logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

II Jornadas Gastronómicas de la Ruta del Vino de Rueda hasta el 3 de junio

La Ruta del Vino de Rueda organiza, por segundo año consecutivo, sus Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’ con el objetivo de promocionar esta vertiente turística y multiplicar la visibilidad de sus establecimientos de hostelería. La mejor forma de lograrlo es acercar la excelencia de sus fogones a los comensales mediante una atractiva propuesta: realizar un calendario de menús especiales en los que chefs y bodegueros se unen para elaborar y elegir el maridaje de cada plato, además de realizar las catas de los vinos en exclusiva para los visitantes. Asimismo, las bodegas repartirán entre los asistentes a cada cena o comida promociones de 2×1 en visitas guiadas a sus instalaciones.

La agenda primaveral en la Ruta del Vino de Rueda incluye la celebración de las segundas Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’, que dieron comienzo el pasado 21 abril y permanecerán vigentes hasta el próximo 3 de junio. La propuesta cuenta con un programa específico que se desarrolla en establecimientos asociados de la Ruta, en los que se ofrecerá un menú especialmente diseñado para las jornadas y que estará maridado con un mínimo de tres vinos pertenecientes a una bodega.

Así, la Ruta del Vino de Rueda pretende destacar la importancia del papel que ejercen los empresarios hosteleros como elementos dinamizadores del turismo, al ser escaparate experiencial de la gastronomía y los vinos de la D.O. Rueda, contribuyendo al enriquecimiento de la oferta turística de la Ruta y del territorio.

La colaboración entre restaurantes y bodegas para estas jornadas gastronómicas tiene una fecha exacta en forma de menús programados. De este modo, el representante de la bodega protagonista del maridaje acude al restaurante para realizar la cata dirigida de los vinos, además de presentar y explicar el perfil enoturístico de la bodega protagonista. Asimismo, el cocinero efectuará una presentación de cada uno de sus platos. Las bodegas ofrecerán, además, una entrada de ‘dos por uno’ a los comensales para la visita guiada con cata a sus instalaciones.

Los menús al detalle

Desde la puesta en marcha de ‘Maridaje y Enoturismo’, han sido nueve los asociados que han formado cinco tándems para deleitar a los comensales: Gran Hotel Palacio de Las Salinas y Bodega La Soterraña (21 de abril), El Mesón de Pedro y Bodega Hijos de Alberto Gutiérrez (28 de abril), El Mesón de Pedro y Bodega Valdecuevas (29 de abril), Repostería la Giralda de Castilla junto a Bodegas Menade (30 de abril) y Restaurante La Botica y Bodegas Yllera Viticultor (6 de mayo).  

Las propuestas pendientes son:

Viernes 12 de mayo, a las 21.00 horas. El Parador de Tordesillas colaborará con las Bodegas Castelo de Medina en un menú de que incluye Copa de bienvenida de foie y manzana verde, Pechuga de capón confitada en soja y nueces sobre hojas tiernas y flores, Garbanzos de Fuentesaúco salteados con gambas al ajillo, Taco de ternera asado a la parrilla y caldereta de setas y Tarta suave de queso fresco y sorbete de frutos del bosque. La bodega servirá Castelo Dolce 2015, Castelo de Medina Verdejo 2016, Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2015, Syté 2014 y Castelo Rosé 2016. La propuesta tiene un coste de 36 euros por persona.

 

Sábado 13 de mayo, a las 14.30 horas. Restaurante La Botica y Bodegas Campo Elíseo ponen a disposición de los comensales Palos y pesto, Hojas secas, Panecillo frito con higos, hongos y ajo negro, Cono de candeal con manzana y setas, La Ciruela, Capuccino de morcilla y espuma de pan de pueblo, Huevo de leche de oveja ahumado con setas de temporada, Arroz meloso de pichón de nido y verduras, Ravioli de gallo de corral en pepitoria, Frutos rojos/merengue 2017, Panal de queso, helado de polen de abeja y texturas crujientes. Acompañarán los platos Hermanos Lurton Verdejo 2016, Campo Alegre Verdejo 2016, Hermanos Lurton ‘Valentín Rosé’ 2016 y Campo Alegre Tinto 2016 (DO Toro). Esta comida está disponible por 70 euros.

 

Sábado 20 de mayo, a las 14.30 horas. Restaurante La Botica, nuevamente, y Bodegas Emina Rueda han elaborado una propuesta que consiste en Palos y pesto, Hojas secas, Panecillo frito con higos, hongos y ajo negro, Cono de candeal con manzana y setas, La Ciruela, Capuccino de morcilla y espuma de pan de pueblo, Huevo de leche de oveja ahumado con setas de temporada, Arroz meloso de pichón de nido y verduras, Ravioli de gallo de corral en pepitoria, Frutos rojos/merengue 2017, Panal de queso, helado de polen de abeja y texturas crujientes. Emina Espumoso Brut Nature, Emina Verdejo 2016, Emina Sauvignon 2016, Emina Verdejo Fermentado en Barrica 2015 y Emina Moscatel serán los vinos que mariden con las creaciones del chef. Este menú tiene un coste de 70 euros por persona.

 

Sábado 3 de junio, a las 21.30 horas. Castilla Termal Balneario de Olmedo y Bodega Hermanos del Villar se unen en una cena protagonizada por Tataky de salmón keta, mango y guacamole, Queso de cabra gratinado, lollo rojo y vinagreta de miel, Bacalao, ali-oli, Menestra de setas, Estofado de rabo, tempranillo y chocolate y Sopa de fresones y laurel. La bodega propondrá Oro de Castilla Sauvignon blanc 2016, Oro de Castilla Verdejo 2016, Oro de Castilla, Finca Los hornos 2015, Gaudeamus Tempranillo 2015 y un Frizzante Flor de Oro Verdejo. El menú tiene un precio de 40 euros por persona.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio