logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alberto Chicote, presidente del jurado en el Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid

El chef es uno de los cocineros españoles pioneros del mestizaje hispano-asiático y que más ha contribuido a la divulgación de nuestra gastronomía. Además de presentar programas como Pesadilla en la cocina o Top Chef, Chicote es propietario de los dos restaurantes Yakitoro de Madrid y del Puertasol. Será la primera vez que se celebre también un Campeonato Mundial de Tapas y en el certamen competirán 16 chefs llegados de otros tantos países.

Del 6 al 8 de noviembre, Valladolid volverá a convertirse en Capital Universal de la Tapa con la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que cumple su decimotercera edición y que, como cada año, se celebrará en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana.

Hasta un total de 48 cocineros de toda España, representando todas las comunidades autónomas de nuestro país, competirán este año en el concurso y pugnarán por hacerse con el trofeo que acredite al ganador como Campeón de España de Pinchos y Tapas.

Alberto Chicote, uno de los chefs más conocidos y de más prestigio de nuestro país, será el encargado de presidir este año el jurado que, como viene siendo habitual, estará formado por cocineros y profesionales de prestigio del mundo gastronómico de nuestro país.

Este año, y por primera vez, la Cúpula del Milenio de Valladolid albergará un evento culinario inédito hasta la fecha, el Primer Campeonato Mundial de Tapas, en el que se darán cita un total de 15 chefs venidos de todo el mundo, que se enfrentarán a Alberto Montes, chef del restaurante Atrio, de Cáceres, y actual campeón nacional como ganador de su edición de 2016.

Alberto Chicote será igualmente presidente del jurado de este primer certamen mundial, que se convertirá en un espectáculo culinario único en todo el mundo y objeto de la máxima expectación por parte de la prensa. Asimismo, el presidente de la Real Academia de Gastronomía será presidente de honor de este primer Campeonato Mundial.

Los días 6 y 7 tendrá lugar el Concurso Nacional y será el día 8 cuando se celebre el Campeonato Mundial. Durante los dos certámenes, el jurado puntuará cada una de las tapas que se presente para, ya el mismo día 8, en la jornada de clausura, proclamar a los campeones de ambas competiciones, que recibirán sendos premios de 6.000 euros concedidos, por el Ayuntamiento en el caso del Concurso Nacional, y por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en el caso del Campeonato Mundial.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se ha convertido en el evento gastronómico más importante de España en lo que se refiere a este formato culinario, convertido en icono internacional de la gastronomía de nuestro país.

Valladolid será sede, de esta manera, de un evento gastronómico único, convirtiéndose un año más en Capital universal de la tapa y referencia permanente de su vanguardia en España.

Anteriores presidentes del jurado
En los doce años anteriores, la presidencia del Jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha sido ejercida por María Marte (2016) Nacho Manzano (2015), Martín Berasategui (2014), Pepe Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).

Un cocinero genuinamente madrileño
Alberto Chicote nació en Madrid el 23 de junio de 1969. A los 17 años ingresó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, comenzando así su larga y exitosa trayectoria con los fogones.

Durante la década de los 90, Chicote trabajó en cocinas de restaurantes afamados de la capital como Zalacaín, Lúculo o La Recoleta, así como en el Sibaris (Vigo) o Mar de Alborán (Málaga). Tras ello, marchó a Suiza para continuar su formación como cocinero profesional.

Su primera oportunidad como chef le llegó en el restaurante El Cenachero, reinterpretando recetas de la cocina andaluza. Tras ello, pasó a NODO, fusionando la cocina española y japonesa y convirtiéndose así en pionero de la cocina fusión en España.

Ya en el año 2005 fue galardonado como “Mejor cocinero del año” en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

A partir de 2006, Alberto Chicote se convirtió además en chef del restaurante Pan de Lujo de Madrid, donde profundizó en la cocina alternativa de un local de diseño vanguardista, alternando esta actividad con clases magistrales a nivel internacional.

Si bien antes ya había participado en espacios de Canal Cocina, fue en 2012 cuando el cocinero comenzó su carrera televisiva nacional con el programa Pesadilla en la Cocina. También realizó colaboraciones en la sección gastronómica de El País Semanal así como en Radio Nacional de España.

A partir de 2013, pasó a presentar el programa Top Chef España, de Antena 3, que se mantiene en pantalla.

Todo ello lo compagina, desde 2014, con la apertura de Yakitoro, su iniciativa gastronómica en pleno centro de Madrid, donde realiza una reinterpretación de las cocinas étnicas y española y con la apertura, en 2016, de la taberna Puertasol, situada en lo alto de El Corte Inglés de la Puerta del Sol.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio