Las firmas ofrecen diseños exclusivos trabajados a mano en piel, madera y peltre, entre otros materiales. Algunos maestros artesanos desarrollan ante el público el trabajo completo de sus piezas, de la materia prima al resultado final.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio