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La UE y Origen España presentan la campaña «Historias en tu mesa»

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los consumidores para que conozcan y reconozcan los sellos europeos de calidad diferenciada de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) en los productos agroalimentarios. Por ejemplo, la IGP Jijona y Turrón de Alicante (en la imagen).
La Unión Europea cofinancia la campaña de promoción “Historias en tu mesa”, puesta en marcha por la Asociación Española de Denominaciones de Origen – Origen España. Una campaña, de tres años de duración, que sensibilizará a los consumidores, para que conozcan y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos agroalimentarios.

Estos alimentos están vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el territorio siempre ha aportado unas características únicas al producto. Dos sellos de calidad diferenciada reconocidos por la Unión Europea que avalan productos con garantía de origen, calidad y tradición, y que están protegidos de usurpaciones e imitaciones derivadas de su gran reputación. Sellos que son una garantía para los consumidores.

Una campaña con fondos europeos para impulsar el conocimiento de los sellos de DOP e IGP

“Historias en tu mesa” pondrá en marcha una serie de actuaciones estratégicas para fomentar la “cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada”, que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española.

 

  • D.O.P Este sello identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta, como Queso Cabrales, Queso Mahón-Menorca, Queso Manchego, Torta del Casar; los productos cárnicos Jabugo o Los Pedroches; los aceites Priego de Córdoba o Sierra Mágina; las frutas Peras de Rincón de Soto o Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, así como Pimentón de la Vera o Vinagre de Jerez.

 

  • Por su parte, I.G.P identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta. Productos con IGP son, por ejemplo, Sobrasada de Mallorca, Carne de Ávila, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega, Ternera de Navarra; las frutas Plátano de Canarias o Cítricos Valencianos, o los turrones Jijona y Turrón de Alicante.

Durante la presentación se ha señalado que la campaña tendrá una duración de tres años y un presupuesto total de cerca de un millón de euros, estando cofinanciada en un 70% por la Unión Europea. Además, se mencionó que se ha puesto en marcha ya que el sector es consciente de la necesidad de informar al consumidor sobre los productos amparados por figuras de calidad (Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas) y las ventajas que aportan con respecto a los productos no amparados.

Los principales mensajes estarán centrados en destacar los valores asociados a estos productos (calidad única, información sobre la procedencia y elaboración, colaboración con el origen, biodiversidad, desarrollo sostenible, aprovechamiento de los recursos de las zonas de origen; cualidades organolépticas).

Las acciones a desarrollar durante los tres años de campaña, dirigidas principalmente a consumidores, estarán centradas en inserciones publicitarias en revistas y suplementos, acciones informativas en Internet, impulso a redes sociales, colaboraciones televisivas, puesta en marcha de una website, edición de vídeo informativo y difusión de información a medios de comunicación.

Durante la presentación se ha contado con la presencia de representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quienes apoyan la campaña de promoción sobre los esquemas de calidad diferenciada europeos DOP e IGP. Dos sellos que certifican a los consumidores que los productos cuentan con Origen, Tradición, Calidad y Garantía.

Creada en marzo de 2008, la Asociación de Denominaciones de Origen – Origen España – nace con motivo de la inquietud común de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas.

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocen y certifican en un producto una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y, también, a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

¿Cómo poder reconocer en el mercado un producto con DOP o IGP?
Cuando un producto ha sido incluido en el Registro comunitario de Indicaciones Geográficas para productos agroalimentarios y alimenticios y está protegido, puede etiquetarse con estos sellos:

Las DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en la campaña “Historias en tu mesa” son:

 

  • DOP: Queso Cabrales, Queso Mahón-Menorca, Queso Manchego, Torta del Casar, Jabugo, Los Pedroches, Priego de Córdoba, Sierra Mágina, Peras de Rincón de Soto, Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Pimentón de la Vera y Vinagre de Jerez.

 

  • IGP: Sobrasada de Mallorca, Carne de Ávila, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega, Ternera de Navarra, Plátano de Canarias, Jijona y Turrón de Alicante, y Cítricos Valencianos.

 

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