logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Toledo acoge el IX Congreso Mundial del Jamón Curado

Emiliano García-Page, presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo; Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo y Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador, inauguraron el miércoles el  IX Congreso Mundial del Jamón Curado que se celebra en Toledo y en su primera jornada recibió a más de 300 visitantes procedentes de nueve países: México, China, Japón, Francia, Alemania, Portugal, Italia y España.

En palabras de Emiliano García-Page, «estamos asistiendo a una innovación e impulso de uno de los mejores momentos del sector agroalimentario en España. Dentro del mismo, se ha puesto el acento en la industria jamonera, que cuenta con una importante energía y fuerza».

Para García-Page, el jamón se identifica en España “con un concepto positivo” y supone un “emblema y una muy buena bandera” para los españoles. No en vano, en Castilla-La Mancha contamos con una producción anual de 17 millones de jamones, de los cuales más de la mitad proceden de la provincia de Toledo. En este sentido, el presidente regional ha recordado que desde su Ejecutivo se están favoreciendo 130 millones de euros de inversión con las ayudas de FOCAL al sector agroalimentario. “Es el sector en el que más se está invirtiendo”, se ha congratulado.

Después del acto inaugural, el Congreso haarrancó con la primera sesión en la que representantes de Asici, Interporc, Anice, Fecic y Consorcio del Jamón Serrano Español analizaron el sector del jamón de cerdo blanco e ibérico. A continuación, Joan Riera, de Kantar Worldpanel, compartió las tendencias en consumo y los datos de mercado del Jamón Serrano e Ibérico.

A lo largo de la tarde, y tras un almuerzo donde los protagonistas fueron los productos galardonados en los Premios Alimentos de España – Mapama y la degustación por cortesía de las Denominaciones de Origen,  las sesiones se retomaron para abarcar las “Mejoras en genética y alimentación de cerdo blanco e ibérico”, “La Innovación y avances en el proceso de elaboración de jamones curados” o “La Seguridad Alimentaria.”

Como broche final, y coincidiendo con  la primera jornada del Congreso, la ciudad de Toledo, acogió la Final del Concurso Nacional Interporc Spain de Cortadores de Jamón curado de cerdo de capa blanca en la Plaza del Ayuntamiento.

Este Congreso organizado por Interporc, Asici, Anice, Fecic y Consorcio del Jamón Serrano se celebra los días 7, 8 y 9 de junio de 2017 en la capital de Castilla-La Mancha después de haber celebrado sus anteriores ediciones en Ourique (Portugal) y Toulouse (Francia). Además del apoyo del Ayuntamiento de Toledo, el Congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación de Toledo.

El objetivo de este Congreso es actualizar conocimientos científicos y técnicos en la elaboración del jamón curado e incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón y la importancia de un sector de referencia mundial.

Toledo es una de las provincias de mayor producción a nivel nacional y por esta razón, las industrias del sector con sede en esta provincia han sido las responsables de impulsar esta IX edición.

Durante el encuentro se presentarán los últimos avances científicos e innovaciones tecnológicas tanto de la cría de los animales como del procesado del jamón, las nuevas tendencias de consumo y las últimas novedades del marketing y las implicaciones del consumo de jamón en la alimentación saludable.

El programa del Congreso está disponible en la web. También se pueden consultar otras actividades organizadas en las calles de Toledo, como la degustación de producto o la final del concurso de cortadores.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio