Euskadi es tierra de grandes vinos, txakolis, sidras y cervezas. Pero la tradición vasca es también rica en la producción de licores, destilados y fermentados, cuyo reconocimiento no ha sido excesivamente amplio, pero sí que posee una larga tradición. Se pudo comprobar durante un reciente encuentro en el Salón Gourmets de Madrid.
Con el fin de impulsar y poner en valor esas bebidas (y, a la vez, colaborar entre las empresas existentes en el crecimiento de su mercado) se ha creado la asociación Basque Edariak Elkartea con el objetivo de agrupar al colectivo de empresas que elaboran destilados, licores y fermentados en Euskadi. Su valor distintivo es la producción artesanal, la apuesta por la materia prima local y la calidad intrínseca de las bebidas producidas debido a sus exigentes métodos de elaboración.
Cuatro empresas impulsoras
A través de la Asociación, se pretende dar a conocer estas bebidas y establecer los estándares de calidad que las hace distintivas con respecto a las bebidas producidas en otros ámbitos, por lo que uno de sus objetivos será el desarrollo de reglamentaciones propias que pongan en marcha estructuras sólidas de calidad y reconocimiento empresarial. La Asociación cuenta a día de hoy con cuatro importantes impulsores que fueron presentados en el 38º Salón Gourmets: Destilerías Manuel Acha Fabrica de Licores, S.A. (Amurrio, Araba); Licores Barañano (Amurrio, Araba); Basque Moonshiners S.L. (Destilería Basque Mooshiners. Vitoria-Gasteiz, Araba); y Doniene Gorrondona Destilategia (Bakio, Bizkaia).
Manu Iturregi es comunicador y experto en destilados, quien subraya que “la calidad de los productos que se destilan en el País Vasco es indiscutible porque llevamos muchos años haciéndolo y esta apuesta está teniendo sobresalientes resultados. Por ejemplo, actualmente estamos siendo foco de atención en la producción de whiskeys, donde Euskadi está exponiendo su potencial ya que reflejan el lugar de donde vienen. Un trabajo reconocido y recompensado en prestigiosos certámenes internacionales.”