logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Sebastián: II Jornada Culinary Interaction

La II Jornada Culinary Interaction, organizada por Basque Culinary Center, reunirá el 8 de noviembre en San Sebastián a ponentes nacionales e internacionales para mostrar lo que ocurre cuando la cocina se asoma a otras realidades. Culinary Interaction se ha creado para propiciar intercambios enriquecedores entre cocina y distintos ámbitos del conocimiento, promoviendo así el perfil del chef interdisciplinario. Se trata de una iniciativa creada por Basque Culinary Center, con la colaboración de D.O.Ca. Rioja.

¿Qué ocurre cuando la gastronomía se relaciona con otras disciplinas? Puede ocurrir que se abran diálogos entre científicos y chefs; que incida positivamente en la salud de niños o adultos con cáncer; que nos ayude a realizar un viaje por los eslabones de la cadena alimentaria para poder ser más sostenibles o incluso puede ayudarnos, si se imbrica con el arte o la ciencia, a tener una mayor experiencia culinaria, entre otras cosas.

La II Jornada Culinary Interaction, organizada por Basque Culinary Center y en la que colabora D.O.Ca. Rioja, reunirá en Donostia-San Sebastián a lo largo de la mañana del miércoles 8 de noviembre conferencias y ponentes de primera magnitud para comprender el alcance de la gastronomía cuando se relaciona con otras disciplinas y dinámicas, a través de testimonios inspiradores cuando los chefs se asoman a otras realidades.

Se trata de una jornada que tratará de responder a la pregunta: ¿qué sucede cuando la gastronomía se da la mano con otras disciplinas? Diferentes ponentes se reunirán en San Sebastián para compartir experiencias vinculadas con la ciencia, la tecnología, la medicina, la nutrición y la acción humanitaria en un evento abierto a estudiantes y a cualquier persona interesada en el tema, previa inscripción gratuita a través de  [email protected]

La iniciativa Culinary Interaction fue creada por Basque Culinary Center junto con D.O.Ca Rioja para subrayar el potencial que tiene la gastronomía para propiciar encuentros interdisciplinarios. El proyecto constituye una red de comunicación y colaboración creada para evidenciar lo que ocurre cuando la cocina se asoma a otras realidades, cuando se vincula con otras áreas de conocimiento en proyectos enriquecedores.

La jornada y los ponentes

Entre los platos fuertes del programa, destaca Paco Roncero, uno de los máximos representantes de la vanguardia española,  y chef de La Terraza de El Casino de Madrid (con dos estrellas Michelin) y de Sublimotion. En su charla reflexionará sobre cómo el arte y la ciencia pueden ampliar los márgenes de una experiencia culinaria.

La chef catalana Ada Parellada llegará desde Barcelona para abordar la problemática del “foodwaste”, a través de un viaje por los eslabones de la cadena alimentaria, mostrando dónde y por qué tiramos tantos alimentos a la basura. Aportará causas y soluciones, oportunidades y amenazas dentro de un plan alimentario sostenible.

En este sentido, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, abordará un concepto tan trasversal como la biodiversidad, exponiendo la necesidad de apostar por nuevos paradigmas en la cocina que contribuyan con una relación más sostenible con el medio ambiente.

Tratándose de un evento interdisciplinario, Mugaritz no podía faltar. Por ello, su director de creatividad, el chef Dani Lasa, subirá al escenario junto al investigador Juan Carlos Arboleya (Basque Culinary Center) para hablar sobre el Journal of Gastronomy and Food Science (la primera publicación científica dedicada a la interacción entre ciencia y gastronomía). Ambos intentarán explicar la necesidad de abrir diálogos entre chefs y científicos.

Toni Massanés y Marc Puig Peg vendrán desde el centro de investigación, desarrollo e innovación culinaria Fundación Alicia, en el que se trabaja de forma cotidiana por incidir positivamente en el ámbito de la salud, generando soluciones alimenticias para niños y adultos con limitaciones o enfermedades como el cáncer.

También habrá lugar para reflexionar sobre temas de acción humanitaria a través del trabajo del activista Peio García Amiano, quien creó “Zaporeak” para contribuir con el acceso a la alimentación de refugiados en Europa.

La Biblioteca Nacional de España ofrecerá una oportunidad para conocer el pasado e inspirarnos para cocinar el futuro en una conferencia que servirá para que su directora Ana Santos y el chef Fernando Sáenz hablen de ChefBNE, una serie documental en la que investigadores y cocineros reinterpretan platos en un breve recorrido por los recetarios más célebres del acervo culinario español, reflejo de historias sobre cocina, mestizaje y su evolución.

 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio