logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Los lácteos, protagonistas del Día de Mercado del sábado

Los lácteos son alimentos muy completos desde el punto de vista nutricional: fuente de calcio, de vitaminas, de proteínas, de triglicéridos y de antioxidantes. El consumo continuado y adecuado de lácteos contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis…… El Día de Mercado de la Cámara Agraria de Madrid del sábado 6 de mayo (entrada libre de 10 a 15 horas en su sede de la Casa de Campo) estará especialmente dedicado a los productos lácteos. Estarán presentes quince queserías madrileñas, algunas habituales del Día de Mercado, y otras que acuden por primera vez como Quesería Jaramera y Arroyo del Endrinal.

QUESERÍA JARAMERA, de Torremocha de Jarama, es un proyecto que cuida al máximo todos los aspectos del proceso de producción y que nos presentará su queso Rosquilla, mezcla de innovación y tradición, con un formato sorprendente. Es un queso tranquilo, untuoso, de maduración lenta, textura suave con toques de robustez agraria y corteza comestible.
ARROYO DEL ENDRINAL es una empresa de dos jovencísimos ganaderos de Cercedilla, que en su primer año como productores artesanos de queso de cabra han ganado con su semicurado y curado, una medalla de oro y cuatro de plata en el World Cheese Awards 2016, los premios Óscar de los quesos. Presentarán un producto absolutamente innovador, de la llamada quinta gama: cabrito asado en su jugo al vacío. Preparado para que llegue de la granja a la mesa en condiciones perfectas y puedas servirlo en quince minutos.
LA CABEZUELA estrenará en el Mercado dos quesos nuevos: Fresco de Montaña, presentado en un envase novedoso, con cestillo de desuerado, para comer con cuchara, y Roy Cheddar, ahumado, más de diez meses de maduración, en piezas de catorce kilos, que se puede comprar al peso, lógicamente.

LA ROSA AMARILLA, de Chinchón, traerá su semicurado, premiado con una Medalla de Bronce en el último World Cheese Awards, y también su famoso Requesón, elaborado a fuego lento sólo con suero de queso de oveja, con el que preparar una tarta artesana de requesón.
VEGA DE SAN MARTÍN, de San Martín de la Vega, resentará dos novedades: Capricho de Vino, queso de pasta blanda de vino, hecho en colaboración con el Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), y Civega, de pasta prensada con cerveza La Cibeles.
CASTELLANA DE GANADEROS SOCIEDAD COOPERATIVA, o lo que es lo mismo, Quesos de Campo Real, sigue innovando y traerá también tres novedades: Tierno Puro de Oveja, Mezcla Sin Lactosa y una variación de su famoso Tradicional Campo Real, el Tradicional Viejo de Leche Cruda, con más de diez meses de curación.
Desde Alcobendas llegarán por primera vez al Día de Mercado las croquetas “LAS CREMOSITAS”: de
jamón, de pollo, de queso azul y nueces, de morcilla ibérica, de boletus, de gambón rojo y de otras sorpresas.
BODEGAS ORUSCO, de Valdilecha, también viene por primera vez al Mercado. Cuatro generaciones dedicadas al arte de hacer vino, desde 1896. Su producto estrella, Maín Crianza, de uva Tempranillo, madurado en barrica de roble durante diez meses.
Como San Isidro está muy cerca, La Tahona de Guzmán, de Velilla de San Antonio, traerá, entre su deliciosa repostería, las rosquillas del Santo: listas, tontas, ilustradas …
Más información en www.camaraagraria.org

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio