logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Consorcio celebra el II Encuentro Promesas Gastro-Innovadoras

Los Encuentros Gastro Innovadores se consolidan como cita de referencia y espacio de debate y reflexión sobre creatividad e innovación en el sector de la gastronomía. Diego Guerrero, chef de DSTAgE (Madrid), con dos estrellas Michelin, aportó su propia experiencia y reconoció que los cocineros hoy en día no pueden limitarse a cocinar, sino que están inmersos en una realidad multidisciplinar que va mas allá de crear un plato.

Compañía líder en el mercado de la Anchoa y Bonito del Norte, Grupo Consorcio ha celebrado en Madrid el II Encuentro Promesas Gastro Innovadoras, cita de referencia nacional en el sector de la nueva gastronomía española, con el objetivo de servir de plataforma y de apoyo a las nuevas generaciones de cocineros que aspiran a convertirse en grandes chefs.

Con la asistencia de profesionales del sector gastronómico, escuelas de cocina y alumnos, y medios gastronómicos (bloggers, influencers, y periodistas de medios on y off line) el encuentro, conducido por Elena Sánchez, periodista de TVE, ha contado con uno de los grandes de la alta cocina, Diego Guerrero, chef del restaurante DSTAgE (Madrid), con dos estrellas Michelin, conseguidas en apenas tres años de vida.

Diego Guerrero: la cave está en ser un chef multidisciplinar

El reconocido chef, que tras abandonar el Club Allard, para quien había conseguido también dos estrellas Michelin, para iniciar su propia andadura con DSTAgE, ha declarado: “Mi trabajo es generar felicidad y buen rollo”.  Ha aprovechado, además, para recordar a los allí presentes que “los cocineros, hoy día, no pueden limitarse a cocinar, están en una realidad multidisciplinar que va mas allá de crear un plato”.

De las nuevas generaciones de chefs Diego Guerrero ha valorado su pasión, ganas y frescura, y asume la responsabilidad de centrales y ayudarles a encontrar su propio estilo aconsejándoles a “ser coherentes con lo que uno es, encontrar fórmulas propias, paciencia y sacrificio”. Al hablar de su propia experiencia, ha confesado: “Hago lo que quiero y como quiero, ahora soy mas libre que antes” Y por nombrar una de las fortalezas que le han permitido llegar hasta donde está ahora ha reconocido que podría ser la constancia: “Aunque parezca aburrido o una obviedad, es la clave, al menos la mía, para conseguir alcanzar lo que se proyecta”.

Partir de las raíces para buscar la diferenciación

Tres jóvenes promesas que ya están marcando tendencia, y que pueden convertirse próximamente en estrellas de la alta cocina, como son Javier Estévez, Chef de La Tasquería (Madrid), Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2016; María José Martínez, Chef y Jefa de cocina del restaurante Lienzo (Valencia); y Jesús Moral, Chef de Taberna de Miguel (Jaén), Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2017, han coincidido en valorar la importancia de sus equipos con los que no habrían podido desarrollar sus proyectos como lo han hecho. Y también el valor de las raíces gastronómicas para, a partir de ahí, crear cada uno su propio estilo personal.

Encontrar la diferencia es encontrar la personalidad

Javier Estévez, que apostó por una cocina a base de casquería, lo hizo porque “busqué y encontré un elemento diferenciador, con el que yo me encontraba cómodo y que me permitía un abanico de texturas con las que experimentar”. María José Martínez confesó que, aunque se nutre de la huerta valenciana y nunca deja de hacer guiños a su tierra natal murciana, “los viajes son para mí una fuente inagotable de sabores y nuevas ideas para probar platos nuevos”. Jesús Moral reconoce que fue tras su estancia en el norte de España cuando redescubrió y valoró su tierra jienense, “que es mucho mas que el aceite de oliva y por eso me gusta aportar algo nuevo a las recetas tradicionales”.

La importancia de la formación de un chef

Durante el evento y gracias a la intervención de Amada Blanco, directora académica de Le Cordon Bleu (Madrid) -con mas de 120 años de historia en la formación de nuevos chefs-, y de María Ritter, directora de Guía Repsol -mas de 35 años liderando las tendencias gastronómicas, ahora también en formato app– se ha profundizado en las claves para convertirse en un maestro de la alta cocina y en las razones del éxito de un restaurante.

Asimismo, el director de Marketing del Grupo Consorcio, Eduardo Sanfilippo, ha dejado patente la importancia que los expertos del sector gastronómico suponen para el grupo en su constante búsqueda de la excelencia.

Encuentros únicos de debate y reflexión sobre gastronomía

Tras esta segunda edición, los Encuentros Consorcio Gastro Innovadores se han consolidado como espacio fundamental de debate y reflexión sobre creatividad e innovación en el sector de la gastronomía. En su primera edición, celebrada el 17 de Noviembre de 2016 en el Club Allard de Madrid, el tema se centró en Mujeres Gastro Innovadoras y el objetivo fue dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el sector de la restauración en España.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio