logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bar Kobika de Durango gana el Campeonato de Pintxos de Bizkaia

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia – Bizkaiko Pintxo Txapelketa que se ha celebrado los días 24 y 25 de noviembre en Vista Alegre (Bilbao), reuniendo a los mejores chefs de pintxos de Bizkaia, ya tiene ganador. El Bar Kobika de Durango ha recibido el Premio Pintxo de Oro, como mejor chef de pintxos de Bizkaia por su pintxo «Rulo de lumagorri con hongos» (en la imagen). El jurado de este año ha incluido a 2 chefs con Estrellas Michelín, Íñigo Elorriaga y Javier Gartzia, del Boroa Jatetxea (Amorebieta), y a numerosos campeones de los Campeonatos de Pintxos de Euskadi, Navarra, Bizkaia y Araba.

Tras la gran final del Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia – Bizkaiko Pintxo Txapelketa celebrada este sábado en Vista Alegre (Bilbao), Íñigo Kortabitarte del bar Kobika (Durango) se ha alzado con la Txapela de ganador con su pintxo “Rulo de lumagorri con hongos”. Jose Manuel Rodriguez del bar Mendiola (Ermua) con «Arco iris», en segunda posición, y en tercera posición, Iván Siles del bar Gure Toki (Bilbao) con “Pastrami de sardina y chipotle”.

El pintxo campeón, “Rulo de lumagorri con hongos” de Kobika (Durango) es un rulo elaborado con pollo Lumagorri macerado en aceite de albahaca con soja y miel de trufa y cubierto con crema de hongos, que tiene como base la propia piel crujiente del pollo.

El segundo premio, “Arco iris” de Mendiola (Ermua) es un cono de alga nori con relleno de trucha y huevas de trucha.

Por su parte el tercer clasificado, “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle” del bar Gure Toki (Bilbao) es un mini sándwich con pastrami (ternera marinada y cocida al vapor), sardina a la brasa y sardina marinada, pepinillo y cebolla roja, aliñado con mojo verde de cilantro con albahaca-lima y mojo rojo con chile chipotle.

Con su colaboración con el Campeonato, Amstel Oro reafirma su compromiso con la gastronomía de Euskadi y muy especialmente con la cultura del pintxo con la que está estrechamente ligada, trayendo de nuevo esta cita a Bilbao. Amstel Oro ha acercado acerca además este año las nuevas tendencias gastronómicas del Campeonato a todo el público con un mercado de foodtrucks venidos de diferentes puntos de la geografía nacional.

Cerca de 40 participantes, representando a Bilbao, Durango, Ermua, Munguía o Gernika, entre otras localidades de Bizkaia, han competido en formato showcooking en dos sesiones clasificatorias el viernes 24 por la tarde y el sábado 25 por la mañana, y en la gran final del sábado por la tarde, luchando por alzarse con el premio de Pintxo de Oro 2017.

El jurado, formado por profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía, entre los que destacan Íñigo Elorriaga y Javier Gartzia, del Boroa Jatetxea (Amorebieta) con una estrella Michelín, y chefs con largo recorrido en competiciones de pintxos, ha tenido en cuenta distintos criterios como el sabor, la originalidad y presentación de los pintxos para determinar al ganador, así como el interés en la carta de un restaurante, ya que el pintxo ganador formará parte de la carta del restaurante creador durante todo un año.

Javier Gartzia ha presidido la ronda final del jurado, acompañado por Mika Pop, del Bar Gran Sol (Hondarribia), campeón en 2010, 2013 y 2017 del Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Euskal Herria; Miguel Espinosa del restaurante El Albergue (Calahorra), campeón de Pintxos de La Rioja en 2005 y 2007; Joxean Calvo, del bar Zeruko (Donostia – San Sebastián), campeón de Gipuzkoa de Pintxos en 2010 y Pascal Etcheverria, del restaurante O’Pintxos (Saint Juan de Luz), finalista en el Concurso Internacional de Pintxos de Valladolid 2017.

Finalistas Campeonato de Pintxos Amstel Oro 2017

«Rulo de lumagorri con hongos» de Íñigo Kortabitarte. Bar Kobika, Durango

«Arco iris» de Jose Manuel Rodríguez. Bar Mendiola, Ermua

«Pastrami de sardina y chipotle” de Iván Siles. Bar Gure Toki, Bilbao

«A todo cerdo le llega su San Martín» de Aingeru Etxeberria. Bar Serantes, Bilbao

«Ceviche de bacalao” de Álvaro Lafarga. Bar Markina, Bilbao

«Txerri Patak!» de Benjamin Rodríguez. Bar Aizpuru, Fruiz-Mungia

«Anchoa con toques mexicanos» de Juan María y Alejandro Díaz. Bar Casa de Marinos, Plentzia

«Buru Txiki» de Igor Azpiri. Bar Haizebarri, Basauri

«Otoño” de Alberto y Edro Luis Marquina. Bar La Capi, Santurce

«Raya, cítricos y texturas» de Carlos Monné. Bar La olla de la Plaza Nueva, Bilbao

«Alkortalo” de Roberto Vega. Bar Giroa, Ermua

«Tsukalki con aires asiáticos» de Manuel Eduardo. Bar Haritza Gastro & Café, Mungia

«Bao-calao» de Jesús González. Bar Sagarra, Ermua

«Igual y diferente” de Julen Baz y Mikel Larrañaga. Bar Urtza, Amorebieta

«Conejillón» de Eneko Ordorika. Bar Zallo Barri, Gernika

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio