logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Albariño Ponte da Boga 2016, un vino singular

Ha sido elaborado mediante una maceración pelicular prefermentativa, dando como resultado un vino más intenso y complejo en términos aromáticos, del que sólo están disponibles 6.700 botellas. Su etiqueta, con tinta termosensible en su parte frontal, completa su diseño, dibujando una borrasca, una vez que el vino ha alcanzado la temperatura óptima de consumo. Además, Ponte da Boga Albariño 2016 se presenta en botella borgoña, pasando a formar así parte de la gama de especialidades de esta bodega.

La bodega Ponte da Boga, de Corporación Hijos de Rivera, ha incorporado a su Albariño 2016 importantes novedades, dando como resultado un vino original y austero, pero pleno de matices, del que solo están disponibles 6.700 botellas.

Ponte da Boga Albariño 2016 ha sido elaborado a partir de un proceso de vinificación distinto al habitual. Esta añada se ha sometido a una maceración pelicular prefermentativa que consiste en llevar la vendimia, despalillada y estrujada, a bajas temperaturas para favorecer la extracción de los compuestos aromáticos de los hollejos, así como de otros compuestos que aportan estructura al vino. Tras la fermentación, el proceso se completa con una crianza parcial en barricas de roble francés.

El resultado es un vino intenso y complejo en términos aromáticos, como corresponde a la Ribeira Sacra, una tierra dura  y singular. En nariz presenta gran intensidad y en boca un muy buen equilibrio gracias a su acidez que le aporta vivacidad.

Este vibrante vino, con una expresión fresca, sabrosa y persistente, incorpora este año una etiqueta con tinta termosensible en su parte frontal, que completa su diseño, dibujando una borrasca, una vez que el vino ha alcanzado la temperatura óptima de consumo.

Además, dado el carácter excepcional alcanzado en esta añada, Ponte da Boga Albariño 2016 se presenta en botella borgoña, pasando a formar así parte de la gama de especialidades de esta bodega: Porto de Lobos, Bancales Olvidados y Capricho de Merenzao.

En plena Ribeira Sacra

Ponte da Boga es la bodega de Corporación Hijos de Rivera enclavada en el municipio de Castro Caldelas, en la Ribeira Sacra ourensana. Construida en 1898 por una familia originaria de la zona, la bodega disfrutó de una gran actividad hasta finales de los 60, en que se produjo el cese de su producción, permaneciendo cerrada hasta 1999 cuando viticultores de la zona decidieron rehabilitarla y retomar la tradicional elaboración de sus vinos.

Desde 2005, la bodega pasó a ser propiedad de Corporación Hijos de Rivera. Desde entonces, ha invertido gran parte de sus esfuerzos en el ámbito de la investigación con el objetivo de recuperar variedades autóctonas de uva, prácticamente abandonadas, con las que elaborar vinos de fuerte personalidad y, sobre todo, de firme identificación con la zona.

Tras muchos años de trabajo, Ponte da Boga es a día de hoy una referencia de apuesta por la investigación, la calidad y la diferenciación en la D.O. Ribeira Sacra. La reafirmación de la identidad de sus vinos, el cuidado del entorno y la modernización de las técnicas de cultivo son solo algunas de las señas definitorias de esta bodega centenaria.

Bajo estas premisas ha logrado desarrollar una amplia variedad de vinos, todos ellos con personalidad propia, entre los que se encuentran Ponte da Boga Mencía, Ponte da Boga Albariño, Ponte da Boga Godello, Porto de Lobos, Capricho de Merenzao y Bancales Olvidados. A todos ellos se unen la colección de vinos de edición limitada, Ponte da Boga Expresión Histórica, Ponte da Boga Expresión Barroca y Ponte da Boga Expresión Gótica.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio