logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valhalla, el primer hidromiel oficial de España

Dos emprendedores sevillanos recuperan la mítica bebida que daba la bienvenida a los vikingos en su particular paraíso eterno, el Valhalla.

España ya tiene su primer hidromiel oficial reconocido como tal, Valhalla, aunque existían otros fabricados de forma artesanal.

El hidromiel es la primera bebida alcohólica que se conoce en la historia. Cuentan que era la preferida de Julio César. Éste siempre lo prefirió al vino y los vikingos creían en un paraíso en el que el guerrero disfrutaría de él sin temor a que se agotara. Está pues ligado al universo de las leyendas nórdicas, a los vikingos, a sus valquirias, a sus dioses y a su particular paraíso, el «Valhalla». En el norte de Europa, no solo en los países nórdicos sino también en Alemania o Polonia, se consume todavía de forma frecuente. Y en Estados Unidos hay hasta una Feria Internacional del  Hidromiel.

En nuestro país no es tan conocida a pesar de que se dice que la primera datación histórica del hidromiel es de la zona de Levante y que su consumo es anterior a la cerveza.

Elaboración

Es una bebida que se compone de agua, levadura y miel (una multifloral de primera calidad de cooperativas de la Sierra Norte sevillana en este caso). Los ingredientes son bien sencillos, miel, levadura y agua, pero la clave está en la forma de elaborarla y en la calidad de cada uno de los ingredientes de los que se compone. Se utiliza miel artesana, agua y levaduras, pero no todas las levaduras son iguales y este es uno de sus secretos. La fermentación de la mezcla cocinada dura mes y medio a temperatura estable. Como conservante en vez de sulfito se utiliza un probiótico, un lactobacilo que es más natural. Finalmente, se embotella de forma manual. Es un producto apto para celíacos y que no produce resaca debido a sus componentes naturales.

Se comercializa en varios formatos y precios Y además ellos han creado varios tipos de hidromieles para conquistar a todos los paladares:

  • Tradicional: inspirado en el que tomaban los vikingos, fue nuestro primer hidromiel. El hidromiel es de sabor semi seco y puede tener un poco de gas por la fermentación natural. Mantiene parte de la levadura y tiene un toque a sidra natural.
  • Clásica: semiseco, éste inspirado en el hidromiel que se tomaba en antigüedad, en la antigua Roma y Grecia, por personajes tan relevantes como Julio Cesar y Filipides. Es suave al paladar y de color pajizo y limpio, un sabor seco pero deja un regusto a miel en el paladar.
  • Freyja: es un hidromiel semi dulce, macerado con frutos rojos. Su sabor es dulce, a la vez que tiene un toque ácido por los frutos rojos.
  • Doble Miel: es el más dulce de todos, ya que como su propio nombre indica lleva el doble de miel. Es ideal para paladares dulces y viene perfecto para acompañar a los postres en cualquier comida.

Hidromiel Valhalla tiene su sede en la calle Maestre Angulo, 6, en Sevilla. Se puede adquirir a través de la página web www.valhalla.es

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio