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Los cultivos de invernadero, motor de riqueza y creación de empleo

Los cultivos de invernadero han proporcionado a la economía nacional un sistema de cultivo productivo y rentable en unas zonas tradicionalmente deprimidas desde el punto de vista económico y social como son las del Sureste español. Sólo a modo de ejemplo, en 1970, la provincia de Almería tenía 380.000 habitantes, menos población que en 1910. En esa década, sus habitantes tenían que emigrar para poder subsistir.

Hoy, gracias a los cultivos de invernadero, esta zona productora supone la base económica de más de 700.000 habitantes y ha pasado, de estar en el último lugar en renta per cápita, a ocupar ocupar posiciones intermedias de la media nacional (89% de renta media).

Existen escasos modelos de crecimiento económico en Europa, tan extendidos en el tiempo, donde el motor haya sido la agricultura. La contribución de la horticultura intensiva se ha mantenido durante los últimos 55 años como el más importante de todos los sectores de la economía de este territorio.

Se trata, sin duda, del mayor modelo de agricultura familiar de éxito (95%) y uno de los principales modelos cooperativos (62%) del mundo y, además, cuenta con la mayor tasa de formación específica del agricultor en España.

Economía familiar: motor de la economía y empleo

Solo en la provincia de Almería, la agricultura invernada supone de forma directa el 13% del PIB provincial, un dato muy llamativo si tenemos en cuenta que la aportación media de la agricultura al PIB en España es del 2,5% y la de Andalucía es del 5,2% (INE, 2016). La agricultura bajo invernadero, la manipulación y comercialización de hortalizas, y la industria auxiliar de la agricultura, representa el 40% del PIB almeriense.

Para Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, “en esta zona destaca el sector productivo por estar basado en explotaciones familiares que, no solo favorecen un reparto de la riqueza y el territorio, sino que, además, este modelo también favorece el emprendimiento empresarial, el capital social y la igualdad”. Góngora también señala que, “la explotación familiar, además, aumenta la responsabilidad de mantener los recursos naturales básicos (agua, tierra) y, por tanto, el entorno ambiental”

Otro de los aspectos más característicos de los cultivos de invernadero del Sureste español es que, al menos el 62% de la comercialización de frutas y hortalizas, es realizada mediante empresas de economía social (Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación), lo que refleja aún más el carácter social de esta forma de agricultura.

En lo que a empleo femenino se refiere, destaca que el 71% y el 30% del personal empleado, respectivamente en empresas de comercialización y fincas, sea mujer, frente a la media total de empleo femenino en la agricultura a nivel nacional que es del 41% (Ministerio de Empleo, 2017).

Hortiespaña es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

  • Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero.
  • El valor económico de su comercialización está por encima de los 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo Hortiespaña se aglutinan 44.810 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de Hortiespaña son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

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Acceso Biblioteca Origen Digital

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