logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación Provincial de Jaén, Premio Andalucía de Gastronomía 2018

Por su apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia, poniendo en valor sus productos y acercándolos al consumidor, por su labor de divulgación, conocimiento y consecuente consumo del producto estrella de Jaén, el aceite de oliva virgen extra; por su promoción a la gastronomía jiennense, apoyando a los cocineros que la desarrollan actualmente. Encontrándose estos elementos presentes de forma transversal en todas las acciones de promoción turística de la provincia que desarrollan. En la imagen, su presidente, Francisco Reyes. El premio se entregará el 11 de junio en Málaga.

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo entregará estos premios el día 11 de Junio en Málaga dentro de las actividades que tendrán lugar con motivo de su Asamblea General Ordinaria de 2018.

 

PERFIL GALARDONADO

La Diputación Provincial de Jaén ha conmemorado durante 2017 los veinte años del lanzamiento de su marca de promoción turística, “Jaén, Paraíso Interior”. En este período esta administración provincial ha impulsado especialmente sus políticas de desarrollo turístico y en ellas, desde el inicio, han jugado un papel fundamental el olivar, el aceite de oliva y la gastronomía. El fomento del conocimiento de la cocina típica jiennense como patrimonio singular y atractivo turístico-cultural ha ido siempre parejo al trabajo para apoyar nuevas manifestaciones y expresiones gastronómicas en torno al aceite de oliva virgen extra.

 

Actualmente, este trabajo que desarrolla se estructura en torno a tres grandes ejes:

  • “Jaén Selección”: es el distintivo con el que se reconoce cada año a ocho aceites de oliva virgen extra de la provincia de máxima calidad. Fue creado en 2003. La selección de estos aceites sa le de una cata-concurso a ciegas bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de los mejores paneles de cata del país.

En los dos últimos años la Diputación ha enviado estos ocho aceites seleccionados a los 102 restaurantes de todo el mundo a los que la Guía Michelín les otorga su máxima distinción, tres estrellas.

  • “Degusta Jaén”: un proyecto para impulsar al sector agroalimentario de la provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor. Sus objetivos son promocionar los productos de la provincia, apoyar su comercialización, incrementar su consumo, y consolidar y generar empleo. Las actuaciones que se realizan incluyen mercados locales, muestras provinciales, asistencia a ferias y encuentros comerciales, así como jornadas y acciones promocionales y de formación. Incluye una web promocional que permite la adquisición de productos on-line.
  • “Oleotour Jaén”: una iniciativa que reúne la oferta turística de la provincia de Jaén en torno al aceite de oliva virgen extra y el olivar, donde la gastronomía de calidad es uno de los protagonistas, con aproximadamente una veintena de restaurantes adheridos.

Dentro de está se organiza la acción “Vente a la aceituna y haz tu propio aceite”, se ofrece a los turistas participar en una cata, visitar un olivar para recoger aceituna, trasladarla a una almazara y molturarla para obtener su propio aceite, pudiéndose disfrutar de una visita en la que se muestra todo el proceso de obtención del aceite de oliva, desde el árbol hasta el envasado.

 

Entre todas sus actuaciones cabría destacar:

  • Día del Gusto Europeo: una acción de carácter anual donde se distribuyen monodosis de aceite de oliva entre escolares de las distintas comunidades autónomas de España y los cocineros asociados a Euro-Toques, contando con la colaboración de las D.O. de la provincia.
  • Premio Internacional de Cocina: se creó en 2003 con la intención de apoyar la difusión del aceite de oliva virgen extra entre los grandes cocineros. Siempre se ha celebrado en el contexto de alguno de los grandes encuentros gastronómicos de nivel nacional como “Lo mejor de la Gastronomía”, “Madrid Fusión”, “Salón del Gourmet”. Entre los ganadores se encuentran cocineros como: Jordi Cruz, Máximo Bottura, Xanty Elías, Alberto Montes, ….
  • Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén: desde 2014 con carácter anual, se celebra la llegada del primer aceite de la cosecha, el de calidad suprema. Consiguiendo ser el mejor escaparate para el aceite de oliva virgen extra de mayor calidad y la cultura olivarera jiennense. Esta acción se complementa con la celebración en fechas posteriores de la Semana Escolar del Aceite y sus mundos.
  • Aove Blogger España: en 2017 se ha celebrado su segunda edición. Es una iniciativa promocional en la que ocho blogueros especializados en gastronomía visitan la provincia y cocinan cara al público un plato inspirado cada uno en la carta de un restaurante jiennense incluido en OleotourJaén y con alguno de los ochos aceites de “Jaén Selección”

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio