logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DO Sierra Mágina vuelve a contar con excepcionales Aoves esta campaña

2017 ha sido un gran año para la entidad oleícola, que ha desarrollado iniciativas tan interesantes como el Aula de Mágina. El presidente de Diputación felicitó a la entidad por la calidad de sus aceites y destacó de que se está trabajando en la senda adecuada. La campaña “Historias en tu mesa” pone en valor la calidad o la vinculación al territorio de los productos con Denominación de Origen.

IFEJA acogió hace pocos días la presentación de los primeros Aceites de Oliva Virgen Extra de las marcas acogidas a la Denominación de Origen Sierra Mágina que un año más destacan por su calidad. En el acto participaron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras; y Anunciación Carpio, bióloga especialista en aceites y análisis sensorial.

La primera intervención fue de Contreras que hizo balance de 2017, destacando el incremento de la comercialización de aceite envasado bajo el sello de la D.O. Sierra Mágina, garantía de calidad para el consumidor, o la presentación del espacio Aula Mágina. En esta línea recordó los convenios firmados con entidades como las universidades de Jaén, Córdoba, Granada, UNIA o la Universidad Complutense de Madrid para la celebración de actividades formativas como la conferencia de la chef estrella Michelín María José San Román o el curso organizado en la Facultad de Química de la universidad Madrileña antes nombrada. El presidente de la entidad oleícola presentó la campaña “Historias en tu mesa”, en la que participa la DO Sierra Mágina junto a otros 19 Consejos Reguladores de diferentes productos agroalimentarios. Esta iniciativa, que  tendrá una duración de tres años y que financia principalmente la Unión Europea, pretende promocionar los productos acogidos a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, destacando su calidad, su vinculación a un territorio y sus tradiciones, su elemento diferenciador o las historias que hay detrás de cada uno de los productos. A través de esta campaña, de la cual se proyectaron dos vídeos, las entidades participantes se promocionarán en canales de comunicación a los que no podrían haber llegado en solitario.

La experta catadora Anunciación Carpio, por su parte, realizó una descripción organoléptica de los aceites de Sierra Mágina, y de su elaboración, subrayando que, pese a la sequía y las altas temperaturas que se han registrado durante su elaboración, se han conseguido aceites excelentes con bastante intensidad, complejidad aromática y muy equilibrados en boca.

El acto lo cerraron la Delegada de la Junta de Andalucía y el presidente de Diputación. Cobo informó a los presentes que la Consejería de Agricultura ha seleccionado por tercer año consecutivo un virgen extra de Sierra Mágina para incluirlo en en los desayunos escolares de más de 1.600 centros andaluces con motivo del Día de Andalucía del próximo año. Y Reyes, por su parte, puso de relieve la importancia de contar con el sello de calidad de la Denominación de Origen Sierra Mágina y pidió que se siga en la línea en la que se está trabajando hasta ahora, sin dar ningún paso atrás ni para impulsarse.

Tras el evento, los presentes degustaron los aceites presentados durante el acto y disfrutaron de platos elaborados con ellos por el Restaurante Casa Herminia, descubriendo las notas singulares de estos Vírgenes Extra de la variedad Picual.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio