logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castillo de Canena presenta su Primer Día de Cosecha con Sara Baras

En su duodécima edición, procede de una cuidada selección de aceitunas de árboles especialmente escogidos y comenzando la cosecha el día exacto en el que alcanzan el punto de maduración óptimo, gracias a la agricultura de precisión. Un aceite de oliva virgen extra monovarietal -Arbequino y Picual- muy esperado durante todo el año y que resalta entre los aceites de alta gama por su cuidada obtención, aroma, sabor y calidad. En la nueva etiqueta, Sara Baras representa un momento de una de sus actuaciones, ya que “el flamenco y el aceite de oliva virgen extra son elementos muy importantes y representativos de nuestra cultura, difundiendo por todo el mundo parte de lo que somos”. En la imagen, Rosa y Francisco Vañó, junto a Sara Baras, durante la presentación de los aceites en el Casino de Madrid. 

En su búsqueda de la excelencia y como compañía de referencia en alta gastronomía por la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo, Castillo de Canena lanza la edición limitada número doce de su icónico Primer Día de Cosecha. Un producto muy esperado durante todo el año, que fue pionero en su categoría y que resalta entre los aceites de alta gama por su cuidada obtención, aroma, sabor y calidad.

Para la elaboración de sus preciados aceites extra vírgenes, Castillo de Canena se basa en la agricultura de precisión. Así, de forma científica y utilizando la tecnología más moderna la compañía comprueba –en tiempo real- la situación fisiológica de sus olivos y sus diferentes necesidades durante todas las estaciones. Además, la agricultura de precisión les permite determinar el día exacto de comienzo de la cosecha de cada varietal, ni antes ni después.

Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias- y amante del aceite de oliva- ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus icónicas botellas color cereza. A este momento único ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino, Raphael y Álex de la Iglesia.

En esta ocasión, la bailaora Sara Baras ha creado la nueva etiqueta, representando un momento de su baile en una de sus actuaciones. “Sinceramente me siento muy orgullosa amadrinando este nuevo Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena, con quien me siento tan identificada. El flamenco y el aceite de oliva virgen extra son elementos muy importantes y representativos de nuestra cultura, son fieles exponentes del acervo cultural español y difunden por todo el mundo parte de lo que somos”, ha señalado la artista.

Además, la bailarina y coreógrafa ha resaltado el buen hacer de la compañía aceitera, explicando que “en Castillo de Canena apuestan por la excelencia, por las cosas bien hechas y -como en el arte flamenco- destacan la pureza, la verdad, el duende…  Al igual que ocurre cuando bailas, que se respetan las tradiciones conservando la libertad de mostrar tu propia personalidad, de ser tu propia voz”.

Sara Baras es una de las bailarinas y coreógrafas más reconocidas y galardonadas. Con más de 4.000 representaciones con su compañía, ha actuado en los mejores teatros del mundo, convirtiéndose en una de las más reconocidas embajadoras de nuestra cultura.

La mística de los primeros zumos de la cosecha

Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría.

“Solo alguien capaz de percibir la magia y la belleza del olivo y su entorno, y entender el esfuerzo y el esmero que año tras año el cosechero realiza para lograr los zumos más fragantes, equilibrados y complejos, es capaz de plasmar en el escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que emanan de ese día tan especial de recolección de las primeras aceitunas de la cosecha”, ha asegurado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.

Según Rosa Vañó, “desde que el concepto de Primer Día de Cosecha tomó consistencia en 2006, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial compartiera los mismos valores de excelencia, perseverancia y esfuerzo por el trabajo bien hecho. Sara Baras lleva más de treinta años mostrando su arte y talento por escenarios de todo el mundo, derrochando pasión y dedicación”.

Las mejores aceitunas en el momento óptimo de maduración

Castillo de Canena cuida con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales Arbequina y Picual, y las recolecta en el momento óptimo de maduración.

“Nos hemos valido de la agricultura de precisión -mediante la cual analizamos ya más de una veintena de parámetros- para conseguir saber con exactitud el día de óptima maduración del fruto, para empezar la cosecha de cada varietal el día perfecto, ni antes ni después “, ha afirmado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, quien ha concretado que “en esta ocasión, hemos comenzado con la recolección de las aceitunas de la variedad arbequina, después la royal y, por último, la picual”.

Un año más, las aceitunas seleccionadas también se cosechan por la noche para acortar los tiempos de recogida y para beneficiarse de las bajas temperaturas. Ambos son parámetros imprescindibles para conseguir unos aceites de oliva extra vírgenes excelsos.

«Además, este año hemos vuelto a implantar la cadena de frío desde la recolección hasta el envasado de los aceites de oliva extra vírgenes, que supone un paso adelante en la lucha contra las subidas de las temperaturas durante la cosecha», ha declarado el director general de Castillo de Canena.

Con una producción limitada, el Primer Día de Cosecha Arbequino es un aceite denso, que presenta un color verde pálido, con perfil equilibrado y complejo, frutado de aceituna verde identificable en nariz y boca, con gran diversidad de aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra y alcachofa. La sensación en boca es almendrada, con manzana verde, piel de plátano y ligero toque de pimienta. Destaca también su dulzor con una ligera  astringencia y una gran persistencia en paladar.

El Primer Día de Cosecha Picual es un aceite verde intenso de una gran fuerza, frutado intenso fresco, con toques de hierba verde, almendra verde y plantas del campo (tomillo, romero). En su paso por boca se nos muestra con una entrada suave, amargor y picor moderados y equilibrados, con retrogusto almendrado, alcachofa, hoja de tomate y manzana.

Según ha indicado Francisco Vañó, “Primer Día de Cosecha -arbequino y picual- son dos aceites muy potentes, procedentes de pagos especialmente elegidos, con mucha personalidad, de excelente calidad sensorial, extraordinaria fragancia, armónicos y muy elegantes”.

Esta duodécima edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 50 países -principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia-, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva Extra Virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio