logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apromar celebra su Asamblea en tiempos de máximo prestigio para nuestra acuicultura

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha celebrado en Madrid su Asamblea General 2017, que se ha iniciado con una Conferencia Empresarial que ha sido inaugurada por el secretario general de Pesca del Mapama,  Alberto López-Asenjo. Durante su intervención, Asenjo ha felicitado a los miembros de Apromar por la sólida trayectoria de liderazgo que el sector de la acuicultura española está trazando en Europa y a nivel internacional.

Para Asenjo, “España posee alrededor de 7.905 km de costa, lo que supone una gran ventaja para la acuicultura y la estamos sabiendo aprovechar para estar a la cabeza de la innovación, la calidad y la seguridad”.

Sostenibilidad, calidad de los piensos y eficiencia productiva

El secretario general de Pesca ha destacado en su intervención los esfuerzos que la acuicultura española viene realizando para diferenciarse en los que él considera tres de los temas claves del futuro de este sector: la sostenibilidad de los productos pesqueros, “porque no podemos agotar la fuente que asegura nuestro futuro, el mar”;  la calidad de los piensos “porque los consumidores demandan cada vez más información y que sean alimentos seguros y sostenibles”; y la eficiencia productiva, “porque debemos aprovechar los recursos al máximo y buscar producir más al menor coste medio ambiental y económico”.

Cada una de las intervenciones con las que ha contado la Conferencia se ha apoyado en tres de los eslabones básicos de la cadena de producción: los proveedores, de la mano de José Villalón, director mundial de Sostenibilidad Corporativa de Nutreco; la cadena de distribución, de la mano de Mariano Rodriguez Moya, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour; y de la investigación, distribuida entre los doctores Marisol Izquierdo (Universidad de Las Palmas de GC), Bernardo Basurco (IAMZ) y Dolors Furons (IRTA).

“Con este programa hemos querido dar respuesta a muchas de las consultas e inquietudes de nuestros asociados, pero también buscando la implicación del mayor número posible de eslabones de la cadena, ya que todos son piezas fundamentales e indispensables en una producción de calidad y futuro”, ha comentado el presidente de Apromar, Carlos Rendón.

“La ganadería del futuro”

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos, que ha animado al sector a seguir trabajando en la mejora continua y la excelencia y ha recordado a todos la importancia de la acuicultura, en su opinión, “la ganadería del futuro”.

Desde Apromar se ha querido agradecer y destacar la importante labor de apoyo que se viene realizando desde el Mapama y algunas CCAA y confían que poco a poco el resto de las autonomías vayan adaptando sus normativas y teniendo en cuenta este sector dentro de la estrategia más inmediata.

“Estamos convencidos de la importancia de lo que hacemos y el futuro que supone para nuestro país porque  la acuicultura es mucho más que la marina. No olvidemos que tenemos una importante industria acuícola “continental” que cada vez tiene mayor peso e importancia”, ha finalizado Carlos Rendón.

Total de toneladas producidas por la acuicultura española en 2016

Cultivos Marinos (engorde) 47.319t

Trucha 17.732t

Total 65.051t

La producción de trucha arco iris ha alcanzado las 17.732t en 2016, un 11% más que en 2015.

La producción de lubina 23.455t, un 10% más respecto a 2015 (juveniles 34.1 millones de uds).

La producción de dorada 13.740t, un 15% menos que en 2015 (juveniles 43.3 millones de uds).

La producción de rodaballo ha sido de aproximadamente 7.100t.

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Apromar es una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. Es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).

La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental, como ocurre en los países más avanzados en esta materia como Noruega. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 55.000 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio