logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alma Makro: Jorge Martín, apicultor de Riaza (Segovia) y la miel de roble

Su abuelo tenía una finca donde cultivaba la tierra y criaba animales, entre los que se encontraban las abejas. Fue su padre quien se dedicó en exclusiva a ellas y a la producción de miel. Gracias a esta dedicación de la familia y a un “savoir faire” adquirido durante generaciones, su pequeño negocio vio la luz y es ahora él quien continúa con este legado de una manera no exenta de dificultades.

Texto: Alma Makro. Fotos: AM

Se llama Jorge Martín y es apicultor en la localidad segoviana de Riaza. Produce miel de roble. En Riaza se encuentran sus panales y su entorno natural permite que las abejas recolecten de las hojas y bellotas secreciones azucaradas para poder producir la miel. Se recolecta en unos parajes excepcionales y las abejas se ven obligadas a pecorear casi exclusivamente de los robles melojos de la zona.

Sabor dulce, aroma floral

La miel de roble se produce a lo largo de casi toda la Península Ibérica, a excepción de la franja costera, fundamentalmente en los macizos montañosos. Su sabor es dulce con pequeños matices salados. Su aroma floral tiene un claro componente malteado, intenso y persistente que aumenta en el retronasal. Este tipo de miel se aconseja para la anemia o para mejorar la digestión.

Al contrario de otras mieles florales, se trata de un mielato, lo que significa que parte de dichas secreciones que se producen en las hojas y bellotas, en lugar de partir del néctar como es habitual en las mieles florales. Esto da lugar a un producto de un sabor y calidad únicos.

Jorge Martín señala que “nosotros dependemos de la producción de las abejas. Lo que ellas nos den es lo que tenemos para vender. Otros negocios pueden producir más si quieren, nosotros no. Ahora tenemos la oportunidad de darnos a conocer, conseguir más clientes y poder aumentar nuestra producción. Poder crear puestos de trabajo que vivan de la miel es mi ilusión. Y colocar en estanterías de todo el país esa miel y endulzar tantos paladares es una gran oportunidad”. Y sabe que lo puede conseguir ahora gracias a Alma Makro.

Porque el compromiso de Alma Makro para “sostener la tradición de hacer las cosas con amor” permitirá ayudar a Jorge Martín a superar sus dificultades para llegar a un público más amplio. Su pequeño negocio de elaboración de miel de roble podrá profesionalizarse y crecer. Además, esta relación aportará estabilidad al productor local.

Se comercializa en todos los centros durante todo el año

         La Miel de Roble de Riaza está disponible en todos los centros Makro a lo largo de todo el año. De color ámbar oscuro (con un mínimo de 90 milímetros de Pfund), sobresale por sus aromas florales, con un claro componente malteado, intenso y medianamente persistente. Al gusto resulta dulce, con notas saladas, mientras que en el retronasal aumenta la intensidad y persistencia del malteado. Al tacto se aprecia su cristalización lenta.

Su alto porcentaje en roble, unido al exquisito trato que reciben tanto las colmenas como el producto final, convierten a esta miel en un producto excepcional.

 Alma Makro

Alma Makro es una iniciativa que nace con el fin de recuperar la tradición de nuestra gastronomía, el sabor y el olor de nuestros productos más autóctonos, mediante el apoyo a pequeños productores locales sin los cuales nada de esto sería posible. Para evitar la extinción de dichos productos, Makro se compromete a adquirir sus productos, además de ofrecer apoyo logístico para que lleguen a sus tiendas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio