logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alvear y Envínate revolucionan la sierra de Montilla con el proyecto «3 miradas»

Bodegas Alvear, la bodega más antigua de Andalucía, recibe el empuje, creatividad e investigación del grupo de jóvenes enólogos Envínate. El deseo de expresar la singularidad del terruño de la Sierra de Montilla ha llevado a Alvear y al reconocido grupo de enólogos a elaborar vinos exclusivos que reflejan los pagos, las variedades, los paisajes y el saber hacer único del lugar.

Bodegas Alvear y el equipo de enólogos de Envínate presentan “3 Miradas”, su nuevo proyecto en común, una colección de vinos exclusivos nacidos del deseo mutuo de expresar la singularidad del terruño de la Sierra de Montilla.
“3 Miradas” es un proyecto con origen en la viticultura que muestra la personalidad única de cada parcela y su comportamiento según el trabajo del viticultor y la elaboración posterior. Se trata de la recuperación de un viñedo ignoto y majestuoso que ha sido clasificado a lo largo de la historia como “Calidad Superior de la Sierra de Montilla”.
Alvear y Envínate han unido fuerzas y pasión por el vino para encontrar el modo en que el a veces desconocido viñedo de Montilla exprese al máximo su potencial, devolviendo así a la tierra su importancia en la labor vitivinícola. Si en el sur es habitual que la atención esté centrada en el trabajo de bodega, Envínate reclama el viñedo montillano de Calidad Superior y emprende labores investigadoras para esclarecer la importancia del suelo a la hora de marcar el carácter de las viñas y los vinos que de ellas se elaboran.
Las tinajas de El Lagar las Puentes (1936) de Alvear guardaron distintos vinos procedentes de los mejores pagos vitícolas de Montilla, de los cuales Envínate ha seleccionado las partidas con mayor potencial de envejecimiento para pasarlos a botas y conseguir vinos diferentes y únicos. Lo que dará resultado a vinos donde el terreno recobra un protagonismo casi olvidado, donde la elaboración forma parte de un engranaje en el que se trata de contar el origen.
Esta sinergia, que dio luz a los vinos singulares de la colección “3 Miradas” -tres perspectivas-, provoca que las parcelas, los suelos, las altitudes y las distintas orientaciones tomen protagonismo. La primera mirada es un vino de aldea, del municipio de Montilla y su sierra, fruto de la mezcla de las diferentes parcelas que se han vinificado buscando el equilibrio que aporta el conjunto. La segunda mirada es la colección limitada que sale al mercado en caja de seis botellas, tres pagos elegidos entre los escogidos inicialmente: La Viña Antoñín, Cerro Macho y El Garrotal. Para disfrutar de la tercera mirada habrá que esperar aún, puesto que envejecerá en bota durante un tiempo todavía no definido.
Alvear, la bodega más antigua de Andalucía
Fundada en 1729, con casi tres siglos de historia, Alvear es la segunda bodega más antigua de España siendo la más antigua de Andalucía. Actualmente está dirigida por la octava generación de la familia Alvear con María, Luis y Fernando Giménez Alvear a la cabeza; quienes trabajan para preservar el patrimonio familiar, el conocimiento adquirido y los valores de la bodega con la vista puesta en el futuro, explorando las raíces y las particularidades del viñedo montillano. Alvear es familia, calidad, tradición y esencia de un lugar, de su gente y de su cultura; 300 años haciendo historia.
Asesoría en viticultura
Envínate es un grupo de asesoría en viticultura y enología surgido en 2008 e integrado por Laura Ramos, José Martínez, Roberto Santana y Alfonso Torrente. Se conocieron en el año 2005 cuando estudiaban Enología en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Al terminar, iniciaron uno de los proyectos más apasionantes del vino español, una iniciativa con resultados extraordinarios que al día de hoy cuenta con reconocimiento internacional. Los cuatro comparten una filosofía muy clara: volver al origen y defender la naturaleza de cada terroir para dar lugar a vinos singulares y únicos. Además de asesorar bodegas, actualmente cuentan con varios proyectos propios con los que pretenden «hacer crecer el mundo del vino en España».

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio