logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rasmia: Hidromieles en un pequeño pueblo de Zaragoza

Hidromieles Artesanas Rasmia S.L. es una pequeña y joven empresa familiar dedicada a la elaboración de hidromiel. En Lechón, un pequeño pueblo al sur de la provincia de Zaragoza que cuenta con unos 35 habitantes, comenzaron con la apicultura, y tras un tiempo experimentando y fermentando hidromiel en casa, se lanzaron a montar la empresa en 2015. Fue en Enero de 2017 cuando obtuvieron por fin todos los permisos de Hacienda y Sanidad.

La hidromiel es una bebida alcoholica fermentada a base de miel. Para elaborar vino se fermenta el zumo de uva; para hacer cerveza se fermentan los azúcares de los cereales, tras macerarlos en agua; la sidra se obtiene fermentando zumo de manzana y el (la) hidromiel se obtiene fermentando una mezcla de agua y miel.

La empresa procede de la apicultura, de manera que tras cuidar sus colmenas (actualmente unas 300) extraen la miel, obtenida en la Ibérica zaragozana, el Moncayo y el Valle del Ebro; para luego fermentarla y elaborar hidromiel realizando todo el proceso de manera artesanal. Son tres hermanos y un empleado, todos entre los 23 y los 30 años, en un pueblo en el que representamos cerca del 10% de la población.

Actualmente elaboran más de 10 variedades de hidromiel, dulces, secas, aromatizadas con hierbas o especias, con lúpulo o frutas, con graduaciones alcohólicas que oscilan entre el 4 y 14% en volumen.

Aunque han empezado a trabajar con algunos bares en Zaragoza y Madrid, se mueven, sobre todo, por ferias y mercados medievales, y aseguran que el producto gusta a todo el mundo.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio