logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Badajoz, la provincia gastronómica

La provincia de Badajoz es un inmejorable destino gastronómico, con un gran número de productos de calidad, reconocida más allá de sus fronteras. Excelentes jamones, quesos y vinos, entre otros, deleitarán a los paladares más exigentes.

Textos y fotos: Diputación de Badajoz

Es una gastronomía con historia, heredada y transmitida de generación en generación, producto de la interacción entre las distintas culturas que la han habitado. Entre los productos de la tierra destacan el cerdo ibérico, las carnes de ternera y cordero, los quesos y aceites, las frutas y hortalizas, o los dulces y vinos.

Con una amplia extensión de hectáreas de dehesa, constituye un paraíso natural, donde conviven, de forma armoniosa, especies ga­naderas, fauna silvestre y el propio hombre.

Son tierras de dehesa, de olivares, de viñedos, de cultivo…. que dan lugar al acei­te de oliva Virgen Denominación de Origen Monterrubio, al queso Denominación de Origen La Serena, a excelentes carnes del cerdo ibérico, así como a las de las Indicaciones Geográficas Protegidas Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura. Estas son algunas de las delicias gastronómicas que nos ofrece la provincia de Badajoz y que, junto a los vinos que nos brinda la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, conforman una amplia carta de sabores que nadie debe perderse.

Sobre estos productos autóctonos se asienta la base de una cocina tradicional, cargada de matices y con arraigo popular, que utiliza los derivados y embutidos del cerdo ibérico, ela­borados de forma tradicional en la matanza, los productos silvestres que brinda la dehesa (setas, espárragos, criadillas de tierra, tagarninas,…), las recetas de caza, de cordero o de ternera de retinto, para nutrir las recetas de cocidos, calderetas, escabeches, arroces y chanfainas.

Ruta del Jamón Ibérico

Si existe un producto ligado a Extremadura, a la cultura, a la dehesa y a la gastronomía de nuestros pueblos, es el jamón ibérico. Badajoz invita a realizar una ruta temática, un viaje muy especial por la provincia, en el que podrás descubrir todo un mundo de sensaciones en torno a un producto único en el mundo: La Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.

Te enamorarás de la dehesa al descubrir el verdadero origen del jamón. Allí contemplarás al cerdo ibérico en su hábitat natural, donde se cría y alimenta de bellota y descubrirás por qué Extremadura es el territorio en el que se produce el mejor jamón del mundo. Podrás aprender a valorar las peculiaridades del jamón ibérico de bellota, aprender el arte del corte, los misterios de la cata, los secretos del cuidado y conserva­ción. De la mano de los profesionales del sector aprenderás también a valorar matices y detalles que no todo el mundo conoce.

Ruta del vino Ribera del Guadiana

Con más de 90.000 hectáreas de viñedo, la Ruta ofrece una enorme diversidad de atractivos que van desde su riqueza natural y paisajística a sus productos gastronómicos con Denomi­nación de Origen, como el propio vino Ribera del Guadiana, el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, Torta de la Serena, Ternera de Extremadura, Cordero de Extremadura, pasando por vinaterías y enotecas con una oferta de vinos por copas muy amplia, y actividades culturales muy variadas que van desde exposiciones de pintura hasta eventos que aúnan vino y otras temáticas como cine, teatro, tauromaquia.

De esta forma la Ruta del Vino Ribera del Guadiana se ha convertido hoy en una realidad eno­turística que ha integrado sus recursos y servicios enoturísticos, con autenticidad y vocación vivencial, con el fin de construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino, op­timizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda y el desarrollo socio económico integral del territorio. Así pues, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana es un producto turístico que nos acerca a la cultura del vino de una forma integral.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio