logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lluís Costa, autor de la “Mejor Pasta de Té Artesanal de España 2018”

El maestro de la pastelería Vallflorida se impone a 165 participantes de todo el país. La pasta ganadora se llama Texas y es una galleta de praliné de nuez pecán con yuzu, plátano y chocolate.

El maestro pastelero de Vallflorida Xocolaters (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona), Lluís Costa, ha ganado la tercera edición del concurso “Mejor Pasta de Té Artesanal de España 2018”. El premio se ha anunciado hoy, tras dos días de competición en la que han participado 165 profesionales de la pastelería de todo el país.  Finalmente el jurado ha elegido a Texas, una galleta de praliné de nuez pecán, gelificación de yuzu, plátano y baño de chocolate negro, como la mejor creación de este año.

El concurso ha tenido lugar los días 15 y 16 de febrero en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu donde todas las pastas han sido valoradas y puntuadas en dos rondas clasificatorias. El primer día los jurados Eric Ortuño y Abraham Balaguer, ganadores a su vez de la primera y segunda edición respectivamente, se encargaron de realizar una evaluación técnica de todas las pastas para determinar las mejores 25 propuestas.

El jurado de la segunda fase ha estado formado por Raúl Bernal, Mejor Chocolatero de España Trofeo Lluís Santapau y técnico de la firma Chocovic, la profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB) Saray Ruiz, Quim Vilaseca, de la firma Bajocero, Jose Luis Martínez Armario, chef al frente de Dulcemanía, y Erwan Poudolec, director de estudios de cocina del centro Le Cordon Bleu. Los criterios que se han evaluado han sido la presentación, la textura, el sabor y viabilidad comercial.

Según el propio Lluís Costa la clave del éxito de Texas reside en, “jugar con texturas clásicas como puede ser un praliné y combinarlo con sabores más arriesgados como el juzu y la nuez de pecán ”. La galleta se comercializará  en Vallflorida Xocolaters.

Una de las especialidades más genuinas
La tercera edición del Concurso Mejor Pasta de Té Artesana de España tiene como objetivo promocionar y dar prestigio a una de las especialidades más genuinas de la pastelería: la pasta de té. Todos los formatos tienen cabida en el concurso, que durante dos días se ha celebrado en la escuela Le Cordon Bleu de Madrid. El único requisito es que las creaciones no incluyeran iniciales ni logos identificativos de los autores. Cada participante ha elegido una variedad y ha tenido que enviar 25 unidades iguales para ser valoradas.

El vencedor ha recibido un trofeo que le acredita como vencedor de este certamen y un distintivo con la leyenda “Mejor Pasta de Té de España 2018” que puede exhibir en su establecimiento y en sus comunicaciones. Los ganadores que preceden al pastelero Lluís Costa, son la heladería Rocambolesc, vencedora en la edición del 2016 y la pastelería Hofmann en 2015.

Uno de los mejores pasteleros
Lluis Costa (1987) es a día de hoy uno de los mejores pasteleros de nuestro país. Nació y se crió en la pastelería Vallflorida, todo un referente del chocolate y la innovación con más de 30 años de historia. A pesar de su juventud, se ha formado junto a  grandes nombres como Carles Mampel (Pastelerías Bubó), el maestro chocolatero Luís Morera (Chocolates Brescó), y grandes referentes del alta cocina, como Ferran y Albert Adrià, con quien ha colaborado haciendo productos para el restaurante Tickets. También es miembro del colectivo 21 Brix, una asociación de jóvenes pasteleros con propuestas innovadoras.

La creatividad y la pasión por la pastelería artesana le han valido un largo historial de premios y distinciones por su talento y su habilidad en el obrador. Lluis Costa ha sido reconocido como 2o Mejor Pastelero Joven de España (2010), 2on Mejor Chocolatero español (2010), Mejor joven artesano alimentario 2012 y Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2015.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio