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Basque Culinary Center genera un impacto económico de 228 millones de euros

Desde 2012 hasta la actualidad, el impacto económico generado por Basque Culinary Center se cifra en 228 millones de euros con una aportación al PIB próximo a los 125 millones y un retorno a la administración de 39 millones de euros. En 2022 el impacto global de Basque Culinary Center se cifra en 35,6 millones de euros (un 46% más que en 2018) con una aportación al PIB de 19,5 millones (un 47% más respecto a 2018), lo que supone un retorno a la administración de  más de 6,6 millones de euros (un 54% más respecto a 2018).

En el marco de la reunión del Patronato de Basque Culinary Center, máximo órgano de la institución, se ha realizado un balance positivo de la actividad desarrollada en 2023, se ha hecho seguimiento del avance de GOe y EDA, los nuevos proyectos estratégicos de entidad, y se ha presentado la evolución del estudio “Evaluación del impacto socioeconómico de Basque Culinary Center”, análisis periódico que analiza qué ha supuesto a nivel de impacto cualitativo la apertura de Basque Culinary Center.

El estudio, elaborado por la consultora Ikertalde, destaca la evolución y trayectoria de Basque Culinary Center en la última década, evidenciando un notable crecimiento de la actividad que se traslada en el volumen de ingresos y gastos generados, así como de impacto económico traccionado sobre el entorno. En la última década 2012 – 2022, el impacto económico se cifra en 228 millones de euros con una aportación al PIB próximo a los 125 millones de euros y un retorno para la administración pública (vía fiscal y cotizaciones sociales) por valor de 39 millones de euros.

Aumento considerable

Centrando la mirada en 2022, las cifras de evolución e impacto aumentan de manera considerable respecto a 2018. El impacto económico generado por Basque Culinary Center, a través de su actividad directa y la inducción del gasto del importante número de personas movilizadas a lo largo del año en su entorno se cuantifica en 35,6 millones de euros (46% más que en 2018). Un impacto que supone una aportación al PIB de 19,5 millones de euros (47% más que en 2018) y un retorno público vía fiscal y de cotizaciones sociales por valor de 6,6 millones de euros (54% más que en 2018).

Sumado al impacto tangible resulta relevante mencionar el impacto intangible y transformador de Basque Culinary Center, determinante para el sostenimiento actual y futuro de la competitividad de la industria agroalimentaria y del sector gastronómico en el que las nuevas generaciones desempeñarán un rol relevante. El elevado índice de emprendimiento próximo al 17%, la notable tasa de actividad de las y los egresados del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center del 92% y los proyectos de apoyo y visibilización al talento joven refuerzan esta visión. En términos de posicionamiento y visibilidad Basque Culinary Center en 2022 logró un AVE (valoración impacto aparición mediática) estimado de 43,3 millones de euros.

Basque Culinary Center se consolida como un ecosistema generador de empleo que cuenta con un equipo joven (37 años de edad media) y altamente feminizado (58% de mujeres en plantilla). Se trata de un equipo multidisciplinar que integra perfiles asociados a personal docente, investigación, profesionales del ámbito de la restauración, comunicación y marketing, etc., que suma en 2022 un total de 164 empleos y que sitúa una edad media sustancialmente más joven que la de la población ocupada vasca. Destaca el peso del empleo femenino, una representación que se eleva hasta un 64% en el caso de BCC Innovation, superando en 9 puntos porcentuales la representación femenina en el mercado laboral vasco vinculado al sector servicios.

Ámbitos de actividad

Basque Culinary Center avanza desde sus cuatro ámbitos de actividad: formación, plataforma de promoción de la gastronomía, Centro Tecnológico de Investigación y ecosistema empresarial y emprendimiento. Más allá de las grandes cifras de impacto generadas en la última década se apuntan nuevas líneas de transformación a medio y largo plazo en un horizonte 2030 sobre el que se proyecta una importante expansión en torno a sus cuatro pilares de actividad, con proyectos estratégicos como GOe y EDA.

La formación, con cerca de 4.360 estudiantes, sigue siendo hoy día el motor y el corazón de la actividad de Basque Culinary Center. Una actividad que consolida su ámbito académico, con un total de 463 alumnos/as en el curso 2022-2023 distribuidos en grado, máster y el recién introducido doctorado.

La formación especializada ligada a títulos propios, así como la formación “a demanda” y abierta a la ciudadanía se dispara en relación al curso 2018-2019, tanto en su dimensión presencial, online, como mixta. Así, el número de participantes en relación al curso 2018-2019 crece en un 45% en la formación “a medida”, en un 51% en la formación especializada y hasta un 81% en la formación abierta a la ciudadanía, con un total de 3.893 estudiantes.

Alta proyección internacional 

La plataforma de promoción de la gastronomía afianza una cartera de eventos e iniciativas de alta proyección internacional a la vez que consolida eventos que refuerzan el posicionamiento de la gastronomía vasca, además de activar iniciativas que reconocen el talento joven. En 2022 se han desarrollado un total de 167 actividades, que en 2022 concitaban la presencia “física” de cerca de 20.000 participantes.

Eventos diversos entre los que destacan “Basque Culinary World Prize” con un impacto mediático por valor de 19,1 millones de euros en 2022 que logra una proyección en los cinco continentes y refuerza su posicionamiento como “Nóbel de la Gastronomía”; congresos que se celebran dentro y fuera de nuestras fronteras (Congreso Mundial del Turismo Gastronómico en Japón, Foro Gastronómico Internacional Alimentarte en Colombia o Culinary Zinema en el marco del SSIFF); así como iniciativas 100% Basque, como Mantala Basque Gastronomy o HARAGI.

BCC Innovation, Centro Tecnológico en gastronomía, miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y de la Red Española de Centros de I+D+I desde el año 2022, cuenta con un equipo de 36 personas que trabajan en torno a una cartera de 90 proyectos “transformadores”, entre los que destacan, por volumen, 10 proyectos europeos en el ámbito de la investigación y traccionan un presupuesto medio por valor de 7 millones de euros anuales. Su cartera de proyectos está vinculada a los cinco grandes retos de nuestra sociedad, ligados a la gastronomía y la ciencia alimentaria: salud, sostenibilidad, transformación digital, diseño y desarrollo de producto y el análisis sectorial.

Un campo de actividad que avanza en algo más de un 18% de sus ingresos en relación al año 2019; y que se apoya en un ecosistema de colaboración continua y abierta, de la mano de una red estrecha de 20 entidades colaboradoras en el ámbito de la investigación, la interacción con más de 200 organizaciones, y el trabajo directo con grandes organizaciones e industrias punteras a nivel internacional.

El ecosistema empresarial y emprendimiento, constituye el área que más crece y el que proyecta una mayor expansión de cara a este año 2023. Un área que desarrolla una creciente actividad de asesoramiento ad hoc, acompañamiento e impulso de la actividad empresarial en la industria alimentaria y la gastronomía. Destaca este sentido el apoyo a otros territorios y países a través de proyectos de transformación. Asimismo, Basque Culinary Center impulsa la creación de start ups a través de un programa propio denominado Culinary Action!, una iniciativa que ha contribuido al acompañamiento de 100 start ups en 2022.

El Patronato de Basque Culinary Center

El Patronato es el máximo órgano de la Fundación Basque Culinary Center y se encuentra formado por ocho de los chefs más renombrados del País Vasco entre los que se encuentran: Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero. Además de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, entidades como Azti-Tecnalia y Mondragon Unibertsitatea. También forman parte del patronato empresas como Eroski, Martiko, Covap, Mahou-San Miguel,  Fagor y AgroBank.

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