logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo El Gaitero: Sabor a Navidad

Llegadas estas fechas tan especiales, resulta inevitable hacer balance de todo lo vivido a lo largo de este último año y brindar por lo que nos deparará 2018. Y, por supuesto, también llega el momento de disfrutar de los auténticos placeres gastronómicos que suponen esas comidas y cenas en familia que saben aún mejor cuando se acompañan de sidras tan especiales como las del Grupo El Gaitero.

Para alzar la copa tan solo hay que elegir según las preferencias… ¡y es que las hay para todos los gustos! Todas ellas son fruto del esfuerzo y el amor que esta empresa familiar (con 127 de impecable trayectoria en su haber) pone en todo lo que hace y su don para crear productos con alma, que hablan de su territorio y sus raíces, perfecto equilibrio de la tradición y la innovación, sello de esta casa.

Entre las sidras  espumosas encontramos (además de las clásicas, más dulces) dos auténticas joyas. Son Pomarina Natural Espumosa, que tras ser Sidra Institucional 2013 vuelve a repetir en 2017 y El Gaitero Etiqueta Negra, un producto totalmente diferente al resto de sidras de esta bodega, ya que se trata de una sidra espumosa seca que ha sido ideada por sus creadores para acompañar comidas de principio a fin.

Pomarina Natural Espumosa, única en su especie

Hay sabores que marcan la diferencia; sabores tras los cuales hay esfuerzo, ilusión y cariño; sabores por los que bien merece la pena romper con las costumbres y apostar por productos innovadores que aporten matices diferentes a los manjares navideños.

Y Pomarina es uno de ellos. Esta sidra, que cuenta con un carbónico natural debido a la segunda fermentación, como sucede en los champagnes, es  fruto de un trabajo muy cuidado y de la pasión que pone el Grupo El Gaitero en cada cosa que hace, y ya tiene una nueva cosecha en el mercado  (¡la anterior se agotó en tan solo seis meses!). Una cosecha excelente, tanto que la ha llevado a ser elegida por el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias como Mejor Sidra Natural Espumosa del año y, por lo tanto, Sidra Institucional.

Magnífica compañera de entremeses, ahumados, embutidos, foie, pescados o mariscos (tan típicos en la mesa en esta época), Pomarina Natural Espumosa es un granvas (segunda fermentación de manera presurizada para integrar mejor la burbuja) amarillo dorado con tonalidades pajizas y sutil burbuja, con aromas primarios y matices frutales en paladar.

        Pomarina Natural Espumosa está elaborada al 100% con manzanas  acogidas a la DOP Sidra de Asturias  de las variedades Durona de Tresali, De La Riega, Verdialona, Raxao y Regona.

El Gaitero Etiqueta Negra, la gran desconocida

Se trata de una apuesta totalmente diferente al resto de la gama ya que es una sidra espumosa seca y ha sido ideada para acompañar las comidas de principio a fin; por lo tanto, es perfecta para aquellos que prefieren decantarse por una única bebida ideal desde el aperitivo hasta los postres.

De color amarillo dorado brillante, con una burbuja muy bien integrada, en nariz se perciben las notas a fruta madura –con toques de compota- mientras que en boca destaca un final dulce y redondo. Resulta muy equilibrada, con el nivel justo de acidez y una rica variedad de matices que incitan a degustarla de forma relajada.

Armonía perfecta para pescados, mariscos, patés o carnes blancas, está elaborada con manzanas asturianas muy aromáticas que se cosechan en su momento óptimo de madurez y se someten a una maceración en frío previa al prensado para obtener un mosto más rico en aroma y sabor.

La sidra natural obtenida se filtra y se carbonata dando como resultado este producto tan especial que tiene el inmenso poder de potenciar los sabores a los que acompaña, y es un verdadero placer paladearla despacio, apreciando cada nota que ofrece. Su exquisito garbo la convierte en una opción  perfecta para poner un toque de originalidad en las mesas navideñas.

Sin duda, una sidra que no hay que perder de vista porque la bodega está trabajando en este producto y el año que viene promete sorpresas.

¿Y para el aperitivo y el postre? 1898, la última en incorporarse

Su nombre nos traslada al corazón de El Gaitero, a su emblemática bodega, que se terminó de construir precisamente en 1898. No es casualidad, ya que esta sidra de hielo encarna a la perfección los valores del Grupo: una mezcla magistral de innovación y tradición, fruto de una pasión y un cuidado extremo en cada paso del proceso.

Las manzanas con las que se elabora se recolectan de sus pomaradas en óptimo estado de madurez y se congelan. Una vez congeladas, se prensan para obtener un mosto muy rico en azúcares -con un rendimiento del 12%-. Este mosto fermenta con levaduras seleccionadas de la bodega del grupo y madura durante tres meses. Finalmente se filtra y se embotella.

El resultado es una sidra inolvidable, que sorprende desde el primer vistazo con su color amarillo dorado, sus brillantes reflejos y su lágrima gruesa y persistente. En nariz presenta aromas varietales de manzana verde y madura sobre frutas blancas -melocotón y ciruela-. Con el paso del tiempo se puede apreciar un aroma a flores blancas.

En boca muestra un gran volumen y resulta cálida y voluptuosa. La entrada es dulce debido a su alto contenido en azúcar residual, y pronto da paso a una potente y mantenida acidez muy refrescante. El centro de la boca es eminentemente frutal, con intensas notas cítricas (limón, mandarina…); mientras que el final es infinitamente largo y de gran persistencia frutal.

Su intensa dulzura armoniza a la perfección con aperitivos como quesos grasos o maduros, foie de pato u oca y también con postres poco dulces en los que predomine la fruta.

Definitivamente, estas sidras con nombre propio están llamadas a ser  grandes protagonistas de la Navidad.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio