logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esenciaúnica Covap lanza sus carnes de cerdo de bellota 100% Ibérico

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches Covap ha reunido una selección única de cuatro cortes de cerdo de bellota 100% ibérico: solomillo, presa, secreto y pluma. Las carnes frescas, se presentan envasadas al vacío que conservando todas sus propiedades; el solomillo y la presa se pueden adquirir también congelados para disfrutar todo el año de estas piezas. Durante la época de montanera, los cerdos se alimentan de bellotas y hierbas de la dehesa que dotan a la carne de unas cualidades organolépticas únicas.

Desde hace más de 58 años, Covap, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, con sede en Pozoblanco (Córdoba), conserva el legado más importante de su historia: las encinas centenarias de la dehesa cordobesa bajo las que se alimentan sus cerdos de bellota 100% ibéricos. En este entorno natural único y gracias al esfuerzo de sus ganaderos y el saber hacer transmitido de generación en generación, COVAP produce hoy productos cárnicos de la máxima calidad.

LA MONTANERA, UN MOMENTO MÁGICO EN LA DEHESA

De octubre a marzo tiene lugar la montanera, época de maduración de las bellotas en la dehesa que coincide con la última fase de alimentación de los cerdos ibéricos. Los cerdos de raza 100% ibérica de los que procede la selección de Montanera Esenciaúnica Covap son criados en libertad en su propio hábitat y alimentados de forma natural. Esto convierte a estas piezas de cerdo 100% ibérico en un producto de un sabor, terneza y jugosidad inigualable.

LOS CUATRO FASES DEL CERDO IBÉRICO

Coincidiendo con la montanera, COVAP lanza al mercado su llamada Selección Ibérica de Montanera, formada por cuatro piezas nobles de carne fresca: secreto, presa, pluma y solomillo. Exclusiva y limitada, pertenece a su línea Esenciaúnica COVAP, que ofrece productos procedentes de auténticos cerdos 100% ibéricos, inscritos en el árbol genealógico.

Se ofrecen envasadas el vacío, de forma que conservan intactos todo su sabor y sus propiedades. Además, dos de estas piezas ibéricas de montanera, el solomillo y la presa, se pueden adquirir congeladas (es necesario mantenerlas a una temperatura de -18º) durante otras épocas del año pudiendo así disfrutar de este producto sin perder las propiedades ya que el proceso de congelación se hace de manera exhaustiva para conservar todas las cualidades del producto.

LA SELECCIÓN IBÉRICA DE MONTANERA DE COVAP.

  1. Secreto de bellota 100% ibérico. Pieza ubicada en la parte interna del lomo del cerdo. Muy infiltrada de grasa, con poco magro, tiene un color pálido, más bien rosáceo, y una textura firme y sedosa. Suele prepararse a la brasa.

 

  1. Presa de bellota 100% ibérica. Pieza ovalada y de color rojo intenso. Su infiltración de grasa le confiere una gran jugosidad y hace que sea muy agradable al paladar. Se cocina a la brasa, combinada con salsas con base de vino.

 

  1. Pluma de bellota 100% ibérica. Procede de la parte anterior del lomo. En forma de pluma o ala, es una pieza muy jugosa, por su equilibrio entre carne y grasa. Se puede preparar a la brasa o a la plancha, aderezada con sal en escamas. Combina muy bien con hongos.

 

  1. Solomillo de bellota 100% ibérico. Esta pieza alargada se caracteriza por ser una carne muy magra y tierna. De color rojo oscuro, tiene poca infiltración de grasa y un sabor excepcional. Se recomienda su preparación a la plancha en medallones, acompañado de salsa a la pimienta o al vino tinto, o bien al estilo Wellington.

 

Todos los packs están disponible es la web de COVAP https://www.covap.es/tiendaonline/ durante los meses de febrero y marzo.

CALIDAD GARANTIZADA DESDE EL ORIGEN

La trazabilidad diferencia a las producciones ganaderas de COVAP: la cooperativa ejerce un férreo control sobre la calidad en todo el proceso, desde la alimentación y la crianza de los animales hasta las fases de producción y comercialización. Su Centro de Transformación Cárnica (CTC), inaugurado en 2005, es uno de los más modernos de Europa, con una superficie de 14.000 m2. Reparte su actividad en dos líneas: una de vacuno, ovino y caprino, y otra exclusiva para porcino ibérico; transversalmente, se divide en dos espacios, el matadero –en el que se respetan las normas de bienestar animal en todo momento– y la sala de despiece. Fue el segundo CTC homologado para la exportación de carne a Estados Unidos además de Europa y otras partes del mundo y avalado por las certificaciones IFS (International Food Standard), BRC (British Retail Consortium) y el certificado ISO14.001:2004 en calidad y medio ambiente. Además cuenta con estándares de calidad y  certificados como Halal y Ecológico en sus líneas de vacuno y ovino.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio