logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gran nivel en la primera semifinal del Concurso “Cocina con Quescrem»

Finalistas gallegos Quescrem
Tres son las escuelas gallegas que pasan la primera semifinal del concurso “Cocina con Quescrem”. El próximo 22 de febrero se celebrará en Bilbao la segunda y última semifinal en la que participarán escuelas cántabras, vascas y asturianas. Las seis escuelas disputarán la gran final el 15 de marzo en Santiago de Compostela.

En una intensa y reñida semifinal, celebrada ayer en el IES Sanxillao de Lugo, dieciséis alumnos de ocho escuelas de cocina gallegas disputaron la primera semifinal de la III Edición del Concurso “Cocina con Quescrem” (www.quescrem.es) .

Tres han sido las escuelas afortunadas que pasarán a la final que se celebrará el 15 de marzo en Santiago de Compostela. Previo a ello, el próximo 22 de febrero en Bilbao, se celebrará la segunda semifinal en la que participarán representantes de escuelas asturianas, cántabras y vascas.

Un concurso para incentivar el talento colaborativo y la innovación en las escuelas de cocina

“Cocina con Quescrem” es un concurso que ha alcanzado su tercera edición y que busca potenciar y premiar el talento en las escuelas de hostelería unida a la formación que la propia empresa ha impartido a través de más de 21 showcookings en escuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

El concurso comienza con una fase previa formativa en la que los técnicos y chefs colaboradores de Quescrem acuden a las escuelas de cocina para impartir demostraciones sobre el queso crema y sus potenciales usos. “Para nosotros es muy importante la fase formativa previa del concurso. Es necesario la transmisión del conocimiento, que los alumnos puedan profundizar en el producto y conocer opciones de uso, técnicas y nuevos formatos y que, de ese modo, podamos despertar y activar su ingenio para que luego lo demuestren durante la competición”, afirma Sergio Martínez, director de I+D de Quescrem y presidente del jurado del concurso.

Por otro lado, el concurso tiene el objetivo de incentivar el talento colaborativo, de ahí que las escuelas presenten estudiantes de cocina que previamente han seleccionado entre su alumnado. “Los estudiantes compiten en parejas, lo que supone desarrollar la sincronía y buen trabajo en equipo, algo fundamental en su futura profesión”, añade Martinez.

Gran nivel en la primera semifinal

Cada una de las escuelas cuenta con un equipo formado por dos alumnos seleccionados por el propio centro. Tres horas fue el margen que cada equipo tuvo para preparar al jurado un menú completo con un ingrediente siempre presente: el queso crema en cualquier de sus más de las cincuenta variedades que incluye el actual portfolio de Quescrem.

El jurado, presidido por Sergio Martínez, tuvo que considerar diferentes criterios como la originalidad e innovación, el sabor, el uso del queso crema en cada una de los platos presentados, la presentación final y la coherencia y equilibrio del menú en su conjunto.

“Ha sido un evento realmente apasionante porque los alumnos se han entregado a fondo y han presentado unas propuestas muy buenas”, comenta María Varela, miembro del jurado y reconocida y premiada chef de A Parada das Bestas.

“Vivimos un momento apasionante en la cocina, las escuelas tienen un grandísimo nivel y los alumnos tienen muchísimo interés y una gran creatividad que ponen en práctica sin complejos. Este tipo de eventos incentiva este espíritu”, añade Javier Rodríguez Ponte “Taky”, miembro del jurado y chef del Catering Boketè.

Las tres escuelas que ya tienen su puesto en la final son el IES Sanxillao (Lugo), el IES Vilamarín (Ourense) y Esengra (Ferrol, A Coruña) y por el momento no conoceremos los menús ni los platos que les han hecho merecedores de ello, ya que todas las escuelas repetirán sus menús participantes en la final que el día 15 de marzo se disputará en la sede de la escuela ganadora de la anterior edición: el CIFP Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña).

 

 

Escuelas cántabras, vascas y asturianas se disputarán la próxima semifinal

 

El próximo 22 de febrero se celebrará en Bilbao la segunda y última semifinal donde participarán escuelas de cocina de Cantabria, País Vasco y Asturias. Será la primera vez que participen en este peculiar concurso escuelas de fuera de Galicia, y la expectación es máxima.

 

“Estamos muy satisfechos de esta tercera edición del concurso por el interés que ha despertado en las escuelas, así como por la colaboración y la acogida que nos han brindado durante el periodo formativo. Esta primera semifinal ha sido apasionante y tenemos grandes expectativas por lo que ocurrirá en la próxima cita de Bilbao” comenta, Héctor López, miembro del jurado y chef del Restaurante España de Lugo.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio