logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 60 restaurantes, en la I Quincena Madrileña del Atún Rojo Balfegó

Balfegó organiza en Madrid la I Quincena Gastronómica del Atún Rojo de esta ciudad, que se celebrará hasta el 25 de septiembre y el 8 de octubre. Durante esos quince días, más de 60 restaurantes dispondrán de una carta de degustación con menús basados en atún rojo Balfegó. Entre los establecimientos se encuentran algunos de los más representativos de la capital e incluyen todo tipo de opciones gastronómicas. Además, Balfegó ha contado en esta ocasión con la colaboración de cuatro de sus distribuidores en Madrid, Cominport, Pesca XXI, True World y Antonio de Miguel. En la imagen, los responsables de Balfegó junto a María Marte, chef del restaurante Club Allard, donde se presentó la Quincena.

La compañía ha inaugurado esta Quincena Gastronómica con un evento para profesionales del sector hostelero y de restauración, denominado “Los Chefs del Atún Rojo”, en el Club Allard. El acto ha incluido ronqueo de una pieza de más de 200 kg., clases magistrales, cocina en directo y degustación de diferentes elaboraciones realizadas por siete maestros manejando y cocinando esta especie: María Marte (Club Allard), Julián Marmol (Yugo The Bunker), José Ynglada (Arahay), Ricardo Sanz (Grupo Kabuki), Carlos Durán (Charlie Champagne), Eduardo Troya (El Pradal) y Julius Biernet.

Con esta Quincena Gastronómica, Balfegó pretende fomentar el conocimiento sobre el atún rojo en aspectos tales como valor gastronómico, beneficios para la salud o versatilidad a la hora de cocinarlo. El evento también servirá para difundir el concepto de sostenibilidad de Grup Balfegó, acercando a consumidores y restauradores la información necesaria para luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie. Actualmente Madrid es uno de los principales mercados para la compañía. En la capital se venden actualmente a restaurantes cerca de 4.000 kilogramos de atún rojo Balfegó.

Gastronomía y alimentación saludable

La variedad de restaurantes y cocineros que participa en estas jornadas muestran la versatilidad gastronómica del atún rojo, que puede ofrecerse crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente básico de arroces y guisos, así como el amplio abanico de recetas, desde las más innovadoras hasta las más clásicas. Los menús de los restaurantes también destacan por aprovechar todas y cada una de las partes del atún.

Otro objetivo de Balfegó es dar a conocer las propiedades de esta especie como alimento. El atún rojo es rico en Omega 3, grasas DHA y EPA y tiene altos niveles de aminoácidos esenciales y vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E. Todo ello resulta ideal para una dieta cardiovascular sana.

Consumo responsable y trazabilidad

Finalmente, Balfegó incluye este evento gastronómico como parte de su cruzada a favor de la concienciación sobre la necesidad de un consumo responsable de atún y de otras especies marinas, así como a favor del fortalecimiento de la transparencia en la cadena comercial. Por eso, durante estos quince días también será protagonista el sistema de trazabilidad que ha desarrollado Balfegó y que es único en el mundo. A través del código QR (ubicado en la etiqueta que acompaña a cada kilo de atún Balfegó) el cliente puede, a través de su móvil, conocer todos los detalles del producto que está consumiendo.

Esta información supera las exigencias de las normas de etiquetado de alimentos, incluso las de productos envasados y no perecederos, e incluyen: fecha y zona de captura, pisicina de engorde donde ha sido transferido, alimentación del animal, fecha de sacrificio, puerto de descarga, peso y longitud, nivel de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto. También ofrece al consumidor toda la documentación requerida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en el marco del plan de recuperación de la especie, que tiene como objetivo evitar y perseguir el fraude y el comercio ilegal de esta especie. De hecho, gracias a la transparencia de empresas como Balfegó, está previsto pasar del plan de recuperación a un plan de gestión de atún rojo, gracias a la mejora del estado de la especie.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio