logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planeta Gastro publica «Revolution» de Pepe Barrena

Pocas veces en la historia de la gastronomía se podrá encontrar un menú tan apasionante como el que aparece en «Revolution: La creatividad de la cocina española contemporánea. 100 platos inolvidables» de Pepe Barrena (Planeta Gastro). Una colección de 100 creaciones esenciales, influyentes e inolvidables de la cocina española contemporánea, la que asombró y asombra al mundo desde hace casi tres décadas, desde el nacimiento de elBulli, a finales de los ochenta, hasta hoy.

Así, plato a plato, se narra una revolución protagonizada por algunos de los mejores chefs del planeta que sentaron cátedra y estilo con platos como los que aquí aparecen y que han sido seleccionados y comentados por el crítico gastronómico y productor artístico Pepe Barrena con criterios de valoración como la sensación global, la estética, la gestación conceptual o la interpretación de recetas clásicas o populares; y, como apertura, las obras que casi todos los cocineros tienen como referencias de aquellos maravillosos años en los que se inició este extraordinario movimiento de vanguardia en la cocina española.
Ferran Adrià, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasatui, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Bittor Arginzoniz, Sergi Arola, Ángel León, Nacho Manzano, Sergio y Javier Torres, Albert Adrià, Rodrigo de la Calle, Oriol Castro, Eduard Xatruch o Mateu Casañas son algunos de los muchos nombres que desfilan por las páginas de esta excepcional e imprescindible obra con sus platos más impactantes, seleccionados y analizados por Pepe Barrena.
Un libro fundamental e imprescindible para cualquier chef con inquietudes profesionales y artísticas.
Este es un libro de historia de nuestra gastronomía construido sobre un pilar básico: la creatividad en cualquiera de sus formas, como el lector comprobará en los textos que apoyan el centenar de platos seleccionados pertenecientes todos ellos a la inigualable época de los últimos treinta años, período en el que la cocina española ha impuesto su estilo y personalidad a todo el universo gastronómico.
«Y al mencionar la palabra mágica que significa “crear” es fundamental especificar que ha primado en el repertorio tanto el genio como el talento, entendiendo por ambos conceptos respectivamente la capacidad de alumbrar ideas novedosas y la capacidad de asimilar, componer y exponer las ideas de otros, diferencia que ha explicado con clarividencia el ensayista y escritor Javier Gomá al recordar a Ortega y Gasset, un gran talento sin genio”, explica el autor, el crítico gastronómico Pepe Barrena.
«Lo que desfila por estas páginas es una especie de acta notarial de lo acontecido en estos años prodigiosos, un resumen muy particular del análisis de casi tres mil platos derivado de una vieja pasión, la que este cronista hacía cada temporada seleccionando y premiando las obras más destacadas en diversas categorías.
Revolution es un libro para todos, para los chefs de vanguardia, para los jóvenes cocineros que inician su dura aventura o los que ya están a mitad del camino, para los gourmets avezados y nostálgicos que espero gocen con algunas reliquias fotográficas y para los foodies que saborean el influjo de las redes sociales y que verán en primer plano el asombroso legado que nos han dejado nuestras luminarias de los fogones.
Un libro estructurado en 4 capítulos para concentrar más el disfrute, que se inicia con un menú inolvidable de platos pioneros y eternos, sigue con las ingeniosas actualizaciones de la gran cocina popular, continúa con la libertad absoluta sin límites creativos y culmina con algo en lo que los nuestros son únicos, la estética y la puesta en escena. En este cóctel se ha optado editorialmente por el orden alfabético de seguimiento, salvo en el primer capítulo, lo que implica que se da la misma importancia a todos los que nos han cedido sus creaciones, un elenco de figuras suficientemente representativo en el que solo faltan algunos chefs que por una u otras razones no han podido estar.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio