logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rutas del Vino de España presenta sus novedades en Fitur 2018

Nuevas rutas que se sumarán al Club de Producto y la creación de una Escuela de Enoturismo son algunas de las más destacadas. Además, este año 2018 se celebrará una nueva edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España y se llevarán a cabo nuevas acciones de promoción internacional con Turespaña.

Rutas del Vino de España, el Club de Producto enoturístico promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sus novedades para este año 2018. Desde el stand de Turespaña, Rosa Melchor, presidenta de Acevin, ha compartido con los profesionales del turismo del vino y medios de comunicación asistentes los nuevos proyectos de la marca Rutas del Vino de España, referencia del enoturismo en nuestro país.
Rosa Melchor ha estado acompañada por Tatiana Martínez Ramos, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico; y José Calixto, Presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin).
Escuela de Enoturismo
Una de las novedades más destacadas es la creación a lo largo de los próximos meses de la Escuela de Enoturismo Rutas del Vino de España, pensada para contribuir a profesionalizar y mejorar la capacitación de los profesionales que trabajan dentro de las Rutas del Vino (gerentes, guías de bodegas, gestores de enoturismo, profesionales de la hostelería, empresas de actividades…), pero igualmente dirigida a otros posibles destinos interesados.
“Desde esta Escuela de Enoturismo Rutas del Vino de España, que aspira a convertirse en referente de la formación del turismo del vino- ha señalado Melchor- se abordarán distintos ámbitos de formación como recursos humanos, gestión turística, creación de experiencias, gastronomía, cultura del vino, idiomas o marketing, entre otros”.
Nuevas Rutas en el Club
Otra de las novedades señaladas por Rosa Melchor será la incorporación al Club de Producto de nuevas Rutas del Vino. Actualmente son 27 las rutas que forman parte del mismo, pertenecientes a un total de 11 Comunidades Autónomas. La próxima en poder incorporarse a la marca puede ser la Ruta del Vino de Rioja Oriental, a la que se realizará la auditoría de calidad el próximo mes de abril.
En Castilla-La Mancha, donde durante el pasado 2017 se firmó un convenio con la Junta de Comunidades para la creación de rutas enoturísticas bajo el paraguas de Rutas del Vino de España, se ha empezado ya a trabajar con las Rutas del Vino de La Mancha y de La Manchuela para su futura incorporación al Club de Producto.
Por otro lado, en Castilla y León, nuevos destinos y Denominaciones de Origen que ya son socios de ACEVIN están iniciando el trabajo para la creación de nuevas rutas del vino bajo el modelo de calidad de Rutas del Vino de España, también con el apoyo de la Junta de Castilla y León que busca incorporar todas sus Denominaciones de Origen a las Rutas del Vino de España.
“La incorporación de nuevas rutas, ha subrayado la presidenta de Acevin, es una excelente noticia. Nuestro Club de Producto ha sabido mantener y potenciar las identidades de cada uno de los territorios por donde transcurre cada ruta, haciendo que cada una se convierta en un complemento de las otras”.
Las 27 rutas del vino actuales repartidas por toda la geografía española agrupan a más de 550 municipios y más de 2000 empresas, y trabajan dentro de un modelo integrador y dinamizador del territorio, siguiendo unos exigentes estándares de calidad (auditados y certificados año tras año) que sitúan la experiencia del enoturista en un nivel muy alto de satisfacción.
Promoción internacional
La cooperación de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Rutas del Vino de España con Turespaña; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Turismo continúa siendo estrecha. Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, ha destacado, precisamente la “relevancia para el turismo de nuestro país” que supone este Club de Producto.
La promoción internacional será uno de los aspectos claves en el trabajo de Rutas del Vino de España. Durante 2018, y en colaboración con Turespaña, verá la luz nuevo material promocional en forma de folletos digitales que estarán traducidos a nueve idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés y chino). Estas herramientas ayudarán a esa promoción en el exterior de la marca Rutas del Vino de España que ya se realiza desde las Oficinas Españolas de Turismo en otros países, y permitirán seguir difundiendo la oferta enoturística de nuestro país, acercando dos de nuestros productos estrella (el vino y la gastronomía) a todo el mundo, convertidos en elemento turístico a través de las Rutas del Vino.
Durante 2018 continuará también la colaboración del Club de Producto con Turespaña y su red de OET’s mediante la organización de viajes de prensa y de agencias y operadores internacionales especializados en turismo enogastronómico y en el segmente MICE. Estos viajes a las distintas Rutas del Vino de España supondrán un mayor acercamiento y conocimiento por parte del público general.
Dentro de la promoción nacional, Rutas del Vino de España continuará con las diversas campañas ya lanzadas a través de redes sociales como «Esta es mi Ruta del Vino», #WineFriends o #IloveEnoturismo. Esta última, además, da soporte al Observatorio Turístico Rutas del Vino de España en la elaboración de los informes de demanda enoturística que se publican periódicamente y que dan cuenta de la evolución del turismo del vino en nuestro país y su caracterización.
Por otro lado, la colaboración iniciada hace unos años con la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, que agrupa a los más importantes operadores de enoturismo y turismo gastronómico de nuestro país, seguirá implementándose durante 2018. Una de las facetas más importantes fruto de este acuerdo es el programa de Agencias de Viajes Homologadas Rutas del Vino de España, que permite ofrecer un producto turístico comercializable a través de la web de Rutas del Vino de España, así como atender peticiones de viajes de los turistas nacionales e internacionales.
IV Edición de los Premios de Enoturismo
Rosa Melchor también ha recordado que el presente año 2018 contará con una nueva edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. Con estos premios de carácter bienal, que alcanzarán ya su cuarta edición, se estimula y recompensa el esfuerzo y el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas de las Rutas del Vino de España, tanto por parte de las rutas y municipios como por parte de las empresas y los profesionales que las integran.
Actividades en Fitur
La mayor parte de las 27 Rutas del Vino de España están presentes en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en los stands de cada una de las Comunidades Autónomas correspondientes, y muchas de ellas han preparado una programación de actividades, como catas y degustaciones. Toda la información relativa a la Programación de Rutas del Vino de España en Fitur 2018 está disponible y actualizada permanentemente en la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com
www.acevin.es / www.wineroutesofspain.com

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio