logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Isla Bonita y Esencial Costa Rica celebran la final de su IV Concurso Gastronómico

Esther García, autora del blog ‘Mamá qué hay’, se impuso como ‘mejor cocinera tropical’ y recibió como premio un viaje para dos personas a Costa Rica. Por primera vez, el concurso contó con una fase online que recibió más de 50 recetas elaboradas con piña, mango, papayón, yuca, rambután, jengibre, caña de azúcar o chayote. Esta edición ha dado a conocer los intensos sabores y la calidad de los productos costarricenses a través de la «marca país» Esencial Costa Rica.

Isla Bonita y Esencial Costa Rica han celebrado la gran final de su IV Concurso Gastronómico en el restaurante Zaperoco de Madrid. El certamen se celebra cada año con el objetivo de impulsar el conocimiento y potenciar el consumo de distintas variedades de frutas tropicales. En esta edición, se han dado a conocer los intensos sabores, el exotismo y la calidad de los productos costarricenses a través de la marca país Esencial Costa Rica.

Ramón Rey, director del área internacional y de Marketing de Isla Bonita, considera que “existe un creciente interés por las frutas tropicales en nuestro país y por eso, desde Isla Bonita sentimos la responsabilidad de fomentar el conocimiento y la divulgación de sus beneficios y propiedades. Este concurso es la ocasión perfecta para, a través de la gastronomía, acercarnos y familiarizarnos con las frutas exóticas y con culturas tan ricas como la costarricense”.

Jorge Zamora, director de la Oficina de Promoción Comercial de Procomer en España, comentó que “el consumo de productos agrícolas costarricenses en España aumenta de forma constante cada año. Está claro que muchos consumidores españoles ya aprecian la frescura, la gran calidad y el intenso sabor de nuestros productos. Por medio de este concurso gastronómico, promovemos en España la calidad y frescura de los productos agrícolas costarricenses, los cuales provienen de una tierra fértil que nos permite divulgar sus bondades y la oportunidad de estrechar lazos de comercio exterior e impulsar las exportaciones”.

A la hora de decidir al ganador de esta edición, Jorge Zamora y Ramón Rey contaron con la colaboración de un jurado de lujo compuesto por Patsy Montiel, CEO de la plataforma de contenido Madrid Seduce y experta en tendencias gastronómicas; y Andrea Carucci, periodista, presidenta de la Asociación Gastroblogger y Medios, Experta Gastronómica por la UAX, naturópata y experta en nutrición y Luis Guillermo Castro, juez gastronómico internacional y chef de Costa Rica.

Cocina fusión y un solo ganador

Durante la jornada, los seis finalistas presentaron creaciones que fusionaban de manera armoniosa los sabores tropicales en platos icónicos de la cocina española como el gazpacho o las croquetas. El acto, conducido por la presentadora y escritora Patricia Pérez, puso a prueba el talento culinario de los finalistas con tres pruebas.

En el primer reto, los participantes tuvieron que coordinarse para elaborar unas croquetas de yuca en tiempo récord. El equipo Rojo, compuesto por Esther García, David Luengo Portero y Sofía Martín de Nicolás, fue el elegido para pasar a la fase final.

Una piña costarricense y un cuchillo profesional esperaban a los tres finalistas en la segunda prueba. Una parte fundamental de la labor de un chef es aprovechar de forma óptima las materias primas, por eso los aspirantes a ‘cocinero tropical’ se enfrentaron al desafío de pelar y cortar correctamente esta fruta. Luis Guillermo Castro, como experto, hizo una exhaustiva valoración del trabajo de los participantes.

En la última prueba, la cocina de fusión volvió a ser clave. Los finalistas elaboraron bajo la atenta mirada de jurado y público un gazpacho de chayote, que combinaba la receta típica española con una de las frutas tropicales más demandadas en Costa Rica.

Finalmente, Esther García, autora del blog ‘Mamá qué hay’, se alzó con el título de ‘cocinera tropical’ tras las deliberaciones del jurado profesional, que valoró el sabor, textura y cuidada presentación de sus recetas. Ramón Rey y Jorge Zamora le entregaron el merecido premio: un cheque con un viaje para dos personas a Costa Rica.

Además, el restaurante de cocina fusión con esencia costarricense Baco & Beto incorporará a su carta la receta con la que Esther García compitió en la fase online del concurso y con la que consiguió su pase a la final. Aquellos amantes del sabor del trópico podrán degustar su lasaña de mango durante toda la temporada de invierno.

 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio