logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Leonor Espinosa recibe el galardón Basque Culinary World Prize 2017

La chef colombiana, Leonor Espinosa, ha sido merecedora del Basque Culinary World Prize 2017 por su proyecto Funleo; fundación de “Gastronomía para el desarrollo», que ayuda a comunidades –sobre todo indígenas y afrocolombianas- a identificar, reivindicar y potenciar tradiciones gastronómicas como motor social y económico. Un jurado presidido por el chef Joan Roca, conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo y por expertos internacionales, seleccionó a la ganadora. El premio, dotado con 100.000 euros, se destinará a un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, Colombia. En la imagen, Joan Roca y Leonor Espinosa durante el acto de entrega del galardón, celebrado en en San Sebastián.

Tabakalera, el centro internacional de cultura contemporánea de San Sebastián, ha acogido la Gala de entrega del Basque Culinary World Prize 2017, un premio que distingue a chefs con iniciativas transformadoras que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente en la sociedad.

El premio creado y otorgado por el Gobierno Vasco en colaboración con el Basque Culinary Centre, se enmarca dentro de la estrategia integral Basque Country. Una marca de país que partiendo de fortalezas y singularidades, posiciona Euskadi como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo. Se trata de lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación,  la vocación por la transformación, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional.

En presencia de las autoridades y de personalidades destacadas, la consejera Arantxa Tapia ha otorgado a la chef colombiana Leonor Espinosa la distinción por su trabajo en Funleo; una fundación de “Gastronomía para el desarrollo” que reivindica el saber ancestral de poblaciones, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, creando canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas.

La distinción, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros, se destinará a proyectos de Leonor Espinosa englobados en Funleo, como la inauguración de un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó,  dónde como marco alternativo al narcotráfico, conciencie al país de su riqueza gastronómica para que, de forma autónoma, sus comunidades transformen su patrimonio biológico, cultural e inmaterial en formas de desarrollo social y económico.

Leonor Espinosa fue elegida ganadora del Basque Culinary World Prize 2017 de entre diez finalistas, por un jurado presidido por Joan Roca, de El Celler de Can Roca (España) y conformado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México) y por expertos como Laura Esquivel, autora del best-seller Como agua para chocolate; el escritor vasco Kirmen Uribe, Cristina Franchini, experta en derecho internacional, el sociólogo rural Matthew Goldfarb y María Fernanda di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016.

Durante la ceremonia de entrega del premio, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha señalado que “uno de los escenarios donde queremos que Euskadi siga siendo un referente a nivel  internacional es en materia gastronómica, porque estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector. Entendiendo la gastronomía, como un eslabón más de la cadena de la alimentación, y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales, que al final nos atañen a todas las personas.”

A su vez, la ganadora, Leonor Espinosa, en un emotivo discurso ha dicho que “el premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar”

Por su parte, Bixente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea y Presidente del Patronato de Basque Culinary Center, ha agregado que «el auge experimentado por el sector de la gastronomía en los últimos años ha puesto a los chefs en el punto de mira. Estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector cuando sus actores se suman a la atención de problemáticas sociales relevantes. La misión de Basque Culinary Center es desarrollar el potencial económico y social de la gastronomía. Por eso creamos junto al Gobierno Vasco el Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras, que expresan de forma especial cómo la gastronomía puede constituir un motor de cambio”.

Una iniciativa transformadora

El Basque Culinary World Prize se lanzó en 2016 para brindar testimonios sobre la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia; de gente innovadora y creativa; tenaz, pero sobre todo, comprometida con su sociedad.

Más de 110 candidatos, de unos 30 países, fueron nominados al Basque Culinary World Prize 2017, a través de la página web del premio: durante dos meses, profesionales e instituciones de la industria nominaron a chefs de todo el mundo. Un comité técnico liderado por la chef Elena Arzak, del restaurante Arzak, en País Vasco eligió a los 10 finalistas:

Los diez chefs finalistas del Basque Culinary World Prize fueron: José Andrés (USA), Ebru Baybara Demir (Turquía); Leonor Espinosa (Colombia); Dan Giusti (USA), David Hertz (USA), Anthony Myint (USA), Daniel Patterson & Roy Choi (USA); Melinda McRostie (Australia / Grecia); Niko Romito (Italia); Ricardo Muñoz Zurita (México).

El 18 de julio, el jurado de Basque Culinary World Prize se reunió en México y anunció su decisión a nivel internacional.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio