logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega el otoño a Gaztelupe, valor seguro de la cocina vasca en Madrid

Las Alubias de Tolosa con sus sacramentos y las Pochas con almejas a la marinera reaparecen en las mesas -olla incluida-, para enamorar al paladar calentando el estómago. Junto a los guisos, Luis Martín propone en Gaztelupe (Comandante Zorita, 32. Tfno. 91 534 91 16. Madrid), recetas con setas como Menestra de otoño con huevo escalfado; sin olvidar los clásicos de la casa como el Rape de Burela y el Chuletón, ambos a la parrilla. Para los indecisos… sus menús degustación son perfectos.

Los días se acortan, comienzan a caerse las hojas de los árboles, llega el otoño y con él el frío… Es momento de cambios en las cartas de los restaurantes y sin duda, empiezan a apetecer los guisos, esos platos de cuchara contundentes que dejamos de lado durante la temporada estival. Así que Taberna Gaztelupe (Comandante Zorita -Aviador Zorita-, 32. Madrid. Tel. 91 534 91 16. www.gaztelupe.goizeko-gaztelupe.com), como restaurante vasco y buen representante del norte que es, vuelve a poner las Alubias de Tolosa con sus sacramentos -con olla incluida- encima de la mesa; y junto a ellas, otro clásico, las Pochas con almejas a la marinera. Este año además, proponen unas Pochas de Navarra con chorizo y morcilla que harán las delicias de los más tradicionales. Los amantes de la casquería no deben perderse las Lentejas estofadas con pie de cerdo cuando llegue la época de matanza. Tampoco faltan los Callos, servidos a la madrileña, con su chorizo y sus taquitos de jamón… Luis Martín, al frente de este referente del panorama gastronómico de la capital, cocina también una deliciosa Sopa de pescado y marisco, una receta más ligera que las anteriores, pero que sin duda también ayudará a entrar en calor, al igual que los Pétalos de haba estofados con jamón.

Pero no hay que olvidar que en Gaztelupe la temporada manda. Acabamos de decir adiós al bonito del Norte y en breve daremos la bienvenida a las setas, ese esperado fruto de la tierra que llega con las menos deseadas lluvias y que tanto le gusta a Luis Martín, quien como siempre, respetando el producto, las elabora con mimo y propondrá según lleguen las setas al mercado platos como: Menestra de setas de otoño con huevo escalfado, Hongos a la plancha con ajo y perejil

Y para los que vayan en busca de los clásicos de la casa, allí esperan para abrir boca como las Croquetas de bacalao, los Chipirones encebollados al estilo de Bilbao  o el delicioso Tartar de aguacate y cangrejo con vinagreta de centollo que sorprende en su forma, pero sabe a tradición. Para continuar, especialidades que sirven durante todo el año como el Bacalao al pil-pil Gaztelupe o a la vizcaína. Sin olvidarse de la estrella entre las estrellas, el Rape de Burela con ajo fresco, servido entero, para dos personas, con sus lascas bien dispuestas… Por otro lado, buenos cortes de rubia gallega: entrecot, chuletón, solomillo.

Está claro que sea la época que sea, la carta de Gaztelupe resulta apetecible de principio a fin, de modo que para hacer más sencilla la elección, dos opciones: Menú Gourmet o Menú Taberna, con primeros, segundos y postres a elegir por 55 ó 44 € respectivamente, bebida incluida. El local dispone de varios reservados perfectos tanto para reuniones familiares como empresariales, donde la opción de menús de grupo -a partir de 40 €- es la más adecuada.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio