logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Ribagorda publica «De las cosas del comer»

¿Cuál es el marisco más exclusivo del mundo? ¿El chef del hielo existe de verdad? ¿Dónde se puede degustar el mejor churro de España? ¿Qué foie español encandila a los gurús gastronómicos mundiales y solivianta a los franceses? ¿En qué lugar de España se elabora el aceite más caro del mundo? ¿Quién es, sin discusión, el maestro parrillero mejor considerado en nuestro país? Todas estas cuestiones y muchas otras relacionadas con la buena mesa aborda el periodista y gastrónomo José Ribagorda en «De las cosas del comer» (Planeta Gastro), un recorrido por lo mejor de la gastronomía española.

El libro, sobre todo, despertará la curiosidad de los gourmets sobre aquellos productos insólitos, platos excepcionales, restaurantes, chefs y enólogos que sobresalen por su calidad, maestría, grado de especialización o singularidad.
Una selección de los restaurantes, cocineros, lugares y productos gastronómicos más auténticos y extraordinarios que no hay que perderse. Un viaje por España en busca de la excelencia y la autenticidad gastronómica; un recorrido con el paladar por un universo de sabores y olores, a veces no del todo conocidos.
La faceta más conocida de José Ribagorda es la de conductor de informativos en una cadena de televisión. Pero este periodista de extensa trayectoria profesional es también uno de los más reconocidos divulgadores gastronómicos del país. Desde hace años expresa su pasión por la gastronomía en el blog “Las cosas del comer” y su interés por los buenos productos y la buena mesa le han llevado a los mejores fogones, a los rincones de nuestro país donde se elaboran los productos más extraordinarios y a conocer a chefs y productores que convierten su trabajo diario en arte.
Este libro es el resultado de este viaje por lo mejor de lo mejor de nuestra gastronomía: aquí encontramos, por ejemplo, la mejor nécora del Cantábrico (¿o tal vez del mundo?, pero también la versión más exquisita del humilde churro; descubrimos en Cuenca unas croquetas dignas de un rey, la sublimación de un relleno de empanada en una taberna de Coruña, o unos estofados de pichón de altos vuelos en un remoto pueblo de la zamorana Tierra de Campos. Hay en esta selección personal algún que otro mercado extraordinario, bodegueros que logran vinos increibles, o tabernas que desafían al tiempo. Aquí está “lo mejor de lo mejor”, en una dificilísima selección en la que no están todos los que son, pero son todos los que están. Porque “en las cosas del comer”, no todo está dicho, ni nada puede ser categórico.
Con un ameno tono periodístico, casi como un relato, enlaza productos y recetas elaboradas con ellos, nos da buenas direcciones y nos presenta a productores y profesionales que han alcanzado la excelencia en su trabajo. Como un buen guía del paladar, nos lleva de viaje a rincones que debemos apuntar en nuestra agenda del buen comer.
Un viaje por la geografía y la gastronomía de España «Este es un viaje por la geografía y la gastronomía a través de un país que es un mosaico de tierras tan diferentes como sus paisajes. Pepe lo ha recorrido para calibrar y catalogar sus productos, para medir, en lo posible, esa ingente despensa procedente del mar y de la tierra, y que en cada sitio enseña su acento: carnes, pescados y mariscos, foies autóctonos, aceites y hasta repostería cotidiana.
» El trabajo está dividido en cuatro bloques para explorar diferentes formas de aproximación a esa innegable atracción por comer de verdad, que no de paso, por ver de cerca al cocinero y los productos, conocer sus historias en detalle. Espacios de nutrición, como los llama mi buen amigo el lucense Jesús Villamil, que también se esparcen por diferentes puntos cardinales: Madrid, Huelva, A Coruña, Soria, Alicante, La Mancha…
» El cuarto de los apartados está dedicado al vino, a dos nombres propios que se escriben en mayúscula: Raúl Pérez, ese mago polifónico de los vinos y sus diferentes tierras, y Pitu Roca, el camarero de vinos (como le gusta llamarse) que ensambla a la perfección vinos y versos, tragos y poesía. En su palabra el vino adquiere una dimensión particular, personal, única, toma vida. Rioja, Jerez y los vinos de Fondillón completan el viaje.
» Habla Pepe de bosques que susurran, de pueblos que abanderan sus materias primas y las convierten en señas de identidad, en parte irrenunciable de su linaje. Cuenta el autor lo que ha visto sin alardes, sin pretender convertir el relato, su viaje, su elección, en una lección; simplemente y con humildad, lo describe, documenta e invita a seguir la experiencia, a pasar de un mundo a otro de manera complementaria.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio