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La industria española del dulce incrementó su facturación un 2,6% en 2016

Produlce presentó las principales cifras de la industria española del dulce en 2016, en el marco del III Seminario del Dulce, que este año se ha centrado en la digitalización. El sector ha crecido casi un 1,7% en producción y un 2,6% en valor con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.732 millones de euros. Así, mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años, consolidando al sector en séptima posición en el conjunto de la industria de alimentación y bebidas. 

El año 2016 ha confirmado la fortaleza y tendencia positiva de la industria española del dulce. Así, en el último ejercicio cerrado, la producción derivada al mercado nacional llegó casi a las 875.000 Toneladas y roza los 3.500 millones de euros, con incrementos del 1,6% en volumen y 2,4% en valor respecto a 2015, tal y como se extrae del Informe Anual 2016 de la Asociación Española del Dulce, Produlce.

De este modo, el total de la producción se incrementa un 1,7% en volumen alcanzando 1,35 millones Tm y una facturación de 4.732 millones de euros (+2,6%).

La mirada puesta en el exterior

La exportación se afianza como puntal de competitividad rozando las 480.000 Tm exportadas (+2%) y llegando a una facturación de 1.235 millones de euros (+3,1%).

Así, el sector mantiene su tradicional balanza comercial positiva, con una penetración de importaciones del 23,1% del volumen total consumido y una tendencia exportadora del 35,4% del volumen producido nacionalmente.

La distribución de exportaciones se mantiene similar al pasado ejercicio, destinándose un 74,3% de la producción a la UE y el restante 25,7% a terceros países. A pesar de la pequeña diferencia respecto al pasado año (75-25), estos datos siguen apuntalando la mayor diversificación de exportaciones que guía al sector en los últimos años.

En este sentido, cabe destacar la consolidación de EE.UU. como cuarto destino mundial de nuestras exportaciones por delante de mercados como Alemania o Italia. Se introduce también de nuevo en el top ten de destinos de nuestra exportación Israel (9º), a quien se une en 10º puesto Canadá. China (11), Irán (12) y Argelia (14) también van ganando puestos año a año y se sitúan a niveles próximos a Canadá.

La innovación como palanca de crecimiento y la  apuesta por el empleo

Cabe destacar también el perfil innovador del sector. Sólo en 2016, 1.738 nuevos productos vieron la luz en nuestro país. Además, este perfil no hace más que acentuarse año a año. El número de innovaciones en 2016 creció casi un 25% respecto a 2015.

El sector emplea a más de 24.000 personas de forma directa, habiendo sido uno de los sectores más consolidados durante la crisis que ha azotado a España en los últimos años e incluso generando empleo a pesar de estas complicadas circunstancias.

Según ha confirmado Olga Martínez, presidenta de Produlce, «el sector del dulce se consolida año a año, y las cifras lo demuestran. Se apoya en su fortaleza en el mercado nacional y en su buena imagen en el exterior. Además, la innovación le permite asegurar su competitividad como actor económico, pero también como sector comprometido con la sociedad a la que sirve«.

Cinco sectores de actividad

La Asociación Española del Dulce (Produlce) está formada por 61 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

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