logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orolíquido presenta Trufas de Orolíquido

Orolíquido profundiza en el universo del Aceite de Oliva Virgen Extra, presentando las primeras trufas elaboradas con las variedades Corbella Original y Verdal Original. La primera Oleoteca de Barcelona Orolíquido, investiga desde 2005 para ofrecer a sus clientes lo último en Aceites de Oliva Virgen Extra Premium.

Todo amante del chocolate aprecia las trufas, una de las recetas con mayor interpretación y variedades en el mundo. Desde diciembre de 1895, cuando el pastelero de Chambéry (Saboya – Francia), Monsieur Louis Dufour, angustiado por no tener que ofrecer a su clientela, y en vista de que el invierno no le permitiría encontrar más ingredientes, elaboró una sutil mezcla de ganache semi-amargo, envuelta en cobertura de chocolate y rebozada con polvo de cacao, fue el nacimiento de la Trufa de Chocolate.  Su aspecto rudo e irregular,   casi rústico,  la hizo ser conocida como “Trufa” por su enorme similitud con el hongo del mismo nombre.

Orolíquido arrancó la pasada temporada con la presentación del grupo The Barcelona Olive Oil Company y sus variedades autóctonas de la zona del Bages Corbella Original Verdal Original,  dos variedades perdidas durante más de 90 años y que el oleocultor Xavier Ruzafa redescubrió hace una década. Elaborados siguiendo 5 procesos exclusivos y evitando la fase de filtrado para conservar todos los minerales y nutrientes naturales de la oliva, estas variedades han servido de inspiración para la creación de las las primeras Trufas Orolíquido

Colaboraciones de Oro

Para la creación de este proyecto tan especial, Orolíquido ha confiado en los reputados Chefs Xavier Lahuerta y Miquel Guimerà, tándem que da forma a Sotarrel, una de las iniciativas Gastro más innovadoras de la ciudad Condal. En palabras de estos Chefs, han actuado como catalizador de un nuevo proyecto de calidad en el ámbito gastronómico.  Todo un reto, encontrar la esencia del chocolate y de las sutiles variedades de estos aceites de oliva virgen extra para concebir un maridaje de lo más sublime para el paladar.

Para la ejecución, Orolíquido colabora con Sita Brown, quien desarrolla la búsqueda de una trufa tradicional de alta calidad, la cual tras muchas pruebas y el «heart made» de los aceites virgen extra Verdal y Corbella, consiguen como resultado unas trufas exquisitas de suave textura en boca. En palabras de Sita Brown, el acto de creación culinaria es como una meditación que conlleva que la cocina se transforme en un laboratorio metódico donde interactúan las medidas, temperaturas y tiempos para crear momentos de felicidad y placer,  transformando la trufa tradicional en una experiencia única y cosmopolita.

Las trufas de ambas variedades se presentan en originales y elegantes estuches de 12 unidades.

Trufas CORBELLA ORIGINAL: única en la zona de Navàs, Súria y Cardona. Es un aceite exquisito, muy equilibrado y marcado afrutado dulce, con toques de fresa y frutos rojos, denso en boca, suave y aromático con final armónico.

Trufas VERDAL ORIGINAL: aceite con aromas que recuerdan la hierba recién cortada, la nuez cruda, aromas de frutos exóticos y frutas verdes, como la alcachofa, sensación final de almendra.

Un espacio especializado

En noviembre de 2005 abrió sus puertas al público de Barcelona el espacio especializado en el universo del Aceite de Oliva Virgen Extra,  Orolíquido.  Ubicado en pleno barrio gótico (C/ Palla 8), el enclave se divide en dos zonas diferenciadas. Por un lado la tienda, un espacio singular y elegante que respira historia por los cuatro costados, ya que ocupa el local de unos antiguos baños judíos del siglo XII. En Orolíquido están presentes los mejores aceites de calidad Premium, con una cuidada selección de marcas nacionales. Además de esta selección, ofrece asesoramiento sobre el origen, producción y utilización de cada uno de estos preciados aceites de oliva virgen extra de alta calidad. En la Planta inferior del Espacio se encuentra la Zona de Catas, un área privada donde se desarrollan regularmente catas de aceites, presentaciones de nuevos productos y conferencias alrededor de la cultura del aceite, parte fundamental de nuestra identidad cultural mediterránea.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio