logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una ruta “pizarriana” por Londres

Hace unas semanas, ORIGEN tuvo la oportunidad de visitar Londres de la mano de José Pizarro, icono de la cocina española en el Reino Unido. Junto a él, afrontamos un recorrido por sus cuatro restaurantes londinenses y sus sitios de moda favoritos, una ocasión para conocer un poco más de cerca a este carismático chef, ahora también amigo. Porque si de algo estamos seguros es de que José te hace sentir parte de su familia.

Texto: Beatriz Casares. Fotos: José Pizarro

El lujoso Hotel Shangri-La

Llegamos a Londres en un día con el típico clima británico. Allí, en el majestuoso edificio Shard, nos espera nuestro anfitrión. En este rascacielos, el más alto de la Unión Europea, se encuentra el lugar donde nos alojaremos, el lujoso hotel Shangri-La. De trato exquisito por parte del personal, vistas panorámicas al Puente de Londres y a tan solo un paseo de la bulliciosa calle Bermondsey, donde el chef tiene ubicado dos de sus restaurantes: José Tapas Bar y Pizarro.

Comenzamos nuestra ruta en los famosos y concurridos afterworks londinenses, toda una cultura que se ha generado en torno a estos encuentros después de la jornada laboral.

Tras unas pintas, nos dirigimos a Bermondsey St., calle donde confluyen arte, cultura y gastronomía. Allí mismo está situada la prestigiosa galería de arte “The White Cube”, nos comenta Pizarro, gran apasionado del arte, con quienes colabora asiduamente a través del intercambio de cuadros que expone en sus restaurantes. Llegamos a José Tapas Bar (104 Bermondsey Street. London SE1 3UB), el primer local que abrió en 2011 tras su marcha de Brindisa. Es una pequeña taberna informal con la que emprendió su propia aventura en solitario. En su comedor se aprecian el carisma y la pasión por la cocina que siempre le han caracterizado, junto con la pasión por el producto.  

A tan solo unos pasos, en esa misma calle, se encuentra su segundo establecimiento, Pizarro (194 Bermondsey Street. London SE1 3TQ), que abrió once meses más tarde que José y con el que más identificado se siente. Al acceder al restaurante, preside la sala una enorme foto de sus padres, por los que siente gran devoción. Nos asegura que habla todos los días con su madre, de 83 años de edad: “Incluso el año pasado le regalé una tablet para que pudiéramos hablar por Facetime” comparte con nosotros entre risas.

En este segundo establecimiento vuelve a reivindicar la importancia del producto. Por eso, comenzamos el festín con unas deliciosas anchoas traídas directamente de L’Escala, pan con tomate acompañado de Jamón Ibérico 5J, uno de sus productos fetiches, arroz meloso con carabineros y presa ibérica 5J cocinada en su punto óptimo.

José Pizarro fue pionero en apostar por los derivados del cerdo ibérico en el Reino Unido, algo que resultó realmente difícil, dado que estas carnes no son consideradas como un producto de calidad por el público inglés. Hoy en día son más de 4.000 kg de carne los que se consumen anualmente en sus establecimientos y 700 patas de jamón, todo de la casa Sánchez Romero Carvajal. Cada año envía a España a diez miembros de su equipo para que les enseñen a cortar esta joya gastronómica.

El skyline londinense

Al día siguiente, disfrutamos de un desayuno inglés con José Pizarro en uno de sus sitios favoritos del skyline londinense, el restaurante Aqua, situado en la planta 31 del edifico Shard. A continuación, nos dirigimos al famoso mercado de Borough, para visitar a varios proveedores de José. Aunque ejerció originariamente como punto de encuentro para comerciantes, hoy día se ha convertido en un espacio más “gourmet” dirigido al turista. Allí encontramos todo tipo de materias primas, frescas y de calidad, procedentes de diferentes partes del mundo.

Tenemos el privilegio de acompañar a José a la exposición de David Hockney, en la Tate Britain, la mayor retrospectiva de su obra expuesta desde finales de los 80, un increíble recorrido por cinco décadas de su trabajo. José, muy emocionado nos confiesa que tendrá la oportunidad de conocer al artista en un encuentro  organizado por amigos: “Londres me lo ha dado todo, he tenido la oportunidad de rodearme de grandes amigos y de gente muy importante”.

Nos dirigimos después al corazón del Soho para comer en el restaurante Hoppers, al que acude José, siempre que su agenda se lo permite. La cocina típica de Sri Lanka, llena de aromas, olores y sabores, acompaña a su famoso té. Su plato estrella hace referencia al nombre del local, una especie de crêpe fina y crujiente acompañada de un huevo frito en el centro.

Entrada la tarde, tomamos el barco “Times Clipper” que nos llevará desde el Puente de Londres a Canary Wharf en apenas diez minutos. Allí, en el edificio Gian Robot de la nueva City londinense se encuentra Little José (Street Feast Crossrail Place. Canary Wharf. London E14 5AR), la última apertura del chef extremeño que tiene apenas dos meses de vida. Este recinto, propiedad de la London Union, de la que Jaime Oliver y Pizarro son embajadores honoríficos, cuenta con cuatro restaurantes bajo la corriente “take away”. Bocadillos de calamares, patatas bravas, pimientos de padrón, secreto ibérico… Un escaparate que vuelve a poner en valor nuestra variada cultura gastronómica ante las más de 1.500 personas que pasan a diario por allí.

¡Hasta pronto, José!

Antes de nuestro regreso y tras un desayuno en otro de los sitios de moda del skyline londinense, Duck & Waffle, nos dirigimos a la zona empresarial de la City donde se encuentra José Pizarro (36 Broadgate Circle. London EC2M 29S). Su tercer establecimiento está situado en la Milla de Oro de la City, y su concepto es una mezcla entre José Tapas Bar y Pizarro. Como él nos cuenta, “es muy importante cuidar al público inglés, ellos quieren aprender y probar otros tipos de cocina. Es un cliente muy exigente, pero si consigues atraerle, su fidelidad será absoluta”.

Eterno defensor y enamorado del producto de calidad, José Pizarro es sin duda un ejemplo únicom puesto que ha sabido utilizar su prestigio mediático en el Reino Unido como herramienta para el posicionamiento de nuestra despensa, un logro conseguido a lo largo de dos décadas de trabajo. Lo importante ahora es que las futuras generaciones de cocineros españoles en el Reino Unido revaliden esta labor.

Nos despedimos con un ¡hasta pronto, José!, porque sabemos que su espíritu emprendedor e incansable seguirá dando mucho de qué hablar.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio