logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zespri presenta los resultados del I Estudio sobre la Vitalidad en España

El índice óptimo de vitalidad es superior a 7,4 en una escala de 1 a 10. Sólo 5 de cada 10 españoles alcanza esta cifra. Los mayores de 65 años son la franja de edad con mayor índice de vitalidad (7,8). Los cinco pilares que conforman la vitalidad son: actitud positiva, capacidad de adaptación y resiliencia, motivación y curiosidad, sociabilidad y empatía, y hábitos de vida saludables. Los españoles se consideran a sí mismos como su principal fuente de vitalidad. Los alimentos naturales y ricos en vitaminas, como la fruta y la verdura, son los que aportan más vitalidad.

Zespri, líder mundial en la comercialización de kiwi de Nueva Zelanda, presenta los resultados del “I Estudio sobre la Vitalidad en España”, una iniciativa cuyo afán ha sido profundizar en el significado del concepto de “vitalidad” y en los mecanismos que la sustentan, así como medir por primera vez el índice de vitalidad de los españoles y su relación con las actitudes personales y sociales, así como sus hábitos de salud y alimentación.

El informe ha contado con la colaboración de expertas en el ámbito de la psicología, la comunicación interpersonal y la nutrición, quienes han establecido una definición consensuada de “Vitalidad” y han identificado los 5 pilares que la conforman: actitud positiva, capacidad de adaptación y resiliencia, motivación y curiosidad, sociabilidad y empatía, y hábitos de vida saludables.

SOLO 1 DE CADA 2 ESPAÑOLES TIENE UN ÍNDICE DE VITALIDAD ELEVADO

Según las expertas que han colaborado en el “I Estudio sobre la de Vitalidad en España” desarrollado por Zespri, “la Vitalidad es un estado de energía que nos ayuda a relacionarnos positivamente con nosotros mismos y con nuestro entorno, nos moviliza para conseguir nuestros retos y nos permite llevar una vida plena”.

 Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, los españoles deberían mejorar sus hábitos diarios para conseguir un índice de vitalidad óptimo que, según los expertos, debe ser superior a 7,4 en una escala del 1 al 10. En este sentido, sólo 1 de cada 2 alcanza un Índice de Vitalidad elevado.

Es destacable que los mayores de 65 años son el grupo que tiene un nivel más alto de vitalidad, con una diferencia de 20 puntos porcentuales con respecto a los jóvenes de entre 16 y 34 años. La situación laboral también afecta a la vitalidad. El estudio mostró una vitalidad significativamente menor en las personas desempleadas (Índice de Vitalidad = 6,8) mientras que aquellos trabajadores activos por cuenta ajena que además tienen más de 6 personas a su cargo, resultaron ser los más vitales (Índice de Vitalidad = 7,9)

 ACTITUDES y HÁBITOS VITALES

Desde Zespri se ha preguntado a los españoles sobre distintos comportamientos que influyen en su Vitalidad y los resultados han sido sorprendentes. Un importante pilar de la vitalidad es nuestra flexibilidad ante los cambios y la facilidad para superar adversidades. En este aspecto, quienes tienen una mayor capacidad de adaptación son los seniors (67%) que superan en 20 puntos porcentuales a los más jóvenes (47%). También cabe destacar que sólo 5 de cada 10 españoles tienen una elevada capacidad de automotivación para mantener una actitud positiva a lo largo del día, y aquí también son los mayores de 65 años los que destacan sobre el resto de grupos de edad.

Un factor positivo es que el 60% de los encuestados ha afirmado seguir una alimentación variada que incluye frutas y verduras y un 52% considera que su condición física es óptima para realizar su actividad diaria.

Seis de cada 10 participantes en el estudio dice que aprovecha y disfruta de su tiempo libre  pero sólo el 37% se siente descansado cuando se levanta por la mañana.

Segmentando los resultados por sexos, los hombres se sienten más realizados con sus obligaciones diarias (52%) frente a un 47% de mujeres. Por el contrario, las mujeres participan más en encuentros con familiares y amigos (59% vs. 52%) y son ellas las que diariamente llevan una alimentación más variada, que además incorpora frutas y verduras (63% vs. 56%).

LA ALIMENTACIÓN PROPORCIONA VITALIDAD

La alimentación es una fuente esencial de vitalidad. Para la mayoría de españoles, los tipos de alimentos que más vitalidad les aportan son los naturales y los ricos en vitaminas con un 28% y 27% respectivamente, muy por delante de otras opciones como los frescos y los dulces (15%), los sabrosos (13%) o los bajos en calorías (2%). Los alimentos naturales son especialmente valorados por el grupo de población mayor de 50 años.

Con respecto a los alimentos concretos que aportan vitalidad, hombres y mujeres de todos los rangos de edad participantes en el estudio han coincidido en que las frutas y verduras ricas en vitamina C, como el kiwi o el brócoli, son los que más vitalidad les aportan. Para las mujeres el chocolate es la segunda opción mientras que para los mayores de 65 años, el alimento que les aporta más vitalidad por detrás de las frutas y verduras ricas en vitamina C son los frutos secos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio